sábado, 25 de julio de 2009

De la protesta pasaron a las manos. Mujer se acercó agresivamente a candidato de la Concertación de visita en Chillán


Violento altercado protagonizaron jóvenes de la udi con integrantes de la comitiva del senador.
Sábado 25 de Julio de 2009
http://www.ladiscusion.cl/
Comenzaba la jornada de Eduardo Frei con el saludo al alcalde Sergio Zarzar. Apenas se acercó al municipio un grupo de manifestantes desplegó carteles en los que se leían frases como “menos viajes”, “más cultura”, además de algunas banderas de la UDI, pues los presentes pertenecían a la juventud de este partido. Siguieron su paso, hasta la recepción del alcalde que lo esperaba en la puerta del municipio. Hasta ahí todo parecía un tibio gesto de oposición.

Sin embargo, a la salida todo cambió. La primera en ser abordada fue la esposa del candidato, Marta Larraechea, a quien uno de los manifestantes le quiso entregar un avión de papel aludiendo al tiempo en que fue Primera Dama. Luego, con la salida de Frei, se encontraron adherentes y detractores generando un difícil avance hasta el auto que lo esperaba. En un momento una manifestante lo increpó por el tema de los indultos. De ahí devino su encuentro con uno de los integrantes de la avanzada, derivando en un altercado que culminó con dos lesionados y la presencia de carabineros.

Rechazo absoluto Sólo un par de horas más tarde el abanderado de la Concertación manifestó su malestar por los hechos acontecidos, sin dejar de lado la crítica. “Lo que pasó afuera de la municipalidad fueron reminiscencias de la dictadura”, precisó durante el acto de inauguración de la sede de comando del abanderado oficialista, que funcionará en la casa del PS.

Al mismo tiempo la Concertación en pleno expresó su rechazo a estos hechos. “Son actitudes que la sociedad rechaza con la mayor energía. Estas situaciones se daban en los gobiernos militares donde la intolerancia permitía este tipo de prácticas. Chile no se merece el espectáculo que dio la derecha en la municipalidad. Jamás los hombres de la Concertación harían lo mismo con el candidato Piñera.

Habla de un grado de desesperación de la derecha”, señaló Nelson Videla secretario ejecutivo del comando de Frei en Chillán, quien además precisó que se harán parte de las acciones legales necesarias, ya que según señaló, el asesor quedó con un desgarro en uno de sus ojos.

Siguiendo esta misma mirada, el senador DC Mariano Ruiz- Esquide, efectúo una crítica de corte político. “Lamento que la derecha esté ocupando la violencia como mecanismo de solución de conflictos al ver que su candidato se ahoga en su pasado”. Todos los sectores de la Concertación coincidían en este sentimiento de repudio. “Me parece que la UDI tiene que dar la cara y explicaciones al país, esto fue organizado con anticipación. Este tipo de actos no se puede volver a repetir bajo ningún concepto”, comentó Claudio Guíñez, integrante del comité central del PS.

Derecho a manifestarse Desde el bando contrario, Pedro Peña, presidente distrital de la juventud UDI, quien era parte de la manifestación, defendió la acción y negó haber suscitado la violencia. “La idea era que un grupo de militantes y simpatizantes de la UDI manifestáramos nuestro malestar al candidato de la Concertación por todos los errores que se han cometido. Pero los que hoy defienden los derechos humanos han cometido una intolerancia, pues a una niña se le sacó agresivamente con un golpe en el rostro, es una muestra de su desesperación por la baja en la elecciones. Nosotros decidimos protestar pacíficamente y un asesor reaccionó de manera agresiva, me parece indecoroso”. Al mismo tiempo aclaró que también seguirán las acciones legales pertinentes, precisando que una de las lesiones fue un corte en el labio.

Espera legal Desde la Segunda Comisaría de Chillán fue posible precisar que fruto de este hecho fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer que pertenecían a bandos opuestos y presentaban lesiones, quienes reconocieron el altercado. Tras la constatación de las mismas fueron dejados en libertad a la espera de la respectiva citación de la Fiscalía local por pendencia con resultado de lesiones de carácter leve.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=55335&id_diario=25072009&id_categoria=06&fecha=25-07-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: