martes, 14 de julio de 2009

Movimiento homosexual promociona textos para evitar discriminación escolar


Esperan que texto contra la discriminación sea entregado en establecimientos educacionales.

Martes 14 de Julio de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movihl), lanzó oficialmente en Chillán un manual que propone la forma de abordar la homosexualidad al interior de los establecimientos educacionales.

La entrega, había sido profusamente dada a conocer a nivel nacional y local por lo que ya se conocían las opiniones de algunas autoridades educacionales.

Pero, al darlo a conocer oficialmente llegó menos gente de la esperada, en una actividad realizada en la Sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío. Rolando Jiménez, presidente del Movihl, sostuvo que “es un manual que pretende bajar los niveles de homofobia al interior del sistema escolar. Tenemos abusos sobre los alumnos o alumnas que son identificados como homosexuales, lesbianas o transgénero”.

Agregó que contra los homosexuales existe todo tipo de prejuicios y por lo mismo son duramente cuestionados, sobre todo en los colegios.

El documento sostiene que la homosexualidad sería una más de las condiciones humanas, que en el transcurso del tiempo ha sido sostenidamente aplastada en especial por la Iglesia, que ha visto en aquella un signo de descomposición moral y pecado.

En muchos colegios “ha habido intentos de expulsión de los estudiantes y nos vimos en la obligación de elaborar el documento suplantando el rol del Estado a través del Ministerio de Educación, pues no ha habido voluntad política de la ministra de generar una política nacional de educación sexual que permita abordar entre otras cosas la homofobia al interior del sistema escolar”, agregó.

El texto, que fue diseñado por profesionales de las más diversas áreas, tuvo en su génesis los aportes de profesores, padres y apoderados. En su distribución se cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda. “El manual, lo que busca es bajar los niveles de ignorancia, de agresión al interior del sistema escolar sobre los niños y niñas que son homosexuales”, sostiene Jiménez.

REACCIONES
Hasta ahora, el Departamento Provincial de Educación, no ha tenido acceso al documento, sostuvo la jefe provincial de la entidad, Juana Castro y tampoco se conoce que directores hayan pedido su distribución.

Ayer, a la presentación del documento estaban invitados los directores de todos los establecimientos de la comuna, autoridades locales y dirigentes gremiales, pero finalmente sólo llegó un puñado de escolares.

Por ello no se conoce cabalmente el sentir de los establecimientos respecto de un tema que es una realidad al interior de ellos.

Un orientador de un colegio local, sostuvo que es diferente trabajar con menores que han estado expuestos a situaciones de indefinición a manifestar que la homosexualidad es absolutamente normal dentro del desarrollo humano.

A nivel de establecimientos educacionales, el rector del Colegio Padre Hurtado, Juan Carlos Cortez, manifestó que “la información que se entregue a los alumnos debe estar en coherencia con nuestro proyecto educativo, que apunta a una educación integral. Si bien no podemos prohibir que fuera de nuestro establecimiento se repartan folletos, sí procuraremos que nuestros jóvenes sean instruidos conforme a los valores del Evangelio y del Magisterio”.

Quien avaló el documento fue el sacerdote jesuita José Luis Ysern, quien indicó que “está preparado pensando en educar con apoderados, profesores, especialistas y no es un folleto para fomentar el libertinaje sexual”.

El alcalde Sergio Zarzar indicó que hasta el momento no ha tenido acceso al manual y desconoce si hay solicitudes para integrarlo a los colegios como material de consulta.

Por su parte, la presidenta provincial del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal, quien no pudo concurrir al encuentro, sostuvo que “si bien somos partidarios de la integración, no conocemos el documento, por lo que tenemos que estudiarlo, antes de dar una opinión aconsejando su uso”.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=54992&id_diario=14072009&id_categoria=06&fecha=14-07-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: