lunes, 7 de septiembre de 2009

Municipio adeuda ochenta millones a proveedores y falta 40% de subvenciones


Domingo 06 de Septiembre de 2009.
http://www.ladiscusion.cl/
Un hecho puntual, que salió a la luz en junio pasado, encendió el alerta respecto de un problema que no afecta sólo a Chillán, sino a los municipios de todo el país: el financiamiento. Bomberos hizo pública una deuda que la Corporación mantenía con la institución por concepto de co financiamiento para la adquisición de un carrobomba, la cual databa de 2004 y ascendía a $30 millones.

La administración Zarzar, recién asumida, debió arreglar el entuerto, y finalmente se llegó a un acuerdo para cancelar el monto en cuotas. Una situación que para el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, Cristian Quiroz, “fue verdaderamente vergonzosa”.

El edil señaló que si bien no existen otras deudas de este tipo, sí reconoció que este año en particular ha habido un atraso en el pago de las subvenciones municipales, a las cuales pueden postular las organizaciones con personalidad jurídica.

“Este 2009 hemos aprobado sólo parcialmente algunas subvenciones ordinarias (60%), asociadas principalmente a entidades deportivas y de adultos mayores, las que debían estar listas en junio. Para paliar esto, se han autorizado subvenciones extraordinarias, las que no logran cubrir la demanda completa, y tampoco son la mejor opción”, sostuvo Quiroz.

Según Mario Pérez, director de Administración y Finanzas del municipio, los problemas de “estrechez económica” de este año se han debido a varios factores, entre ellos, el IPC negativo. “Los impuestos y los derechos municipales se proyectan sobre la UTM, lo que significa que el nivel de ingresos ha ido decreciendo y la mayoría de los gastos de financiamiento, tales como alumbrado público, agua, mantención de jardines y extracción de basura domiciliaria son valores que se mantienen o suben, pero en ningún caso bajan”, indicó.

Este año también ha habido menos ingresos por derechos de construcción, producto del estancamiento del sector. Lo mismo aconteció con la incorporación de vehículos nuevos.

“Los costos del alumbrado público y del consumo de agua potable llegaron a unos 80 millones de pesos más de lo que estaba programado para el 2009. En este punto, hay que considerar el factor “sequía”, que alzó los valores. En Educación se incrementó el aporte de un 10% a un 23,46% respecto al año anterior, y lo mismo ocurrió con los sueldos, que de un 7% proyectado se subió en un tres por ciento más”, agregó.

Este 2009 también se aplicó el dictamen de la Contraloría N° 8.466 sobre Remuneraciones de Funcionarios Municipales, lo que significó al municipio 128 millones de pesos, y que se asumió financiándose con fondos que estaban considerados para el pago del personal que dejaría el municipio a consecuencia de jubilaciones.

Además, hubo aporte de 55 millones de pesos para un proyecto de telecomunicaciones que se solicitó para el Mundial Femenino del 2008, que quedó consignado en el Concejo pasado. El 50% lo asumía el Gobierno y la otra parte el municipio, lo que no fue considerado en el presupuesto 2009, pero que se debió asumir.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=56717&id_diario=06092009&id_categoria=06&fecha=6-09-2009
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: