sábado, 10 de octubre de 2009

Música chilena popular y con mensaje sonó fuerte anoche en Chillán


La agrupación Santiago del Nuevo Extremo no venía a Chillán hace 20 años.
Luis Le-Bert, su fundador, conversó con LA DISCUSIÓN sobre aspectos fundamentales de la música popular chilena hoy. Destacada participación de los ya clásicos Schwenke y Nilo.

http://www.diarioladiscusion.cl
10 de octubre, 2009
Si bien nacieron a fines de los 70’, con una postura política contraria al Gobierno y de mucha crítica social, Santiago del Nuevo Extremo y Schwenke y Nilo han encontrado la manera de seguir en la escena musical, nutriéndose de la realidad tanto personal como colectiva para crear mensajes y canciones que siguen encontrando un nicho entre el público.

Igual que en sus comienzos, su espacio es la música en vivo y no el estrellato ni shows televisivos. Prácticamente no suenan en las radios y no tienen grandes contratos con sellos discográficos. Se han mantenido al margen de la industria musical, así como otras bandas históricas chilenas.

LA CRÍTICA DE HOY
Luis Le-Bert, vocalista de Santiago del Nuevo Extremo, conversó con LA DISCUSIÓN sobre la manera en que evolucionan las motivaciones en la composición, así como la situación de la música chilena hoy, sobre lo que tiene mucho que decir.

“Obviamente nuestra música es muy distinta hoy de lo que era en los ochenta -explica-, pero no sólo porque nuestros temas hayan variado, sino principalmente porque hay un conocimiento mucho mayor en cada uno. En la música los años se transforman siempre en algo muy grato. Hoy tocamos canciones de los primeros discos y salen más bonitas que antes. Y bueno, también hay muchas cosas nuevas, Santiago es una banda de músicos de creación”, señala, refiriéndose a que sus integrantes están permanentemente yendo y viniendo hacia otros proyectos como jazz latino y bandas como Congreso, Fulano o Inti Illimani. Y a pesar de que en su génesis su mensaje contra el sistema político imperante era una apuesta arriesgada que les trajo más de un dolor de cabeza, Le-Bert es un convencido de que hacer música popular hoy es mucho más difícil que en esa época.

“No existía un circuito industrial, pero teníamos un circuito más poderoso. El primer disco que sacamos fue el segundo disco más vendido en Chile durante 8 meses, y eso es un mérito considerando que no íbamos a la radio ni salíamos en TV, funcionábamos sólo con la música en vivo”, explica.

Y agrega: “Hoy la situación en Chile es bien triste, porque debido a que la industria de la música es propietaria de los medios, lo que escuchamos de manera masiva es aquello que alguien juzgó que tiene un valor comercial, y no hay espacio para nada más. Muchos jóvenes con proyectos preciosos me preguntan cómo sonar en la radio y yo les pregunto ¿cuándo fue la última vez que escuchaste a Congreso en la radio?”.

MIRAR PARA AFUERA PARA GESTAR ADENTRO
Cuenta que en México o Argentina, por ejemplo, existe una ley que obliga a las radios a que un elevado porcentaje de lo que transmiten sea música nacional, algo que sueña para Chile, donde “se entregan las concesiones de las radios a cuatro grupos económicos”.

“Acá nadie tiene idea en qué están los músicos chilenos, ni quiénes son. Los chilenos que suenan son poperos que tienen contrato en Miami, sino no cuentan. La música que realmente deja una huella en la historia es porque representa algo, es música del alma, no un cuento comercial que dura un tiempo y se acaba”, agrega, explicando que la ley que se está haciendo en el Congreso sobre el tema adolece de múltiples falencias y tampoco ayudará a superar el problema, ya que está pensada por políticos y no por músicos que tienen el conocimiento técnico.

Una batalla difícil. Pero como en “Santiago” ya han peleado otras duras, no se asustan. Al contrario. Dice que “seguimos siendo testigos inteligentes, que hacemos buena música sobre cosas importantes. Para ser músico popular hay que ser valiente, decir verdades, tener la capacidad de tomar fotografías y canciones testimoniales de una época. Nuestra música es en serio, con poesía, con potencia, y eso es lo importante”.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1658:musica-chilena-popular-y-con-mensaje-sono-fuerte-anoche-en-chillan&catid=49:cultura&Itemid=65
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: