miércoles, 14 de octubre de 2009

Paro docente reunió múltiples demandas


Marcha por el centro de la ciudad congregó a distintas comunas.
Autoridad de educación calificó de “injustificada” la movilización.

http://www.ladiscusion.cl/

14 de octubre, 2009
Dejaron las salas de clases para reunirse en las calles a marchar. Los docentes de la Provincia de Ñuble no estuvieron ajenos al llamado a movilización nacional realizado por el gremio, el cual se relaciona con un petitorio vinculado a temas recurrentes que han sido parte de diversos debates.

ASPECTOS PENDIENTES
Todo partió con una marcha por las calles céntricas de la ciudad con la presencia de docentes de distintos establecimientos y comunas, sumando la presencia de los funcionarios de la educación. “Tenemos muchas cosas pendientes como el bono ley, el fondo de retiro, todas nuestras peticiones que no han sido escuchadas”, precisó Carmen Díaz, presidenta de la entidad que los agrupa. De hecho, mientras todos se congregaban en el acto que sumó a cerca de 500 personas, los docentes recordaban sus peticiones. “Iban a pagar el Bono SAE en dos cuotas se pagó una y ahora le hicieron caso a Contraloría y dicen que no van a pagar la segunda. Igual que la deuda histórica que no se paga. Aquí estamos para luchar por la reivindicación de los colegas”, comentó el profesor Zacarías Sepúlveda del Liceo Narciso Tondreau.

En este aspecto, se aclaró que existe un escenario complejo en general. “Se han burlado de nosotros en tres temas que son sensibles como es la deuda histórica, el Bono SAE y la evaluación. En todo el país es lo mismo sumado al problema de la municipalización donde estamos sufriendo recortes, fusiones, cierres, medidas que tienen bastante molesto al profesorado”, señaló Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores de Chillán.

DIÁLOGOS EN PROCESO
En cuanto a la perspectiva de esta movilización, desde el Departamento Provincial de Educación se aclaró que todos estos temas se encuentran en proceso de debate por lo que no sería factible hablar de un pronunciamiento. “La segunda cuota de Bono SAE no es un tema por el que debieran estar los profesores movilizados porque todo eso está en conversaciones. En la deuda histórica hay una respuesta que está pendiente y el Bono SAE 2009 está en estudio y se decide en diciembre de acuerdo a los excedentes que se hayan producido de ambas leyes y de los cálculos que se hagan. A mi juicio es un paro injustificado”, precisó la directora del Deproe, Juana Castro, quien no olvidó que en Chillán hay mayor susceptibilidad por el debate del Padem que está en curso.

De acuerdo a las cifras recabadas por el Deproe un 47% de adhesión alcanzó el paro en Ñuble, considerando un 95% en Chillán Viejo, un 58% en Chillán y 10 comunas que no se movilizaron.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1837:paro-docente-reunio-multiples-demandas&catid=39:educacion&Itemid=80
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: