domingo, 1 de noviembre de 2009

En 5to. día de Paro Nacional, profesores participaron en manifestación en Chillán

29 de octubre, 2009
Una vez más profesores de Ñuble reiteraron, aunque en menor número su adhesión al paro nacional del magisterio por la deuda histórica y bono SAE. Asistieron esta mañana a marcha y concentración en el centro de Chillán.
A poco de iniciarse la concentración en el kiosko de la Plaza de Armas, estudiantes de la Universidad del Bío-Bío que mantienen la sede en toma exigiendo congelación de aranceles, recorrieron la vereda interior de los Edificios Públicos y seguidos por Carabineros con cascos y atuendos antimotines.
Los universitarios se ubicaron en la calle, deteniendo con ello el tránsito y entonando cantos alusivos a sus demandas.
Paralelamente, hacía uso de la palabra a nombre de la dirigencia provincial docente don Jorge Iván Espina, Presidente del Magisterio sancarlino. (Ver video)
Previniendo la intervención policial represiva, que hasta ahora no se ha dado, la Presidenta Provincial del Colegio de Profesores, sra. Brígida Hormazábal invitó por los altoparlantes a los estudiantes a mantener la calma y a hacer uso del micrófono para dar a conocer el motivo de su manifestación.
Dirigentes de la UBB saludaron a los docentes y expresaron por los micrófonos la necesidad que puedan alcanzar la congelación de sus aranceles de carrera, ante el endeudamiento que les significará al egresar de la universidad. Ello, siguiendo el ejemplo de lo que ya ocurrió tras otra toma y exitoso resultado de los estudiantes de la Universidad de Concepción.
El dirigente sancarlino interpeló a la Presidenta de la República y a la Ministra de Educación, ante la insensibilidad con la justa demanda de los docentes en lucha desde los años '80 por el pago de la deuda histórica. También hizo referencia a la emotiva velatón que un grupo de profesores municipalizados, activos y jubilados realizaron anoche en la plaza de armas de San Carlos, en duelo por "la muerte de la educación pública".
Delegaciones de Establecimientos Municipalizados y de Comunas de Ñuble estuvieron presentes en esta quinta jornada de paro nacional docente.
PARTICIPACIONES MUSICALES Y ARTÍSTICAS
Una profesora se transformó en el escenario y representó al cantante pop Michael Jackson con uno se sus temas más conocidos.

Al finalizar, la ágil profesora fue felicitada por sus colegas de Establecimiento.

El profesor de la Comuna de Ñiquén José Mercado, (ex integrante del grupo de los '60, Los Shake's), interpretó el tema mexicano "El rey", en referencia a la persona del profesor.


Un profesor presentó una grata tonada para todos los asistentes.

Una humorística participación tuvieron docentes de Chillán y Chillán y Chillán Viejo.
La copucha" con letra referida a la deuda histórica interpretó una profesora.
Profesor de Quillón compartió una copla referida a docentes que dañan el movimiento con actitudes desleales.

La jornada concluyó con un pie de cueca y deseando el mejor de los éxitos a las delegaciones de Ñuble que viajan esta noche a la gran concentración en Santiago mañana viernes 30 de octubre.

Fotos: LGR
MÁS INFO EN: http://sancarlosnoticias.blogspot.com
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: