viernes, 22 de enero de 2010

Chilereality cierra su itinerancia por la región con 4 días de proyección de documentales en Chillán


Cuatro jornadas con las mejores películas nacionales e internacionales tiene organizadas el Centro Cultural Chilereality para esta semana.
http://www.plazaespectaculos.cl
22 de enero, 2010
Los hermanos Parra y la proyección de los cortometrajes producidos dentro de la Escuela de realización documental chillaneja serán las grandes estrellas de esta muestra itinerante.
Para esta semana, Chillán se está preparando para vivir cuatro días de película. ¿La razón? Las exhibiciones de los mejores filmes locales, nacionales e internacionales que tiene programadas el Centro Cultural Chilereality en diversos puntos de la ciudad.

Las actividades comenzarán este jueves (20 horas) en el sector Los Volcanes, en cuyo consultorio se exhibirán los documentales "En defensa propia" (Claudia Barril) y "Chi chi chi lelele Martín Vargas de Chile" (Bettina Perut, David Bravo e Iván Osnovikoff). El primero retrata a un grupo de mujeres que viven en un antiguo barrio de Santiago, y ante el temor de ser víctimas de la delincuencia se organizan en un Comité de Seguridad y Prevención Ciudadana; mientras que el segundo muestra el regreso al ring del ex campeón chileno de boxeo, una excusa para indagar en la idiosincrasia nacional.

Al día siguiente viernes 22 (21 horas), Chilereality tendrá su primera proyección al aire libre específicamente en la plaza Pedro Lagos (San Francisco), lugar donde transcurre "Hábitos" de Francisco Caro. La película de tipo observacional será parte de la exhibición del viernes, y es el resultado de la primera versión de la Escuela Chilereality. En ella, le realizador observa cómo las instituciones que rodean la plaza adiestran la forma de pensar de sus habitantes.

La jornada finalizará con "El diario de Agustín" de Ignacio Agüero. El polémico documental investiga el rol y protagonismo del diario El Mercurio y de su dueño durante los años de la dictadura de Pinochet, un tema que ha sido tabú durante casi 30 años.

Para el sábado 23 la jornada comenzará temprano en la Sala Schäfer de la Universidad del Bíobío, específicamente a las 16 horas con "La revolución de los pingüinos" de Jaime Díaz Lavanchy, quien se mete en la revuelta estudiantil de 2006 para mostrar lo que sucedió al interior de las asambleas, discusiones y las protestas callejeras. En este bloque también se exhibirá "Hábitos".

A las 18 horas, Chillán recibirá a uno de sus hijos a través del documental de Cristián Calderón y Carlos Fuentes: "El amor y la muerte del tío Lalo Parra". La película muestra la gira que hizo el cantautor por el sur de Chile al cumplir 88 años, lo que es un viaje también de regreso a su pasado ya que no había visitado esos lugares desde que murió su primera mujer, Clara. Previo a esta proyección se exhibirán los cortometrajes realizados por los concursantes de "Un minuto de verdad".

La jornada continuará con "Home" del fotógrafo francés Yann-Arthus Bertrand. Ésta es una película asombrosa por sus imágenes de más de 50 países tomadas desde el cielo, y que aborda de manera muy pedagógica la relación que ha tenido la humanidad con la Tierra y su poder sobre ésta. Un documental que sin duda hará reflexionar a las personas sobre la forma en que debemos seguir tratando el medio ambiente. La oportunidad de ver esta obra como se debe : en gran pantalla!

Luego el público podrá desplazarse hasta la Plaza Los Héroes de Iquique (Escuela México) para continuar con las jornadas al aire libre, porque a las 21 horas comenzará la exhibición de "Remitente: Una carta visual" de Tizziana Panizza. El documental, ganador de varios premios y difundido a nivel internacional, es un cortometraje intimista donde la realizadora comienza a escribir una carta audiovisual a sus parientes en Italia, a raíz de un recuerdo del pasado.

Luego será el turno de "Retrato de un antipoeta" de Víctor Jiménez, quien siguió durante 9 años al imperdible personaje originario también de Chillán, Nicanor Parra, para develar el lado más íntimo del vate, hermano de Lalo Parra. El realizador de la producción visitará la ciudad durante estos días.

Las actividades de Chilereality finalizarán el domingo 24 (21 horas) en el Paseo Peatonal Arauco, donde se exhibirán por primera vez los tres trabajos documentales realizados en el ámbito de la segunda versión de la Escuela Chilereality.

Además, y como cierre de las actividades, se proyectará la película "Riquelme" de Samuel León, quien llegará a Chillán a presentar la cinta que cuenta la misteriosa desaparición de un hombre que salió desde Chillán rumbo a Iquique para visitar a su hijo, pero cuyo rastro se perdió. En 1999, y 43 años después del hecho sus restos son encontrados en pleno desierto, a 120 km de Antofagasta.

Sin duda, cuatro jornadas imperdibles dedicadas enteramente al documental.

MÁS INFO EN: http://www.plazaespectaculos.cl/2010/01/21/chilereality-cierra-su-itinerancia-por-la-region-con-4-dias-de-proyeccion-de-documentales-en-chillan/
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: