martes, 23 de febrero de 2010

“Chillán tiene que ser la capital nacional del folclor”

22 de febrero, 2010

Encuentro musical contará con artistas que representarán a todas las regiones del país. Además habrá invitados especiales, como Tito Fernández, Los Cuatro Cuartos, Ginette Acevedo, Fernando Yañez y Clarita Parra.

Chillán se convertirá en el epicentro folclórico de Chile. Esto cuando el próximo viernes 26 de febrero a las 21:00 horas se dé inicio a la Primera Versión del Festival Nacional del Folclor, el que contará con la presencia de destacados artistas nacionales como Los Cuatro Cuartos, Tito Fernández “El Temucano”, Ginette Acevedo, Fernando Yáñez y Clarita Parra, junto a la participación de grupos e intérpretes de las distintas regiones del país, que representarán la identidad de cada una de éstas y quienes competirán por conseguir el primer lugar.

La actividad surgió como una idea del folclorista local Osvaldo Alveal, la que poco a poco se fue concretando para realizarse finalmente este fin de semana en el Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas.

Para saber más detalles de cómo se hizo posible este magno evento, LA DISCUSIÓN conversó con el destacado compositor, quien revela los pasos previos al festival que transformará a Chillán en la sede nacional del folclor.

-¿Cómo surge la idea de realizar este festival?
-Yo en mis 50 años de actividades he recorrido prácticamente todo el país, participando en los festivales más importantes. Con la experiencia, comencé a ver que desgraciadamente en ese tipo de festivales siempre hay un grupo que determina que canciones quedan en la competencia y con suerte uno puede quedar si tiene algún “pituto” dentro del jurado pre seleccionador. Entonces dije: bueno, qué pasa con el resto de los compositores del país que no tienen acceso a estos eventos. Así se me ocurrió la idea, basándome un poco en lo que yo pude ver en el festival de Cosquín en Argentina, donde cada provincia hace pre-festivales para elegir a sus representantes.

Entonces yo dije si eso se hace allá, por qué no lo podemos hacer nosotros y con mayor razón ahora que existe el Consejo Nacional de la Cultura, con sede en todas las regiones del país, vi que podían ayudarme para que cada región eligiera a su representante para llegar a este festival nacional organizado para este fin de semana

-¿Le costó mucho que esta iniciativa fuese apoyada por el Municipio?
-Me costó un poquito que la iniciativa fuera acogida porque había cierta reticencia de parte de las autoridades debido a los gastos que esta actividad involucraba y que no se sabían de dónde sacar. Finalmente llegaron a la conclusión de que se tenía que optar por algún proyecto de los tantos que hay en el país y se decidirlo por la Ley de Donaciones Culturales. Así don Jaime Carrasco, Encargado de Proyecto de la Municipalidad, elaboró esto y se consiguieron los fondos para realizar este primer festival.

Luis Aguirre nuestro director regional, quien hizo la convocatoria a nivel nacional a los participantes, y Paola Becker han sido las dos personas más importantes dentro de la organización del festival porque gracias a ellos, se logró esto.

-¿Hubo harto interés por participar de esta actividad?
-Mucho interés, y yo creo que el consejo fue uno de los primeros que creyó en este proyecto. Los concejales desde un comienzo estuvieron todos de acuerdo en que este festival tenía que hacerse, porque es el proyecto Bicentenario más importante dentro de lo que es el ámbito artístico y Cultural de Chillán.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantea para esta actividad?
-Aún no se cumple el último objetivo: pretendo sacarle el compromiso, si es que puede venir la ministra a la inauguración y que se haga una edición especial con los 13 ó 14 temas que están en competencia en este momento, y poder distribuirlos a nivel nacional, porque no sacamos nada con hacer un festival donde las canciones mueren con el festival. Eso es lo que pasa en todo los festivales del país, desgraciadamente no queda registro de que esto se hizo, y toda esa producción musical, esa creación de los compositores nuestros se pierde porque la canción que participa en este festival, no puede participar en ninguno otro, deja de ser inédito. Pero si no queda una constancia, algo que pueda testimoniar que existen nuevas canciones para ir llenando los espacios que han quedado vacíos dentro del folclor, después de los grandes compositores como Patricio Manns, Víctor Jara, Violeta Parra, no ha habido producción musical en este último tiempo y eso es lo que yo pretendo, que quede una constancia y que esas canciones que participan en la competencia en Chillán, se distribuyan a lo largo de todo el país.

-¿Cuáles son sus expectativas para el fin de semana?
-Estoy muy contento porque nos va a acompañar un excelente tiempo. Estaba muy preocupado porque el clima a veces no nos acompaña. Lo otro, por el hecho de ser un festival total y absolutamente gratuito, esperamos la mayor asistencia de público. Se le ha dado mucha cobertura a través de los medios de comunicación. Así es que creo que para ser primer festival va a ser un éxito, a pesar de la competencia que tenemos en Chillán Viejo, con grandes artistas que traen ellos, pero Chillán tiene su público también.

-¿Esperan que esta idea se perpetúe a lo largo de los años?
-Por supuesto. La idea es , para que este festival se realice todos los años y vuelvo a insistir, Chillán tiene que ser la capital nacional del folclor y el escenario mayor, tiene que ser el Violeta Parra. Todos los otros escenarios del país, deben ser secundarios. Pero este, el escenario mayor. Debe llamarse Violeta Parra.

La actividad está siendo organizada por la Municipalidad, el Consejo Nacional de la Cultura, Ley de donaciones Culturales, Banco BCI, y las invitaciones se pueden retirar de manera gratuita en el Teatro Municipal.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7500%3Achillan-tiene-que-ser-la-capital-nacional-del-folclor&catid=60%3Acultura&Itemid=1
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: