jueves, 25 de marzo de 2010

Se levanta toque de queda en Ñuble debido a señales de normalidad

24 de marzo, 2010
http://www.ladiscusion.cl/
Decisión fue comunicada anoche por el general Guillermo Ramírez jefe de zona en estado de catástrofe. Rubro del entretenimiento celebró la noticia. Vecinos dicen que se mantiene el temor en poblaciones.

“¿Es verdad que terminó el Toque de Queda?, por favor que así sea, mire que ya no damos más, trabajo en un pub y de verdad es que mi jefe está desesperado”. La consulta de este trabajador a LA DISCUSIÓN se multiplicó como regadero anoche, luego que se escuchara desde radio Bío Bío, la noticia que en el rubro nocturno muchos esperaban con ansias: A partir de hoy deja de regir el Toque de Queda que simbolizaba el estado de excepción que vivía la región como consecuencia del terremoto.

La información la proporcionó el general de zona en estado de catástrofe en Bío Bío, general Guillermo Ramírez, quien precisó que en rigor el Toque de Queda se termina a partir de hoy miércoles, en la provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco, mientras que en la Provincia de Concepción, la medida queda reducida entre las una y cinco de la madrugada. Así también lo reconoció anoche el coronel Juan José Díaz, jefe de plaza de la Provincia de Ñuble.

“Es efectivo, la verdad es que lo vamos a hacer oficial esta mañana en la Gobernación, pero si usted ya lo supo efectivamente así es”, explicó el comandante del Regimiento, quien explicó que la medida fue levantada en la provincia en vista de la normalidad que se aprecia, a casi un mes de la catástrofe. “Lógicamente había un clima de normalidad y también había una situación que afectaba a las personas que trabajaban”, explicó el jefe de plaza.

LA ALEGRÍA DE UNOS...
“Olvídate, esperábamos con ansias esta noticia, íbamos a cumplir un mes y estábamos desesperados, no teníamos ninguna información de hasta cuándo seguía el toque, así que esto nos devuelve la alegría, es una alegría para todo el rubro en realidad”.

Las palabras de Gonzalo Chejade, propietario del pub Santos Pecadores, ubicado frente al Regimiento en Avenida Vicente Mendez, reflejan el sentir de los empresarios nocturnos, quienes la semana pasada ya habían manifestado públicamente su preocupación por la extensión de la medida que les significa pérdidas económicas y trastornos en el pago de remuneraciones.

“Es que el peak en esta actividad comienza a las 21.30 horas y si bien últimamente el Toque de Queda terminó siendo desde las 23 horas, la afluencia bajaba considerablemente”, agrega Ítalo Baldini, presidente del Comité de Medios de Comunicación -es propietario de la página web Gramacom.cl- y también empresario gastronómico através del local “Sushi yan”.
Baldini también se alegra por los “parroquianos”, aquellos chillanejos bohemios que hacen de la noche, día. “La gente no alcanzaba a prender, andaban buscando entretención, pero al final se tenían que tomar los tragos apurados no más”, comenta ahora con alivio.

...EL LAMENTO DE OTROS
“Disculpe, pero habíamos tenido una reunión en la mañana con el coronel donde nos dijo que el Toque se mantenía...¿ya es oficial?”. El término del Toque de Queda sorprendió de sobremanera a Edison Coronado, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.

El dirigente, conocedor de la postura mayoritaria de los dirigentes vecinales, se mostró temeroso frente a las consecuencias que pueda tener el término de la medida excepcional. “Hay dos situaciones encontradas, por un lado es verdad que la medida perjudicaba a trabajadores nocturnos, como taxistas, pero también los dirigentes estábamos porque se mantuviera en vista de las panderetas que aún están en el suelo y que hace que la gente todavía duerma a saltos”.

Respetuoso de la medida dispuesta por la autoridad, Coronado reflexionó sobre aspectos de inseguridad que aún rondan en la ciudad. “Como se sabe, todavía hay reos fugados que no han sido capturados y hay temor en las poblaciones, ojalá que no pase nada, no sé si habrán vuelto los carabineros y militares que fueron a reforzar a Concepción, espero que si para que exista mayor vigilancia en las noches”, se explayó el dirigente de los vecinos de la ciudad.

Prueba de que el levantamiento del Toque de Queda fue una decisión proveniente de Concepción, es que los salvoconductos entregados ayer en Chillán, mantenían vigente la medida hasta el 31 de marzo próximo.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8430:ejercito-levanta-el-toque-de-queda-en-nuble-debido-a-senales-de-normalidad&catid=36:chillan&Itemid=2
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: