lunes, 22 de marzo de 2010

Experto norteamericano explica cómo el USGS mide los temblores en Chile


El Servicio Geológico de Estados Unidos mantiene dos estaciones sismológicas en nuestro país que le permiten entregar con precisión la información de un sismo casi 10 minutos después de que se produce.
(TERRA.cl)
21 de marzo, 2010
SANTIAGO, marzo 21.- Ni la Onemi ni el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile son los primeros en informar de la ocurrencia y la magnitud de sismos en nuestro país. De hecho, para el terremoto del 27 de febrero, la primera fuente en entregar los datos fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, a más de alguno le habrá surgido la duda sobre cómo registran los diferentes movimientos telúricos en todo el mundo, tan rápido y de forma muy precisa.

Luego del terremoto, dos expertos del USGS arribaron hasta nuestro país para conocer en terreno los efectos del sismo de magnitud 8,8 Richter y uno de ellos, explicó el mecanismo que ocupan para registrar cada vez que la tierra se mueve.

El geofísico Walter Mooney, con más de 35 años de temblores en el cuerpo, explicó a Terra.cl que el Servicio Geológico “mantiene cerca de 160 estaciones sismológicas ubicadas en todo el mundo para localizar cualquier terremoto”.

De hecho, la información de los sismos en Chile es recabada gracias a los sismógrafos autónomos (alimentados por energía solar) instalados en Limón Verde –hacia el interior de Calama- y en el Observatorio Las Campanas, en la cordillera de la Región de Atacama a la altura de Chañaral.

A los aparatos en nuestro país, se suman uno en Bolivia y otro en Bariloche, Argentina.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
Foto: Google Maps
MÁS INFO EN: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1383737
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: