martes, 16 de marzo de 2010

Elección de Gobernador revela una dura pugna interna en la Alianza


El abogado Cristian Espinoza señaló que estaba dispuesto a asumir el cargo en Ñuble.
Diputado Franz Sauerbaum, sostiene que la Intendenta quiso pasar por encima del Presidente.

http://www.ladiscusion.cl/
16 de marzo, 2010
Fuertes divergencias internas dentro de la Alianza dejan en evidencia la designación del nuevo gobernador provincial. La tardanza del Ejecutivo en la selección ha generado críticas de alcaldes y diversos personeros de la zona, quienes sostienen que la provincia no puede estar acéfala en momentos en que se necesitan implementar con urgencia medidas para enfrentar la catástrofe.

En pocos días se dieron al menos tres nombres para ocupar el cargo que dejó vacante el abogado Ignacio Marín Correa. En primer lugar se aseguró que la elegida sería la jefe de gabinete del alcalde Sergio Zarzar Paola Becker y posteriormente su nombre fue retirado para levantar el del abogado del municipio de Santiago, Cristian Espinosa Lynch, hombre de confianza de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Este último nombre provocó la molestia de dirigentes locales de Renovación Nacionales quienes, el domingo último, presentaron oficialmente a la presidenta comunal de este partido, Carmen García, como su carta para ocupar el puesto.

En ambos casos, se está a la espera del decreto presidencial para ser confirmado en el cargo, lo que hasta última hora no había ocurrido. Para algunos personeros políticos, la demora en la firma del decreto se habría debido a que el nombre de Carmen García habría sido reestudiado luego de sus declaraciones a la prensa local que fueron calificadas como “inapropiadas”, toda vez que faltaba el decreto que la entronizaba en el cargo.

Lo cierto es que su nombre, como ella misma lo había señalado, fue propuesto por Renovación Nacional especialmente por los diputados de los distritos 41 y 42, Rosauro Martínez y Franz Sauerbaum.

Este último, tras las críticas a la poca experiencia en política de Carmen García, manifestó que “es una persona de la zona que salió a ayudar a las comunas cuando fue necesario y ese tipo de cosas marca la diferencia en el servicio público”, manifestó el congresista.

En tanto, Rosauro Martínez, agregó que “espero que su nombre sea ratificado. Es la candidata que propuse yo y el partido, hubo otras propuestas pero finalmente fue ella la designada”.

Carmen García, en tanto, tras las profusas declaraciones que diera el domingo, ayer más cauta, prefirió esperar que el decreto fuera firmado por el Presidente Sebastián Piñera para dar nuevas declaraciones. “Lo mío está resuelto, falta solamente firmar el decreto, pero espero que ello se haga hoy (ayer en la noche) o mañana (hoy) martes”, agregó la docente santiaguina que ha hecho carrera política en la zona.

Por lo menos su designación tiene el visto bueno del alcalde Sergio Zarzar, quien la calificó como una buena persona, activa y de grandes condiciones para el cargo.
En tanto, el concejal Rodrigo Sandoval, quien era la carta de la UDI para la Gobernación, manifestó que García “es una persona ejecutiva y que hará sin dudas una muy buena labor para beneficio de las comunas de Ñuble”.

Pero desde la Concertación el concejal Cristian Quiroz, entrega una visión contraria respecto de la capacidad que tendría la carta de Renovación Nacional y planteó que la eventual primera autoridad cometió dos errores garrafales antes de asumir, como fue “autoproclamarse” y posteriormente dar declaraciones que no corresponden a su investidura. “Ella señaló que quería que Chillán fuera una ciudad progresista y no una ciudad de jubilados. Debe aclarar sus dichos pues habla de los jubilados en términos absolutamente negativos, peyorativos y debiera dar disculpas”, alega. De hecho, en días previos los parlamentarios de la zona se la jugaron abiertamente para que la nueva autoridad gubernamental de Ñuble fuera de sus filas en desmedro de la UDI.

GALLITOS CON LA INTENDENTA
En la designación del abogado Cristian Espinoza, habría intervenido abiertamente la actual intendenta Jacqueline Van Rysselberghe. No obstante, dicha nominación fue resistida por personeros locales, quienes aducían que no conoce la provincia de Ñuble, factor que consideraban gravitante para ejercer una buena labor en tiempos de crisis como la que vivimos.
El diputado Franz Sauerbaum, señaló que “la intendenta cometió un error al presentar ese nombre al Presidente, pues debe recordar que es una subordinada del presidente, ella se equivocó, no se manda sola”, afirmó.

La intendenta se la había jugado por Espinosa, con quien había trabajado en la anterior campaña de alcaldes y en la designación de nombres de la Alianza en la provincia, proceso que aparentemente fue satisfactorio para el conglomerado oficialista dado el alto número de comunas ganadas a la Concertación.

Espinosa, desde Santiago, manifestó su decepción por el clima interno que provocaron algunos personeros que se opusieron tenazmente a su nombramiento, para el cual estaba totalmente dispuesto.

Cercanos al abogado del municipio capitalino, sostienen que “se le critica a Espinosa que no es la provincia, pero el diputado Sauerbaum si bien nació en la zona venía llegando de Arabia y no se le conocía trabajo en terreno”.

Espinosa, quien prefiere no opinar abiertamente sobre las eventuales rivalidades dentro de Renovación Nacional, sostiene que sí tenía el conocimiento de la provincia, la cual conoce toda vez que su familia es de Concepción y su carrera política se ha entrecruzado con Ñuble en varias ocasiones.

Una de la tesis que se manejan en la provincia para entender la postulación de Carmen García y que es refrendada por personeros de la Concertación, es que el nombre de la dirigente era el único dentro de los que tenían posibilidades, que no puede opacar la carrera parlamentaria de las dos figuras de la Alianza en la zona.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8176:eleccion-de-gobernador-revela-una-dura-pugna-interna-en-la-alianza&catid=37:politica&Itemid=82
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: