martes, 2 de marzo de 2010

Ñuble: 9 muertos, 25 mil damnificados y casi todo Cobquecura en el suelo

RETOMANDO EL BLOG TRAS LAS HORAS DE INCOMUNICACIÓN POR EL GRAVE SISMO VIVIDO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS. Visite también facebook "Intercomuna Chillan - Chillan Viejo"

01 de marzo, 2010
De acuerdo al catastro, la comuna más afectada es Cobquecura. Gobernador y vecinos coinciden en necesidad de aplicar toque de queda.

En el primer día hábil tras el terremoto que afectó a Ñuble y gran parte del país, comenzaron a precisarse los efectos a nivel local, así como los procesos de trabajo.

CIFRAS REVELADORAS
A este respecto, el gobernador Ignacio Marín precisó las estimaciones en torno a las consecuencias del terremoto. “Hablamos de alrededor de 25 mil damnificados y más de 200 mil afectados y dentro de ello, la comuna de Cobquecura es la más afectada de todas con más del 90% de sus casas en el suelo, destruidas e inhabitables, por eso la prioridad en materia de ayuda la estamos entregando en esa comuna y también el sector de Perales, en Coelemu donde desaparecieron más de 60 casas”, puntualizó la máxima autoridad provincial. A esta situación, se suma la contabilización de 9 fallecidos, de los cuales no todos han logrado ser identificados, tarea que aún se encuentra en desarrollo.

En cuanto a la entrega de ayuda de emergencia, se aclaró que ya se ha organizado la distribución de alimentos en las comunas, que comenzó, durante la última jornada y la entrega especial de colchones, leche y nylon para Cobquecura y Coelemu. A ello se han sumado los trabajos de distribución de agua con los camiones aljibes. “Estamos con mucha fuerza y optimismo las condiciones siguen siendo graves, pero estamos bastante bien porque hay una buena coordinación”, evaluó Ignacio Marín. Siguiendo esta misma premisa, apeló al entendimiento ciudadano, tomando en cuenta que esta será una etapa extensa. “Esto no es fácil, vamos a estar durante 6 meses con situaciones complejas, réplicas permanentes, dificultades en una serie de servicios, pero debemos tener la colaboración de la ciudadanía”, señaló.

PETICIÓN DE TOQUE DE QUEDA
Por otra parte, se mantiene a la espera la respuesta por la solicitud de establecer un toque de queda en la ciudad, lo que traería consigo una restricción en la circulación por las calles. “Lo que está pendiente es el toque de queda que se lo planteamos al general Guillermo Ramírez, quien es el jefe de plaza, para darle tranquilidad a la poblacion y dar una sensación de mayor seguridad”, señaló el gobernador.

A este respecto diversas juntas vecinales manifestaron su visión positiva en torno a esta opción de seguridad. “Es lo que más queremos, hemos visto delincuentes y se pasean como Pedro por su casa”, señalo Edith Baeza, presidenta de la junta de vecinos Los Volcanes 6, 7 y Villa San Pablo. “Yo vendo gas y me encontré con seis reos. Todos quieren el toque de queda”, precisó Marta Recabal, dirigenta de las Lomas de Oriente 3. “Estoy de acuerdo con el toque de queda, hay mucho riesgo sobre todo cuando hay niños”, comentaron Marisol Veloso y Beatriz Peña, dirigentas de Lomas de Oriente 2. “No hemos tenido problemas, pero no hay luz y agua y claro que nos sentimos inseguros, pero nos habría gustado que nos dijeran las autoridades si esto es necesario”, agregó Víctor Sepúlveda presidente del consejo de desarrollo y adelanto del sector Oriente y Nuevo Amanecer.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7711:balance-en-nuble-9-muertos-25-mil-damnificados-y-casi-todo-cobquecura-en-el-suelo&catid=36:chillan&Itemid=2
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: