jueves, 4 de marzo de 2010

Toque de Queda deja en silencio a la ciudad y logra bajar tensión en poblaciones

4 de marzo, 2010
http://www.ladiscusion.cl/
Hoy se evaluará si es que el toque de Queda que comenzó a regir ayer desde las 20 horas hasta las 6,30 de hoy, se implementa nuevamente en la intercomuna toda vez que se trata de una medida de excepción que está sujeta a una permanente evaluación, sostuvo ayer el Coronel Juan José Díaz, Comandante del Regimiento de Infantería Nº9 Chillán, quien pasó a ser oficialmente la autoridad máxima en la provincia de Ñuble y depende del jefe de Plaza, Guillermo Ramírez.

Justamente, la máxima autoridad castrenses en la región decidió considerar la solicitud manifestada por las autoridades provinciales y comunales de Chillán y Chillán Viejo, quienes pidieron que se restringieran las libertades para evitar desmanes como los ocurridos en Concepción y otras ciudades afectadas por el megasismo del sábado pasado.

Todo ello, en medio de una inquietud generalizada en sectores poblacionales de la ciudad, donde los vecinos han pasado en vela las últimas noches por temor a la delincuencia.
El Comandante manifestó ayer que la resolución fue adoptada con el fin de calmar el estado de ansiedad de estas dos comunas, donde hasta ahora no se han producido graves problemas delictuales, pero existe sensación de inseguridad entre las personas.

El alcalde Sergio Zarzar, al fundamentar la petición señalaba que en la ciudad existen más de tres mil casas que han perdido sus cierres perimetrales, lo que permitiría el paso de antisociales a las viviendas.

A ello se agrega la presencia de al menos 190 reos fugados desde el penal de Chillán calificados como de alta peligrosidad y quienes aún no han sido detenidos por las policías que trabajan en la recaptura.

El Gobernador Ignacio Marín manifestó que dada la situación de intranquilidad y a pesar del trabajo efectivo de las patrullas militares de Carabineros e Investigaciones, de todas maneras la ciudadanía requería medidas de excepción.

En concreto, el toque de queda restringe las libertades individuales, lo que deriva en que nadie puede salir de sus viviendas durante el tiempo establecido para la medida de excepción.

Sólo podrán circular vehículos de emergencia como Carabineros, PDI, ambulancias, Bomberos y personas que integren entidades de utilidad pública las que deben disponer de salvocunductos que sólo pueden ser aprobados por el Coronel Juan José Díaz.

La autoridad militar indicó que el Toque de Queda “es prorrogable, lo que significa que día a día se va a evaluar la situación, esto no significa que todos los días va a ver toque de queda, pues dependiendo de la situación se tomarán las medidas correctivas correspondientes de acuerdo a la sensación de seguridad de la población”.

El Gobernador Ignacio Marín, señaló que los habitantes de Chillán y Chillán Viejo, “no pueden salir de sus hogares, no pueden circular vehículos y no pueden abrir locales bajo ninguna circunstancia; el Coronel Juan José Díaz dispondrá situaciones excepcionales para el tránsito de vehículos pero en general la ciudadanía tiene que permanecer en sus casas”.

SITUACIÓN INÉDITA EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA
“En Democracia nunca se ha establecido un estado de excepción como éste y solamente recuerdo en tiempos del Gobierno Militar y después de las protestas de 1983. Las personas que lo han pedido tienen que atenerse a las consecuencias en caso dado”, dijo ayer el Gobernador.

La autoridad manifestó que “yo creo que la comunidad no sabe lo que significa un estado de excepción como éste; significa que no puede haber nadie en las calles, no puede circular ningún vehículo, no pueden salir ni siquiera a las esquinas, pues serán detenidos y puestos a disposición de las fuerzas respectivas y por lo tanto la situación es delicada, pero estamos respondiendo a un clamor de la ciudadanía”.

El coronel Díaz, en tanto, manifestó que la medida incluso, impide la realización de velorios en la intercomuna. Además, se restringe el acceso de buses a la ciudad de Chillán, pero en la primera jornada se daría facilidades a las personas que llegarán después de las 20 horas. La medida de excepción se aplica incluso a zonas rurales de ambas comunas.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7770:toque-de-queda-deja-en-silencio-a-la-ciudad-y-logra-bajar-tension-en-poblaciones&catid=36:chillan&Itemid=2
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: