jueves, 4 de marzo de 2010

Residentes en edificios no quieren vivir más en ''altura''

http://www.ladiscusion.cl/
4 de marzo, 2010
Con linternas ingresaron a rescatar algunas pertenencias y se refugiaron en casa de familiares. Dramáticos testimonios de moradores que vieron como los muros internos caían como naipes.

Traumatizados, en la calle y en estado de shock, sumidos en la incertidumbre e invadidos por el pánico a los edificios de altura. Así están los habitantes del céntrico y ahora, deteriorado edificio de departamentos Los Héroes de Chillán, construido en la esquina de las calles Libertad y 18 de Septiembre, frente a la Plaza de Armas y el municipio de Chillán.

Las emblemáticas torres lucen aparentemente bien, pero basta internarse en los departamentos para descubrir los severos daños estructurales que sufrieron tras el violento terremoto.

LA DISCUSIÓN recorrió ayer, linterna en mano, la mayoría de los 8 pisos de la emblemática construcción y comprobó el alto grado de destrucción que generó el sismo.

Casi todos los departamentos quedaron destrozados. Inhabitables y con severos daños estructurales. Es como si en cada uno hubiese explotado una bomba. La postal recuerda a Sarajevo. Muros internos en el suelo. Y los que no cayeron, quedaron partidos en dos, a punto de caer o con profundas grietas. Baños con las cañerías a la vista y terrazas trizadas.

Los moradores, arrendatarios y propietarios, abandonaron aterrados el edificio por miedo a un derrumbe y se refugiaron en casas de familiares. Ayer algunos intentaban rescatar pertenencias tratando de dejar atrás la pesadilla.

SALVARON DE MILAGRO
“Estábamos seis personas en el living. Tres matrimonios compartiendo cuando comenzó el terremoto. Nos caímos al suelo. No podíamos pararnos. Era imposible mantenerse en pie. Nos refugiamos debajo de la mesa y sentíamos caer muros. La explosión fue terrible. Hubo un momento que nos entregamos, rezamos y pensé que todo derrumbaba y moríamos aplastados. Quedó todo destruido. Este departamento lo había comprado hace seis meses. Pagué 55 millones de pesos e invertí 7 millones más en arreglos. No sé si tendrá seguro el edificio. No quiero volver aquí. Lo perdí todo”, reflexiona impactado Luis Gacitúa (58), agente de ventas, que vivía en el quinto piso del edificio y ahora exige una explicación.

Su hijo Luis, un joven arquitectode 30 años, vivió el terremoto a una cuadra y media, en el piso 16 de la Torre Rucamanqui (tiene 17), que no sufrió daños estructurales profundos, pero sí, destrozos en terminaciones y vidrios.

“Estaba solo. Fue realmente impactante. Sentí como se quebraban todos los vidrios. Ahora saqué mi ropa y algunas cosas. Están inhabitables. Arrendaba de junio, pero ahora me voy. No quiero vivir más en un departamento. Si acá abajo se sintió fuerte, imagínate en el piso 16. Me voy a buscar una casa”, confesó Luis mientras bajaba con un bolso por el acordonado edificio.

Sin embargo, los testimonios más dramáticos, por el nivel de destrozos, surgieron en el edificio Los Héroes. “Mire como quedó el departamento. Está todo destrozado. Corrimos con mi marido y mis hijas a una de las piezas, rezamos fuerte y sentía que todo se caía. Los muros se venían abajo. Cuando paró, se trancó la puerta, pero logramos arrancar. Mis hijas están en shock. Llega la noche y se ponen a llorar”, comenta Verónica Gallardo, otra arrendataria del quinto piso.

“Mire, parece que aquí hubiese habido una guerra. Todo destrozado. Más encima aún no activan la luz de emergencia. La administración aún no nos da una explicación”, apunta Francisco Sallman, mientras desde los escombros intenta rescatar algunas pertenecias.

“Estoy tratando de conseguir luz de emergencia y buscando la póliza de seguro del edificio”, agrega la administradora, mientras los últimos residentes emprenden rumbo a los camiones de mudanza o sus propios vehículos para retomar sus vidas en tierra y no en altura.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7778:residentes-en-edificios-no-quieren-vivir-mas-en-altura-&catid=36:chillan&Itemid=2
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: