lunes, 15 de marzo de 2010

Una falla en subestación Charrúa deja sin luz por casi tres horas a ocho regiones


Suministro quedó suspendido a causa de una caída del Sistema Interconectado Central producido a las 20.43 horas.
Situación, generó serie de críticas de parte de vecinos al accionar del municipio local.
15 de marzo, 2010

A sólo dos semanas de ocurrido el terremoto, gran parte de los chilenos volvieron a sentir miedo e inseguridad extrema con el apagón que se registró cerca de las 21.00 horas de ayer. Y es que el corte de energía afectó al centro, norte y sur del país, dejando sin luz a la zona comprendida entre Taltal y Chiloé. La suspensión del suministro eléctrico perjudicó al menos al 90% de la población dependiente del Sistema Interconectado Central (SIC).

CAUSAS DE LO SUCEDIDO
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que la falla se produjo por un recalentamiento de un trasformador de 500 KW en Charrúa, en la Región del Bío Bío. Según el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, el corte sí tendría relación con la vulnerabilidad o inestabilidad que presenta el sistema luego del fuerte sismo del pasado 27 de febrero y sus réplicas. “Lo más probable es que el corte sea producto de la debilidad de las líneas (eléctricas) producto del terremoto”, sostuvo.

En tanto, Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia, sostuvo que aún es prematuro poder entregar detalles de las causas del incidente, que al menos en Chillán se fue solucionado parcialmente pasadas las 23.30 horas, ya que primero llegó al sector céntrico de la ciudad, mientras que hacia el sector de Libertad Oriente y El Tejar , se reestableció cerca de la una de la madrugada.

REACCIÓN DEL GOBIERNO
Ante el clima de inquietud en el país por esta situación, el recién asumido gobierno de Sebastián Piñera debió reaccionar a todos los niveles para enfrentar el inesperado “mega-apagón”.

El propio mandatario fue sorprendido por el corte al interior de La Moneda, y pese a que el palacio de gobierno cuenta con sistemas de emergencia para mantener el suministro en estos casos, se mantuvo largo rato en el lugar en contacto con la ONEMI y con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El apagón que dejó sin energía eléctrica a gran parte de Chile, fue titular en medios internacionales, cuyas versiones en línea dieron cuenta del “blackout” que sufrió el país.
“Chile sufre un corte eléctrico generalizado y queda a oscuras”, reseñó el diario español El Mundo, que agregó: “La mayor parte del país quedó el domingo a oscuras por una falla en el Sistema Interconectado Central”. En la península ibérica, El País también reportó sobre el apagón: “Chile se queda sin luz”. En América Latina, el diario argentino Clarín informó: “Un apagón deja a oscuras a gran parte Chile”. En tanto, el diario peruano El Comercio recordó a los afectados por el terremoto del 27 de febrero y tituló “Damnificados a oscuras: un corte eléctrico deja sin luz a gran parte Chile”.

VECINOS MOLESTOS
Aún sensibles con las consecuencias del terremoto, expresiones molestas por parte de los vecinos se pudieron apreciar algunos minutos después de producirse el corte de energía eléctrica. La radio nuevamente cobró importancia, medio a través del cual muchos vecinos de Chillán comenzaron a llamar para reclamar o abiertamente criticar el lento accionar de la municipalidad de Chillán, y específicamente del alcalde, Sergio Zarzar, de quien, varias auditores, dijeron sentirse decepcionados respecto del proceder de la máxima autoridad comunal, en ocasiones de catástrofe, aludiendo en este sentido a lo realizado el día del terremoto y luego del apagón producido anoche. “Por aquí ni se han visto” señaló un auditor de la población Vicente Pérez Rosales a radio El Sembrador, entre otras opiniones.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8137:una-falla-en-subestacion-charrua-deja-sin-luz-por-casi-tres-horas-a-ocho-regiones&catid=36:chillan&Itemid=2
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: