martes, 27 de julio de 2010

Diputado Jarpa: “El penal de Chillán Viejo debe justificar técnicamente su emplazamiento”

27 de julio, 2010
La decisión de emplazar el nuevo recinto penal de la ciudad en la comuna de Chillán Viejo, tomó por sorpresa a una gran parte de la población ñublensina, puesto que en reiteradas ocasiones el ministerio de Justicia no determinaba fehacientemente cual sería el lugar escogido para la nueva cárcel.

El conflicto había tomado nuevos ribetes cuando el alcalde Felipe Aylwin, había decidido realizar una consulta ciudadana para analizar el entonces posible emplazamiento del recinto carcelario en la histórica comuna. Sin embargo, el nuevo escenario es completamente distinto a lo que esperaba la máxima autoridad chillanvejana, dado que la postura del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sería irreversible.

Frente al nuevo contexto, el diputado por el distrito 41, Carlos Abel Jarpa, explicó que la determinación para él fue una sorpresa, puesto que cuando solicitó la información sobre el nuevo emplazamiento del recinto penitenciario, el propio ministro de Justicia, le habría dado a conocer que el lugar más apto sería uno ubicado en la comuna de San Nicolás.

“Me sorprende la determinación adoptada y si esta medida es irreversible, como lo mencionó el Sr. Gobernador, es necesario solicitar a la cartera de justicia las compensaciones que permitan aminorar el impacto negativo que pudiera significar para Chillán Viejo el tener un recinto penal en su comuna”, explicó Jarpa.

El parlamentario fue enfático al referirse al tipo de resarcimientos, puesto que con el actual escenario, es fundamental para la ciudad natal de O’Higgins, poseer diversas opciones que permitan aminorar el impacto que generará la construcción de la nueva cárcel.

“Esta decisión debe ser responsable, hoy al parecer el tema sobre la ubicación del recinto penal está zanjado, lo que debe preocuparnos ahora es saber que compensaciones tendrán los vecinos de Chillán Viejo”, expuso el diputado radical.

El planteamiento de Jarpa también apela a las características dadas a conocer por el jefe de la cartera de Justicia, puesto que tal como lo mencionó Felipe Aylwin, la conectividad que presenta la comuna de Chillán Viejo es un tema que debe ser analizado seriamente, puesto que puede ser riesgoso para la comunidad el traslado de reos.

MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=13400:-diputado-jarpa-el-penal-de-chillan-viejo-debe-justificar-tecnicamente-su-emplazamiento&catid=76:ultimahora&Itemid=78
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com
EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: