viernes, 6 de agosto de 2010

Hoy regresa a los cielos de Chillán el ulular de la sirena de Bomberos


6 de agosto, 2010

El 27 de febrero la sirena del Cuerpo de Bomberos de Chillán cesó su ulular como consecuencia de los daños que causó el terremoto en la torre que la sostiene, característico sonido que hoy al mediodía regresa en gloria y majestad, para comunicar no sólo los avisos de incendio, sino que también las 12 horas y el paso de un año a otro en la noche del 31 de diciembre.
“Informamos a toda la comunidad de Chillán y sus alrededores que el día de mañana (hoy), se concretará el esperado y añorado acto de puesta en servicio de nuestra sirena de alarmas del Cuerpo de Bomberos”, dijo el comandante Luis Castillo.
La reparación de la base que sostiene la sirena tuvo un costo de 300 mil pesos, gasto costeado por el municipio y que básicamente consistió en reforzar con cadenas la losa que sujeta la sirena, que tiene un peso de 100 kilos y que fue instalada por los mismos bomberos.
Con palabras emotivas el miembro bomberil agregó que “como ya es conocido, la señal emitida por esta sirena se ha constituido como un ícono en nuestra comunidad, no sólo como comunicadora de emergencias y sucesos lamentables, además es un diario marcador del mediodía siendo muchas las personas que habrían manifestado su importancia, trascendencia y necesidad en esta acción cotidiana, acción que fuese truncada luego del lamentable terremoto que fuertemente nos afectara, debiendo ser retirada de su sitial por motivos de seguridad”.
159 días sin sirena estuvo Bomberos de Chillán, los que en este invierno 2010 han enfrentado 14 incendios, tres más que durante todo el 2009. Para realizar los llamados, a través de un convenio con LA DISCUSIÓN se aprovechó la señal FM de la emisora, lo que contribuyó a informar a todos los voluntarios que no tienen radio dónde se desarrollaron las emergencias.
“Superados los problemas estructurales que se suscitaron, se ha reinstalado nuevamente y esperamos entonces para mañana encontrarnos en la base de la torre de nuestro Cuerpo de Bomberos a las 12 horas, para seguramente con gran nostalgia, recibir los sones característicos de esta señal, misma que nos seguirá llenando de orgullo y mantendrá latente y vigente la siempre activa presencia bomberil chillaneja”, concluyó el comandante.
Ruidos
Uno de los problemas que para algunos vecinos del lugar surge tras la reinstalación de la sirena, es el ruido que causa, evento que tendría solución según explicó el superintendente Carlos Barrientos. “Vamos a realizar algunas modificaciones a la caja reguladora para que la prolongación de la sirena en el caso específico de los incendios sea más breve y no cause problemas acústicos para las personas que viven o trabajen cerca del cuartel”, anticipó.
Cuando exista una emergencia la sirena se extenderá por tres minutos, pero si el siniestro amerita llamado general, la señal durará seis minutos.
Otro que mostró su satisfacción por la reinstalación de la sirena fue el alcalde Sergio Zarzar, quien anticipó que el regreso de uno de los íconos de la ciudad era necesario para que el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio tuviera una mayor capacidad de reacción y coordinación para ayudar a las familias que sean víctimas de los incendios, y que producto de la ausencia del ulular, la ocurrencia de siniestros se transformaba en un problema para su localización.
Hoy Chillán volverá a escuchar la señal de las 12 en punto.


MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=36&Itemid=2

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: