martes, 20 de julio de 2010

Rodeado por sus colaboradores Iván Paul dijo adiós al Servicio de Salud


20 de julio, 2010

La mañana del lunes, el doctor Iván Paul llegó a su trabajo como todos los días, solicitó los periódicos de la jornada y dijo a sus subalternos “seguiré trabajando hasta que no me notifiquen lo contrario”.
Sin embargo en la jornada vespertina las cosas cambiarían drásticamente, luego de que a las 15.19 horas, el por una década, director provincial de Salud, recibiera un llamado telefónico del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, solicitándole su renuncia.

La solicitud, confirmada posteriormente vía e-mail, consignaba que el directivo debía cesar sus funciones este 20 de julio, a pesar de ser nombrado por el mecanismo de Alta Dirección Pública, sistema creado el año 2003 por común acuerdo político y cuya misión principal es profesionalizar los cargos de Estado.
“En ese momento Gobierno y oposición se pusieron de acuerdo para tener esto normado y permitir que el Estado no se desarmara con cada cambio de Gobierno, con un criterio técnico, etc. Desgraciadamente se está probando que eso no es posible, imperan todavía criterios políticos”, señaló el doctor Iván Paul, en una breve conferencia de prensa convocada tras su notificación, donde recalcó que “el subsecretario me solicitó presentar mi renuncia no voluntaria, a contar del día de mañana (martes 20 de julio)”.
CONFERENCIA EXPRESS
En el correo electrónico, cuya copia fue exhibida por el facultativo en una rápida conferencia de prensa organizada a modo de despedida, se señala que la petición de renuncia no obedece a criterios técnicos, sino más bien a una “reorganización funcional”, elemento que según Paul, es clave para entender su desvinculación.
“De hecho el subsecretario, me dice que no me está pidiendo el cargo por decisiones técnicas o de incumplimiento de gestión, sino que por lo que él denomina reorganización funcional, que son las razones políticas que uno entiende por el cambio de Gobierno y se me solicita la renuncia a partir de mañana (hoy)”, apuntó el hasta ayer director del Servicio de Salud Ñuble.
VOCERÍA INUSUAL
Antes de colgar el teléfono a Luis Castillo, Iván Paul le expresó su molestia debido a que su salida fue ampliamente anunciada por el diputado del distrito 42, Frank Sauerbaum y la información no se canalizó por los canales oficiales del Minsal.
“Yo le señalé al subsecretario que está noticia era conocida aquí desde mediados de la semana pasada, la había informado por un lado el diputado Frank Sauerbaum y por otro lado el secretario regional ministerial, Mario Fernández. Le hice presente que obviamente a mí me hubiera gustado no leerla en el diario”, sentenció Paul, quien añadió que habría que preguntarle a las autoridades del Minsal, por la insólita vocería asumida por el diputado.
Si bien no comentó detalles sobre su futuro, el profesional democratacristiano deslizó que estaría ligado a su profesión e incluso bromeó al ser consultado por su posible rol como líder de la oposición.
“No sé, hoy día sólo quería contarles que me pidieron la renuncia, habrá que pensar en el futuro... Paul, 2014” (risas).
RUMORES DE PASILLO Y BÚSQUEDA DEL REEMPLAZANTE
Tras una búsqueda incesante de un reemplazante para Iván Paul, los dirigentes políticos de la Coalición por el Cambio encontraron a un sucesor. Después de las negativas de connotados médicos como Patricio Bertoglia, Carlos Rojas o Enzo Tassara, la aparición del doctor Jaime Guzmán Nova, actual concejal de Chillán, daría por finalizada la búsqueda.
“A nosotros nos llegaron inquietudes de personas del mismo servicio en relación a la permanencia del doctor Paul a la cabeza del servicio y eso pesó en el tema de su remoción y en estos días debería dejar sus funciones, las que serán asumidas por el doctor Jaime Guzmán”, comentó el diputado Frank Sauerbaum, quien confirmó sus dichos esgrimidos la semana pasada.
A pesar de no confirmar directamente la obtención del cargo, el doctor Jaime Guzmán será presentado en las próximas horas como el nuevo director del Servicio de Salud Ñuble. El facultativo ha manejado esta noticia bajo siete llaves, con el fin de no romper los conductos regulares de su confirmación.
“Efectivamente mi nombre ha aparecido, pero a mí no me han dicho nada, sólo fui a una entrevista el miércoles a Santiago, donde se me dijo de esta posibilidad”, apuntó el facultativo, que incluso justificó su discreción dando como ejemplo, el caso de su compañera de partido Carmen García.
“No quiero que me pase lo que le sucedió a Carmen García, que estuvo un día y medio en funciones de gobernadora y después llegó otra persona. Me han llamado muchos periodistas, pero no lo puedo confirmar, ya que incurriría en un error que me puede llevar al descrédito”.
TITULARIDAD CUESTIONADA
A pesar de que el doctor Jaime Guzmán ingrese hoy por las puertas de la repartición de calle Bulnes, su titularidad en el cargo podría no ser inmediata. Según el referente de la oposición, Cristian Quiroz, el puesto de director del Servicio de Salud Ñuble, es provisto por el Sistema de Alta Dirección Pública y al no haber un concurso de por medio, la presencia del facultativo ligado a Renovación Nacional, sólo sería en carácter de suplencia.
“Este puesto debe ser provisto en virtud de la Alta Dirección Pública, de esta manera el sucesor del actual director ingresaría en carácter de suplente y la suplencia sólo dura seis meses y en ese momento el Servicio Civil llamará a concurso, y ahí no sólo basta tener militancia para ganar (...) me parece que acá hay un desconocimiento de como funciona este modelo”, precisa Quiroz, quien conoce al dedillo los estatutos, ya que ejerce el puesto de subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: