domingo, 11 de julio de 2010

Sepa cómo observar y apreciar el eclipse total de sol que se podrá ver mañana en el sur de Chile

http://www.diarioladiscusion.cl
10 de julio, 2010
Un Chillán un poco más oscuro (eso, si es que se cumplen los pronósticos, y tenemos un día despejado), podremos ver mañana, a partir de las 15.55 horas, como consecuencia del eclipse total de sol que se podrá apreciar en plenitud en Isla de Pascua, siempre y cuando, no haya nubes.
“Veremos el 70% del sol tapado a eso de las 17 horas, una especie de “mordisco” de la luna. El proceso completo dura alrededor de dos horas y no es necesario ir a un lugar especial para poder observarlo. Basta con mirar directamente al sol a través de un vidrio para soldar número 14, el cual es escaso en Chillán, por lo que se puede adquirir el 12. El pedazo capaz de cubrir los ojos es muy barato, no cuesta más de $500 y se puede encontrar en cualquier ferretería. Ojo, no sirven ni las radiografías ni las gafas oscuras. En las ópticas, por lo menos acá, tampoco hay lentes especiales como se pueden encontrar en Santiago”, detalló el estudioso local de la Astronomía, Carlos Furet, quien inició en el Colegio Concepción un taller sobre esta disciplina hace algunos años.
Otro consejo que entregó este amante de las estrellas, para aquellos que poseen telescopios, es no ver el eclipse directamente a través de estos aparatos, pues se pueden dañar seriamente la vista.
“Se tiene que apuntar al sol y proyectar a través de un papel blanco”, apuntó Furet.
Aunque se cuente con un filtro para soldar, la idea es echar vistazos cortos (de pocos segundos), y después volver a mirar. Hay que evitar, a toda costa, observar directamente el fenómeno.
Algo interesante que se puede admirar en caso de estar despejado, es la sombra de un árbol con hojas, proyectada en una muralla o piso blancos. “Se podrán ver gotitas de luz, que en realidad, son la proyección del sol”, señaló Furet.
Fenómeno estético
El último eclipse total de sol se pudo apreciar en el norte de Chile en 1991.
“Por las condiciones climáticas de esa zona, había más opciones de verlo. No significa que el de mañana sea mejor o peor. Los eclipses tuvieron gran importancia en su momento, pues eran la única forma de observar la corona y las protuberancias solares. Además, sirvieron para validar la teoría de la Relatividad de Einstein. Hoy, más que nada, constituyen un fenómeno estético. Sentir que de pronto se hace de noche debe ser fantástico”, agregó.
Quienes prefieran seguir el eclipse sin salir de su casa, pueden hacerlo en el sitio www.eclipsesolar.es/index_es.html
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=12681:sepa-como-observar-y-apreciar-el-eclipse-total-de-sol-que-se-podra-ver-manana-en-el-sur-de-chile&catid=53:portada
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: