jueves, 8 de julio de 2010

Violeta Parra no se traspasa y la acción ciudadana se anota su primer gran triunfo

7 de julio, 2010

Algunos todavía piensan que la participación ciudadana se reduce a votar en cada elección. Sin embargo, lo sucedido en Chillán tras el anuncio del traspaso del Cesfam Violeta Parra a la administración municipal, comprobó que las formas de intervenir en aquellas decisiones que nos atañen a todos son ilimitadas.
Funcionarios, usuarios y autoridades locales opusieron una tenaz resistencia, primero, porque el modelo de gestión actual es exitoso (el consultorio es administrado por el Servicio de Salud Ñuble, SSÑ); segundo, porque el municipio no está en condiciones de gestionar un nuevo centro con más de 70 mil usuarios, toda vez que en noviembre se incorporará a la red el Cesfam Sol de Oriente, y tercero, porque la medida nunca fue sociabilizada con los funcionarios, las autoridades locales, y menos, con la comunidad.
Todos estos factores desencadenaron en una oposición bien organizada, que esta vez no fue sólo ciudadana: el propio alcalde, Sergio Zarzar, se mostró desde un principio contrario a la decisión; la mayoría de los concejales y parlamentarios de oposición también y el director del SSÑ, Iván Paul, si bien debía ejecutar la medida como representante del Minsal en la provincia, en ningún momento dio por sentado el traspaso. Es más, siempre habló de “un cronograma” que se había solicitado para preparar un futuro cambio de administración.
Quizás quienes quedaron “al debe” fueron los parlamentarios oficialistas, Rosauro Martínez y Víctor Pérez, quienes en ningún momento plantearon su oposición a la medida, y mientras “estudiaban” en qué consistía y las razones detrás de ella, recibieron la noticia de que ésta ya había sido revertida.
Y si se tuviera que definir quiénes pesaron y quiénes no a la hora de resolver este conflicto, en primer lugar están los trabajadores y la comunidad.
“El doctor Paul nos comunicó que la medida quedó sin efecto. Estamos muy contentos y satisfechos, y creemos que la rapidez con la que actuamos y la presión que ejercimos fueron determinantes. También reconocemos la postura del alcalde, Sergio Zarzar, quien en ningún momento titubeó. Aún así, estamos ‘tranquilos en alerta’, pues no sabemos si este plan municipalizador vuelva más adelante”, indicó la presidenta de la Fenats del Violeta Parra, Ana González.
“Nuestro informe contenía argumentos”
Según informó el director del SSÑ, Iván Paul, a través de un oficio, la institución le hizo saber al Minsal su opinión sobre la materia, abordando sobre todo lo referente al modelo de gestión.
“El Violeta Parra es un consultorio que apoya a toda la red de la provincia a través de un banco de medicamentos; otorga prestaciones que nadie más ofrece, como en el ámbito odontológico; y actúa coordinadamente con el Hospital Herminda Martín. Además, le hicimos saber a las autoridades el resultado de las encuestas de satisfacción usuaria que es bastante positivo (75% el 2009), y que la capacidad de gestión del municipio con cinco consultorios y uno más que se inaugura en noviembre, para 30 mil personas, reduce cualquier intento por llevar a cabo una buena administración. El subsecretario Castillo respondió a nuestra nota y suspendió la transferencia. Será el SSÑ el que seguirá administrándolo, situación que ya se la hicimos saber a la directora y a los funcionarios del recinto”, señaló ayer Iván Paul, quien recalcó que si bien es una buena noticia, también es una gran responsabilidad. “Debemos mantener y mejorar los resultados técnicos y sanitarios, y a la vez, la atención al usuario”, recalcó.
La medida revocada en Chillán, seguirá vigente, eso sí, en otras localidades del país, donde ha habido acuerdo entre los Servicios de Salud y los municipios.
Respecto de por qué no se analizaron todos estos puntos con anterioridad al anuncio, Paul señaló que “en nuestro informe abundaban argumentos. La decisión del nivel central fue analítica, y tomó en cuenta aspectos de la realidad local”, sentenció.
Gestión acertada
Otro que ayer estaba feliz era el alcalde, Sergio Zarzar.
“La noticia ya es oficial, el subsecretario de Redes me lo confirmó a través de un correo electrónico. Quiero que los trabajadores estén tranquilos, yo hice una defensa de la actual dependencia del Cesfam con absoluta responsabilidad, la conversación de ayer con Luis Castillo fue trascendental para que no se determinara este traspaso. La gestión de este alcalde fue la acertada y la comunidad quedó satisfecha, que es lo que más importa”, manifestó el edil.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=12546:violeta-parra-no-se-traspasa-y-la-accion-ciudadana-se-anota-su-primer-gran-triunfo&catid=53:portada

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: