martes, 24 de agosto de 2010

Ausencia de datos por feto del Insuco recuerda lista de crímenes sin resolver


24 de agosto, 2010

Muchos son los casos policiales sin resolver que se han apoderado de las noticias radiales y páginas de los matutinos desde el 2009 a la fecha, el último el hallazgo de un feto en un baño del Insuco, el que hasta la fecha no tiene resultados positivos. Muchas también son las especulaciones en torno a los responsables de asesinatos y macabros hallazgos. Y así también son muchos los meses que pasan y pocas las resoluciones de cada uno de estos enigmas que causan dolor a las familias de los protagonistas.
Un poco de historia. En febrero de 2009 la ciudad se remeció cuando se informó la muerte de Alejandro Contreras y su esposa Érika Hernández, dos profesores jubilados que el sector de Tres Esquinas de Cato, que fueron abordados por desconocidos, quienes se supone iban tras el dinero recaudado en el minimarket del cual eran propietarios. ¿Quien lo hizo? Nadie lo sabe.
La situación se repite con el sacerdote puertomontino Cristián Fernández Fletá, quien el año pasado murió producto de 16 de puñaladas propiciadas por un hasta el día de hoy desconocido autor.
Y continuando con el 2009, corría julio y un lactante recién nacido fue degollado y abandonado a los pies del Puente Ñuble, camino a San Carlos. De la presunta madre, una joven rubia, nada se sabe.
Finalmente el dramático año terminó con el asesinato de Jeissen Eliete Reyes Briones, quien en Lomas de Oriente encontró la muerte en una confusa jornada de carrete, que hasta hoy continúa en la nebulosa.
Este año tiene como referentes sin resolver el hallazgo del feto en un baño de Liceo Superior de Comercio hace un mes atrás. Días después, Segundo Luengo Aguilar, es baleado a los pies de su hogar en Los Volcanes. El autor del tiro de gracia es una incógnita.
El hallazgo del feto es un caso cuyas diligencias se están realizando, según explicó el subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Luis Becerra. “ Pero ellas aún no se pueden comunicar a la luz pública, ya que no se evacuan al Ministerio Público. Pero sí hay avances”, dice.
En este caso uno de los aspectos claves es definir el perfil genético del feto, examen que por falta de la tecnología suficiente en Chillán se derivó a Santiago, con la consecuente demora. “En Santiago tienen mucho trabajo que realizar y por ello hay que considerar al laboratorio de La Serena y por eso se retrasan los resultados”, detalla Becerra.
Ante esta coyuntura, el jefe de la PDI local es tajante: “Es importante tener un Laboratorio de Criminalística en las capitales provinciales. En Concepción aún no tenemos la especialidad de química y bioquímica para los perfiles genéticos y por lo tanto hay que trasladar las evidencias donde haya menos congestión. El resultado inmediato de una pericia biológica es fundamental para resolver los temas. Esperamos tener un laboratorio completo en Chillán, porque hay demanda de ello, lo que permite conectar al imputado con la escena del crimen”.
En tanto, la directora del Insuco, Luz Sepúlveda dijo que “nosotros no tenemos idea, ya conversamos con los alumnos para evitar rumores y se hizo un catastro de las niñas embarazadas y todo está bien”, palabras que son el resultado de una investigación interna del establecimiento.
Baleo
Con respecto al asesinato de Luengo, el subprefecto adelantó que en los próximos días podrían haber novedades. “Podemos tomar nuevas declaraciones para esclarecer bien los hechos y así lo hemos hecho, creo que vamos a tener claridad en unos 15 días cuando analicemos y evacuemos el primer informe contundente de este hecho, para seguir las directrices e identificar al autor y sus posibles cómplices”.
Hay muchos casos sin resolver, aunque hay otros que si tienen un final policial feliz. El asesinato de Cristián Llanos Gutiérrez y del caso Coltón Quillay ya tiene a sus autores condenados.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com
EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: