martes, 10 de agosto de 2010

Familia de Illanes agradece incesante trabajo para rescatar a mineros


10 de agosto, 2010
Ya van seis días desde que el minero chillanvejano Juan Andrés Illanes Palma y 32 compañeros están atrapados en la mina San José de Copiapó, y a pesar de la serie de buenas y malas noticias, las esperanzas no ceden en la familia que está en Chillán y la que viajó hasta el norte.
Sin duda que el trabajo de instalación de sondas que no cesa en ningún momento, les abrió una nueva ventana a los Illanes Palma, más aún cuando los cerca de 300 metros que se han logrado perforar con maquinaria de última generación es una cifra muy bien recibida entre quienes añoran con ver la cara de Juan Andrés. “Estamos súper contentos, porque se ha avanzado mucho más de los que nos habían dicho inicialmente”, dijo Addy Illanes, hermana del obrero, que está de punto fijo en el yacimiento y que las oficia de vocera de los familiares de los mineros atrapados.
En Chillán la información tampoco se hizo esperar. La otra hermana, Justina, dijo que “estamos contentos por lo que se ha avanzado, lo han hecho súper rápido, estamos atentos porque creo que pronto va a haber noticias. Hablé con Addy y me dijo que escuchó que están cerca de los 300 metros de profundidad”.
Justina agregó que su hermano jamás les dio a entender al resto de la familia que el trabajo en la mina en la cual estaba desde hace un año era peligrosa. “Él era muy reservado, nunca dijo nada, siempre fue un trabajo y nada más, esa era su pasión, para qué nos iba a preocupar”, expresó quien junto al resto de la familia se encomiendan todos los días a Dios.
Pero las palabras de Justina van un poco más allá y a modo de reflexión da a entender que esta puede ser una situación de la cual los involucrados pueden sacar una lección. “Esta es una señal, los empresarios deben preocuparse de las condiciones de seguridad de sus trabajadores, porque gracias a ellos tienen para comer y tener unas buenas vacaciones”.
En la mina
Tras una reunión con los equipos de trabajo y cuando la noche ya caía, el Presidente Sebastián Piñera informó que los sondajes están avanzando de buena manera en la búsqueda de los 33 mineros que permanecen atrapados.
“Las máquinas de sondaje nos van a permitir conectarnos y llevar comunicación, aire, agua, alimento. Durante las primeras 24 horas las máquinas avanzaron el doble de lo que esperábamos”, informó a los medios de comunicación presentes en el lugar.
Pero Piñera no sólo se quedó en frases de esperanza. Agregó que “hay responsabilidades y estás no van a quedar impunes. Tenemos que aprender de este error. Esta mina, mientras no dé garantías, no se va a volver a abrir”.
“Estamos acercándonos a los 300 metros de penetración de la sonda, prácticamente la mitad del camino”, manifestó el Mandatario.
El gerente general de la Minera San Esteban, Alejandro Bohn, dio cuenta de un auspicioso estado de avance de las perforaciones que se realizaron ayer. Una de ellas, alcanzó una profundidad cercana a los 300 metros, lo que es un muy buen índice y alienta las esperanzas de alcanzar el objetivo prontamente.
Frente a esto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, intentó transmitir calma a las familias. “Se está trabajando a la máxima celeridad, la rapidez es enemiga de la precisión”.
Hoy continúan las incesantes labores de rescate.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=13988:familia-de-illanes-agradece-incesante-trabajo-para-rescatar-a-mineros&catid=93:region&Itemid=78

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com

EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: