jueves, 9 de diciembre de 2010

Vecinos saqueados por reos fugados ven alarmados avance de obras en el viejo penal

9 de diciembre, 2010
Molestia, preocupación, incertidumbre e inquietud son algunos de los sentimientos que embargan prácticamente a la totalidad de los vecinos al céntrico recinto penitenciario de Chillán, tras constatar la serie de trabajos que se están realizando en el lugar con la finalidad de que en enero de 2011, vuelva a funcionar tras el colapso a causa del terremoto. Y es que aún no pueden olvidar lo vivido la madrugada del 27 de febrero con el motín y la destrucción generada por los 269 internos fugados.
“A todos los que nos quemaron las casas nos genera sentimientos encontrados el tema y cierta duda de que la reapertura del recinto sea sólo provisoria porque nadie invierte más de 300 millones de pesos en algo que supuestamente es provisorio , ¿o no?. Es importante decir que esta situación no sólo nos afecta a nosotros los que vivimos cerca del recinto sino que a toda la ciudad, ya vemos lo que sucedió en la comuna de San Miguel en Santiago. Eso es sólo un botón, una muestra de lo que puede llegar a suceder. Creo que si ese recinto hubiese estado ubicado en una zona rural, en una construcción amplia de un sólo piso, y que cumpliera con los estándares mínimos de calidad se hubiese evitado toda la tragedia y muertes que debemos lamentar”, reflexiona el presidente del Comité de Erradicación de la Cárcel de Chillán, Aurelio Quijada, quien añadió que debido al reacondicionamiento de penal chillanejo se reorganizarán los vecinos del sector para definir las acciones a seguir que impidan concretar la reapertura del antiguo recinto. De hecho, y debido a las contrariedades y falta de información que se han originado en torno al tema, no descartó que dentro de los próximos días convoque a una conferencia de prensa para dar a conocer la posición de los vecinos.
LLAMADO A LA TRANQUILIDAD
El traslado forzado de reos ha generado efectos adversos, de ahí el enérgico llamado que hiciera la primera autoridad comunal. “Tranquilidad ante todo porque la cárcel ha estado ubicada en ese lugar durante décadas y nunca pasó nada hasta cuando pasó lo del terremoto”, dijo el alcalde Sergio Zarzar quien agregó que, “hay que decir que todo lo que se está haciendo allí es de carácter provisorio. Lo que pasa es que la cárcel de Concepción, al igual que todas las del país, también está colapsada y hay que ir descongestionando el tema, por eso se está reacomodando la de Chillán, para trasladar a algunos internos, pero eso será hasta cuando contemos con el recinto nuevo para la ciudad, en unos dos o tres años más. Yo conversé con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y le expresé la inconveniencia de contar con una cárcel en el centro de la ciudad y de ahí que el ministro haya determinado que la nueva cárcel de la Provincia de Ñuble se construirá en Chillán Viejo, independientemente de lo que actualmente se esté discutiendo en el Congreso”, puntualizó Zarzar.
En tanto el diputado Rosauro Martínez indicó que “es lógica y comprensible la preocupación de los vecinos, sobre todo porque lo que ocurrió a nivel nacional, es un problema que nos afecta como ciudad, por eso urge dar una pronta respuesta, ubicar el terreno e iniciar una construcción para evitar precisamente el tema del hacinamiento”.
SITUACIÓN GRAVE
Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, señaló enfáticamente que lo ocurrido en Santiago, sólo viene a reforzar su postura contraria a emplazar una cárcel en su comuna. “Ciertamente es un hecho grave lo sucedido en Santiago y que enluta a todo el país, pero no deja de ser aún más preocupante pensar en que si este hecho ocurriera en el recinto donde quieren emplazar la cárcel, donde el acceso al recinto sería de difícil acceso, donde no existirían ambulancias que pudieran llegar a tiempo, donde tampoco podrían llegar de manera rápida los bomberos, ni tampoco carabineros, entonces creo que esta situación reafirma lo que nosotros venimos diciendo. Por otra parte, me preocupa que el gobierno utilice políticamente esta situación y diga que a raíz de lo ocurrido en San Miguel que se construirá con mayor razón en Chillán Viejo, pasando por encima de los derechos de todos los ciudadanos”.
Finalmente Aylwin manifestó que para mejorar la situación carcelaria del país se debe producir una discusión de país.
“No es posible que Chile sea el país con mayor número de cárceles, hay que comenzar a discutir este tema desde otras perspectivas, no es posible que en un mismo sitio reúnan a delincuentes de alta peligrosidad con personas que cometen delitos relacionados por ejemplo, con aspectos económicos o delitos menores. Hay que modernizar el código penal, hay que perfeccionar urgentemente el sistema jurídico, en definitiva hay que repensar como se puede mejorar el sistema de justicia en general, porque se duplicó la cantidad de personas encarceladas con el nuevo sistema”, explicó el alcalde chillanvejano.
REAPERTURA DE ANTIGUA CÁRCEL
De acuerdo a lo expresado recientemente por el seremi de Justicia, Carlos Álvarez, los trabajos que actualmente se están realizando en el antiguo penal chillanejo y que se concentran en la reconstrucción del cierre perimentral y readecuación de las dependencias internas (gravemente dañadas tras el incendio originado por los propios internos antes del escape a principios de este año), presentan un gran avance, por lo que se cree que el próximo mes estos estén completamente finalizados. Una vez acondicionado el lugar llegarán internos provenientes de distintos recintos penitenciarios del país. “Los reos irán llegando en forma progresiva al recinto penal, indicó la autoridad regional.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: