martes, 18 de enero de 2011

Magallanes acuerda alza de 3% en el precio del gas y pone fin a 7 días de paro

por La Tercera - 18/01/2011 - 16:34
Pasadas las 16.30 horas de hoy los integrantes de la mesa de trabajo de la Región de Magallanes, liderada por el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, firmaron el acuerdo que pone fin a los siete días de paro en la zona por el alza del gas.

El gobierno propuso moderar el alza del precio del gas aumentando sólo la inflación del año 2010, lo que significa un aumento de un 3% en las tarifas por los próximos diez meses. Además, se volverá a la barrera de los 25 mil m3, por lo que las industrias que en un momento señalaban ser perjudicadas por este incremento, ahora estarán nuevamente dentro de los beneficiados por el subsidio.

En un primer momento se optó por bajar el umbral de subsidio desde los 25 mil metros cúbicos a sólo mil metros cúbicos, lo que significaba que todos los usuarios que gasten más de 1.000 metros cúbicos al mes dejarían de tener el beneficio.

Por otro lado, el gobierno propuso entregar 18 mil subsidios a las familias más pobres de la región, para que no se vean afectadas por el incremento de 3% en las tarifas.

Además, el gobierno enviará al Congreso el proyecto de tarificación permanente del gas en Magallanes, con suma urgencia, para que sea aprobado antes del 30 de septiembre de este año.

En tanto, el 1 de marzo de 2011 se llevará a cabo una mesa técnica consultiva de trabajo hacer llegar propuestas o recomendaciones al gobierno para establecer un nuevo sistema de tarificación de gas en Magallanes.

"Quiero destacar el trabajo del subsecretario Ubilla y la intendenta Kusanovic. Quiero que el subsecretario Ubilla lea el protocolo de acuerdo para avanzar en una solución de largo plazo para la región de Magallanes", dijo el Golborne.

"Esto no termina aquí, las tareas que tenemos son importantes. Durante los próximos ocho meses deberemos acordar los procesos de tarificación, verlo en el Parlamento, y finalmente promover una ley con las bases para la recuperación del gas en Magallanes", agregó.

El ministro Golborne destacó que este ha sido un trabajo en equipo, "no tengo elementos personales en el tema, trabajo bajo el término del mandato que me ha dado el Presidentre Sebastián Piñera, con esa directriz hemos podido llegar a un acuerdo, esto ha sido un trabajo de equipo, es un trabajo en equipo del propio gobierno, por lo tanto, no hay trabajos personales".

FIN AL PARO
La espera en la firma del documento se debió a la redacción jurídica de éste, ya que tenía que verlo un abogado, y ser conocido por el Presidente Sebastián Piñera.

Según confirmó a La Tercera el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Dalivor Eterovic, luego de esta firma, los dirigentes llevarán a cabo una conferencia de prensa en uno de los puntos de bloqueo más representativos de este paro, el sector de Tres Puentes. Puntualizando que tras firmarse el acuerdo, se levanta el paro indefinido y se procede a desbloquear todas las rutas tomadas por camiones.

Luego de ello recorrerán distintas localidades de Punta Arenas para agradecer el apoyo a la comunidad magallánica.

Frente a este acuerdo, el director regional de Onemi Magallanes, Rodrigo Santana, adelantó a La Tercera que el tránsito en Punta Arenas ya está más expedito y que los camiones que se encuentran en puntos estratégicos de acceso a la ciudad ya no están bloqueando.

Por lo que el profesional espera que en la tarde ya se produzca el desbloqueo total de las rutas.

En tanto, algunos magallánicos ya han llegado a la Plaza de Armas de Punta Arenas para celebrar el inminente acuerdo de la mesa negociadora, a pesar de la intensa lluvia que cae en la capital de Magallanes.

MESA NEGOCIADORA
"Se esta firmando el acuerdo en pta arenas. Grande magallanes hemos hecho historia un ejemplo. Termina una movilizacion regional", escribió pasadas las 11 de la mñana en su cuenta Twitter el diputado independiente Miodrag Marinovich, quien a pesar de que se encuentra en el Congreso, ha sido parte de las mesas negociadoras previas. En tanto, el parlamentario confirmó a La Tercera, que están redactando el acuerdo que pondrá fin al paro indefinido en Magallanes y que luego se firmará.

Hoy se cumplía el séptimo día de paro en la Región de Magallanes, el biministro Golborne, reiteró esta mañana que la propuesta del gobierno es -mantener el aumento en el precio del gas en 3%- es "clara, integral y razonable", por lo que a su juicio "debería ser aprobada por las partes".

Los dirigentes de la Asamblea Ciudadana estuvieron hasta altas horas de la madrugada discutiendo respecto a las posturas a abordar en las discusiones con el gobierno y la posibilidad de aceptar el 3% de reajuste y los 17 mil subsidios ofrecidos.

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: