jueves, 24 de marzo de 2011

Punto Verde: la nueva apuesta ecológica del municipio chillanejo

ladiscusion.cl
23 de marzo, 2011

Punto Verde. No piense que es un nuevo pub o centro comercial. En ciertos lugares de acceso a la ciudad, sobre la señalética que indica la intersección de calles, se colocaron hace poco letreros que con una flecha orientan al automovilista o peatón sobre dónde depositar su basura y que ésta sea reciclada. ¿En qué lugar? En el Punto Verde.
“Éste es un proyecto trascendental para fomentar las buenas prácticas de reciclaje, y refleja el esfuerzo continuo que este municipio está realizando para generar en la comunidad local, un cambio en la concepción del cuidado del medio ambiente, a través de su desarrollo sustentable y equilibrado”, informó el alcalde, Sergio Zarzar.
El proyecto, ganado por el municipio en el marco del Plan Gubernamental Comuna Limpia, está siendo coordinado por la Secpla. Es uno de los 20 adjudicados en el país, y ha sido impulsado fuertemente desde el Concejo, órgano que aprobó la primera Política Ambiental de Chillán en enero de 2010, la cual ha sido retomada y ha generado una serie de iniciativas innovadoras.
Por ejemplo, bajo el mismo programa de Comuna Limpia, la Subdere asignó recursos hace unos meses para adquirir una chipiadora, que reduce la poda de ramas en tamaño, y las transforma en chips reutilizables para combustión.
“También hemos accedido a otros millonarios recursos para iniciativas como el estudio de un Plan Integral Maestro para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, lo que permitirá un conocimiento acabado del uso de los desechos, proyectando el crecimiento futuro y analizando distintas opciones para la disminución de las basuras que son dispuestas en el relleno sanitario. Como también se accedió al proyecto titulado “Chillán Sustentable, Actitud Verde”, iniciativa que tiene como base la sensibilización de la sociedad con respecto a los temas ambientales”, indicó el edil.
Conciencia ecológica
El proyecto Punto Verde tendrá su “sede” en la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, ubicada en la continuación de calle Arturo Prat (César Sepúlveda), pasado Av. Brasil.
Allí, según indicó el ingeniero ambiental de la Secpla, Juan Luis Novoa, se instalarán contenedores de diferentes colores para que las personas depositen sus residuos y estos puedan ser reciclados.
“La idea es ofrecer a la recolección municipal una alternativa de descarga de sus residuos en un lugar ambientalmente apto, permitiendo que el flujo de basura a disposición final sea eficiente, sustentable y a tiempo; a un menor costo de transporte, optimizando así el proceso de operación. Con esto disminuye la generación de impactos ambientales; se maximiza la valorización de los residuos sólidos voluminosos (materiales reciclables) y se fomenta el reciclaje y separación de residuos. Con la instalación de estos puntos, se aumenta también la vida útil de rellenos sanitarios (reciclaje y compostaje); se solucionan los problemas en el manejo de residuos sólidos voluminosos; se erradican los sitios de disposición ilegal (micro basurales), y por último, se crea conciencia y se orienta ecológicamente, ya que se reutilizan materiales previamente descartados, los cuales se reincorporan como materia prima a procesos productivos existentes, disminuyendo con ello la explotación de recursos naturales”, sostuvo Novoa.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: