viernes, 8 de abril de 2011

Simce: comunas suben en 4º básico, pero muestran serias falencias en 2º medio



8 de abril, 2011

Escuelas rurales de San Carlos bordearon los 300 puntos, en tanto, Liceo Pacheco Altamirano, de Chillán Viejo, subió 58 puntos en Matemáticas. Por su parte, San Nicolás nuevamente fue la comuna que obtuvo mejores resultados en segundo medio, con sus liceos Puente Ñuble y Polivalente de Excelencia.

Por Isabel Charlin R.

El importante aumento de los puntajes del Simce de Lenguaje a nivel nacional también se pudo notar en Ñuble, especialmente en el sistema municipal. Comunas como San Carlos pueden darse el lujo de decir con orgullo que la mayoría de sus escuelas rurales bordean los 300 puntos en alguna de las tres pruebas: Lenguaje, Matemática o Comprensión del Medio, y en ciertos caso, los superan, como por ejemplo, las escuelas Las Arboledas (308 en Lenguaje); Ninquihue (307 en Lenguaje) y Agualinda, la más top de todas, con 312 en Lenguaje, 300 en Matemáticas y 272 en Comprensión del Medio. Incluso, la Escuela Diego Portales, la más grande de la comuna, obtuvo 286 puntos en Lenguaje, 260 en Matemática y 262 en Comprensión del Medio.

En Chillán Viejo, en tanto, también subió el rendimiento, y el Liceo Juan Pacheco Altamirano mostró una notable mejoría respecto de la medición del 2009. Según su director, Manuel Quilodrán, los cuartos básicos del 2009 obtuvieron el primer lugar comunal entre los establecimientos municipalizados. “Aumentamos 25 puntos en Lenguaje y 58 puntos en Matemática. Este último, es uno de los mayores incrementos a nivel regional”, sostuvo. El establecimiento subió, además, 36 puntos en Comprensión del Medio, en comparación a la medición anterior. “Nos encontramos 14 puntos sobre el promedio de establecimientos municipales de características similares de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, y 9 puntos sobre el promedio regional de establecimientos municipales con características similares”, acotó.

Destacados

Otro plantel que mostró un buen rendimiento en Lenguaje fue la Escuela de Ñiquén (294). En San Fabián, sobresalieron las Escuelas Jorge Alessandri, con un promedio general de 285 puntos, y Paso Ancho, con 272 en Lenguaje. La Escuela Marta Colvin, de Coihueco, también sacó un buen promedio (274), teniendo en cuenta que el Simce lo rindieron 41 alumnos. En El Carmen, la Escuela Navidad obtuvo 300 puntos en Lenguaje, 272 en Matemática y 272 en Comprensión del Medio, mientras que Virgen del Carmen, de la misma comuna, sacó 294, 278 y 270, respectivamente. Liceos con luz roja Si bien el Simce de cuarto básico demuestra que el primer nivel de escolaridad está alcanzando logros, gracias a los planes de mejoras que se han implementado, al llegar los alumnos al segundo ciclo, en octavo ya muestran una baja, la que se acrecienta, sobre todo, en la enseñanza media municipal.

Tanto en comunas, como en Chillán, los liceos no alcanzan la media de 250 puntos. Sólo los Liceos de Excelencia Polivalente de San Nicolás y Puente Ñuble de la misma comuna, lo lograron. El primero obtuvo 257 puntos en Lenguaje y Matemática, resultados que si bien son mejores que la media, “no reflejan lo que queremos como proyecto educativo”, sostuvo el director del plantel, Víctor Reyes. “Si bien nos mantuvimos, pese a que aumentamos dos cursos, por supuesto que aspiramos a más, sobre todo ahora, que somos Liceo Bicentenario. Precisamente este año iniciamos el plan de mejoras a partir de séptimo, y esperamos que esta generación 2011, que rendirá el Simce de segundo medio el 2014, obtenga resultados por sobre los 300 puntos, y se ubique dentro de los diez mejores establecimientos municipales del país”, manifestó. En tanto, el otro liceo de la comuna, el de Puente Ñuble, también obtuvo buenos resultados, con 271 puntos en Lenguaje y 259 en Matemática, superando incluso a su par Bicentenario, aunque sólo rindieron el test 20 alumnos, y en el Polivalente, 139.

¿Qué pasa con los subvencionados?

Sorpresa causaron en Chillán los resultados de algunos de los más emblemáticos colegios particulares subvencionados. El Concepción, por ejemplo, bajó en cuarto básico 28 puntos en Matemática, 7 en Comprensión del Medio y 1 en Lenguaje. El Padre Hurtado, en tanto, disminuyó aún más: 29 puntos en Matemáticas, 15 en Lenguaje y 8 en Comprensión del Medio. Consultado este último plantel sobre la importante baja, declinaron referirse al tema. En el Instituto Santa María, en tanto, también sufrieron una fuerte disminución en el Simce de cuarto básico, en el subsector Matemáticas, con 24 puntos menos.

Angélica Caro, directora del plantel, indicó que “experimentamos una baja porque el puntaje anterior fue muy alto. Lo que nos deja tranquilos es que al revisar los niveles de logro, apenas el 1% de los niños se encuentra en un nivel inicial. El resto de los alumnos está en niveles intermedio y avanzado. Con correctas estrategias pedagógicas ese 1% va a subir. Pensamos que lo más importante y decidor son los niveles de logro, es decir, doónde están ubicados nuestros niños. En el nivel avanzado, en Matemática tenemos al 58% de los estudiantes, lo que nos deja satisfechos y con grandes metas por delante”, dijo.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: