martes, 5 de abril de 2011

Grave costo humano dejan las soluciones “express” de la ex intendenta en Ñuble


Por Isabel Charlin http://www.ladiscusion.cl/

5 de abril, 2011

La tranquila localidad de Santa Clara, en Bulnes, se convirtió ayer en noticia nacional, luego que el diputado Frank Sauerbaum y el concejal RN de Bulnes, Juan Arévalo, entregaran antecedentes acerca de una situación “muy similar a la ocurrida en Talcahuano”, cuando la ex intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, hizo pasar por damnificados a vecinos que necesitaban subsidios de viviendas, aprovechando la coyuntura del terremoto.

Este último hecho, ocurrido en noviembre pasado en la provincia, durante una visita de la ex jefa regional a la comuna (ocasión en la que comprometió nuevas viviendas a 10 familias de Santa Clara y a 25 de Tres Esquinas, cuyas casas no presentaban daños), según fuentes políticas, habría coronado una serie de hechos irregulares atribuidos a la ex intendenta y habría dado pie a la solicitud de renuncia por parte del Presidente Sebastián Piñera, tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN.

Un juego político que ha dividido a RN y la UDI, puso en serios aprietos la carrera senatorial de Van Rysselberghe y ha comprometido también a autoridades locales de la Alianza. Situación que poco le interesa a los pobladores de Santa Clara. “Cuando vi que el periodista Matías del Río mostraba mi casa en el programa ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión, y la ex intendenta puso cara de yo no sé, terminé de comprender que se habían reído en nuestra cara. Nos negó, dijo no acordarse de que había estado acá. Fue muy terrible para nosotros”, cuenta María Melo, ex presidente del comité Villa Nueva Aurora, quien junto a otras nueve familias pelea desde hace diez años por subsidios para reconstruir sus casas, bastante precarias, pero gracias a Dios, como dijo, no destruidas por el terremoto. “Ella estuvo aquí mismo (señala un viejo radier) y nos prometió casas nuevas para marzo de 2011.

Con todo lo que hemos visto en la televisión y su salida de la intendencia, ¿Qué pasará ahora?”, se preguntaba ayer María, quien junto a Milsa Ramos y Ana Moya exigen un pronunciamiento del Presidente Piñera o de la ministra de Vivienda, ya que muchos de los supuestos beneficiarios de las “viviendas express” de Van Rysselberghe, al saber que obtendrían una casa gratis, ocuparon sus ahorros de toda la vida, y hoy se encuentran sin un quinto. Es más, el caso de Ana es dramático. Dos de sus hijos están internados, y el juzgado le puso como requisito para recuperarlos, tener una casa. “Imagínese, ahora me van a quitar a mi otra hija si no acredito un lugar adecuado para tenerlos.

Esto realmente no tiene nombre, juegan con uno para obtener dividendos políticos”, sostuvo. la gesta de la caída ñublensina de Van Rysselberghe Juan Arévalo, concejal de RN que denunció -después de cinco meses- la situación, confesó ayer a LA DISCUSIÓN que en aquella reunión de la ex intendenta con los vecinos “le dolió la guata”. “Sabía que era algo imposible, se trataba de lo mismo ocurrido en Talcahuano. En ese momento no pude decir nada, por mantener la unidad de la Alianza, pero luego de la renuncia de Van Rysselberghe, había que destapar la olla. El diputado Sauerbaum me pidió que fuera a Nueva Aurora y sacara una foto de la supuesta vivienda “inhabitable”. Lo hice, y cuando me decidí a mandársela, fue cuando vi a la ex intendenta en Canal 13 diciendo que influiría en la elección de su reemplazante”, confesó Arévalo.


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: