domingo, 5 de junio de 2011

Falsa bomba tensionó a la UBB en medio de movilización estudiantil

ladiscusion.cl

4 de junio, 2011

Ricardo Haro Salazar

Aviso se produjo a través de llamada de una mujer a la Facultad de Educación y Humanidades.
Previo al incidente decano fue encerrado. Sin embargo, atribuyó incidente a grupos anarquistas.

“No a la privatización de la educación”, fue el lema expresado por la mujer que, a las 10.30 horas de ayer, llamó a la Facultad de Educación, ubicada en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, dando cuenta de la presencia de un artefacto explosivo que había sido colocado en dichas instalaciones.
El llamado, recibido por la secretaria del decanato y que no pudo ser registrado, al parecer se habría efectuado desde un teléfono público y de inmediato movilizó a carabineros y el personal de seguridad de la propia casa de estudios.
“Estaba en la biblioteca, cuando me pidieron que saliera, al principio nos dijeron que se trataba de un simulacro como la operación Deyse, pero después vimos carabineros y escuchamos que había un aviso de bomba”, rememoró Loreto Abarzúa, una de las jóvenes que permanecía en el interior de la universidad, quienes debieron ser evacuadas como medida de prevención.
Para confirmar o descartar el llamado, hasta el sector surponiente de la ciudad se trasladaron efectivos de la Segunda Comisaría, quienes de inmediato procedieron a evacuar el sector en donde se hallaría el presumible artefacto explosivo.
Después de un intenso registro, en que no alcanzó a participar personal especializado del Gope de Concepción, se estableció que no había tal artefacto explosivo.
“Se trataba de una falsa alarma”, afirmó el decano de dicha facultad, Marco Aurelio Reyes Coca.
En la operación al interior de la Facultad de Educación participó personal de la Segunda Comisaría y de la Sección de Investigación Policial.

Descolgados o anarquistas
La consigna establecida por la mujer que efectuó el llamado de alerta, por la presunta bomba, hizo pensar de inmediato a los responsables de la facultad que se podría tratar de estudiantes vinculados a las recientes manifestaciones públicas en favor de modificaciones en el ámbito educacional.
Sin embargo, Reyes, restó crédito a esta versión y desmarcó a los estudiantes de su universidad en la participación de hechos de esta magnitud.
“Aunque quizás no se trata de estudiantes. Bien pueden ser anarquistas o descolgados del movimiento estudiantil”, agregó el decano quien, no obstante, comentó una particular situación ocurrida previo al falso aviso, comentando que en horas de la mañana de ayer, “nos dejaron encerrados al interior de la Facultad. Cerraron los distintos accesos con cadenas y eso no lo pudieron hacer nuestros estudiantes ya que la mayoría se hallaba ocupado al interior del campus”, indicó.
Al interior del alumnado presente ayer en las afueras del edificio de la facultad, cundieron diferentes opiniones, no resultando ajenas, aquellas que relacionaban el falso aviso de bomba con la movilización nacional en que se encuentran los universitarios del país.
Algunos como Pablo Andrade, opinó que el anuncio de bomba en la Facultad de Educación, tendría su origen en una serie de problemas que existirían entre los alumnos y la UBB.


MÁS INFO EN:
http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=28255:falsa-bomba-tensiono-a-la-ubb-en-medio-de-movilizacion-estudiantil&catid=40:tribunales-policial&Itemid=81


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: