lunes, 18 de julio de 2011

Avalancha revela graves falencias en ruta del principal centro turístico de la región

18 de julio, 2011

ladiscusion.cl

Urge coordinación con Vialidad, más control policial y la pavimentación del último tramo.
Sergio Sáez Fuentes

Un caos de proporciones generaron las nevazones del fin de semana en las Termas. El episodio hizo recordar de inmediato al llamado “Terremoto Blanco”, a mediados de los noventa el que anuló la conectividad desde Los Lleuques a la cordillera, provocó cortes en el suministro eléctrico y atochamientos en el flujo vehicular.
El recuerdo de ese “cataclismo” meteorológico se hizo patente nuevamente desde el jueves, cuando las nevazones literlamente cerraron los caminos, desencadenaron una avalancha (que le quitó la vida a un contratista) y provocaron un taco de proporciones desde la localidad de Recinto.
“Esta ha sido la nevazón más grande desde el año 95. En el Hotel Nevados de Chillán llegamos a tener cuatro metros de nieve”, comenta el presidente de Consorcio Chillán, Guillermo Ruiz, quien añadió que en los tramos más altos de la cordillera, la concesionaria dispuso sus máquinas para despejar una porción del camino.
En Las Trancas, la zona con mayor problemas de conectividad, los operadores turísticos y sus pasajeros fueron los principales afectados por la acumulación de nieve. Según Ana Contreras, el escenario fue caótico. “Hubo muchos pasajeros que perdieron sus vuelos, los primeros días que nieve los automóviles patinaban por el pavimento y hubo muchos choques”, relata la emprendedora de Valle Las Trancas.

Anticiparse a los hechos
Turistas y empresarios concuerdan en la necesidad de planificar este tipo de escenarios y así evitar desaguisados como los ocurridos es estos últimos días. Más presencia de contingente policial controlando el flujo de automóviles, mayor coordinación con Vialidad y como corolario el pronto inicio de las obras de pavimentación de la ruta a las Termas.
En las primeras jornada de nevazón, el municipio pinteño dispuso de sus tres máquinas, sin embargo no dieron abasto para despejar el camino principal y los secundarios.
“El sector más complicado fue desde la vuelta en U hasta las Trancas, de ahí hacía arriba es trabajo de las concesionaria y Vialidad. Nosotros colaboramos lo que más pudimos con nuestras tres máquinas, desde Los Lleuques hacia arriba, Cerrillo y otras localidades, por eso claramente no doy abasto”, manifestó ayer el alcalde de Pinto, Fernando Chávez.

Otro elemento clave en esta tormenta blanca, fue que el atochamiento vehicular sorprendió a las máquinas de Vialidad en pleno viaje a la zona de mayor acumulación de nieve.

“Agradezco el apoyo de Vialidad y del MOP, pero debemos estar preparados con mayor tecnología y así prepararnos para enfrentar estas nevazones”, añade Chávez, quien argumenta que sus dos retroexcavadoras y motoniveladora, se concentraron en despejar la nieve en los lugares donde los vecinos de sectores rurales permanecían atrapados por las nevazones.
Así las cosas, con cinco retroexcavadoras atrapadas en el taco y otras tres máquinas municipales colapsadas, la limpieza del camino principal se torno más lenta.
“El camino principal estuvo mucho tiempo tapado de nieve y por eso esta ruta colapsó”, precisa el empresario turístico Lucien Chassin-Trubert, quien añade “faltó control policial en la ruta”.
Según testigos presentes en la zona, otro elemento clave fue la presencia de comerciantes en varios sectores de la ruta, quienes principalmente se dedicaron al montaje de cadenas, desde la zona de Recinto.
“Ellos ponían las cadenas ahí mismo y no echaban los autos a un costado, por eso se hizo más lento y colapsó la ruta”, comenta un testigo.
La ex presidenta de la Cámara de Turismo, Ana Contreras, aseguró que es imprescindible un mayor control vehicular en fechas peak. “En esta época donde todos salen de vacaciones es necesario que exista mayr contingente de Carabineros, porque claramente con el persoal presente en Las Trancas y más abajo, es insuficiente”, recalca.

Entregan cuerpo de trabajador
Al rededor de las 14: 30 horas de ayer, el Servicio Médico Legal entregó a sus familiares el cuerpo del infortunado obrero Mario Misael Tranamil Huircamán, de 52 años, quien encontro la muerte mientras operaba una moto niveladora en las rutas de acceso a Nevados de Chillán, debido a un gigantesco alud de nieve.
La familia del desfortunado operario se mostró desconsolada con la partida de Tranamil, quien habría acudido al trabajo en reemplazo de un compañero.
“Era muy bueno, muy cercano a su familia y muy bueno para el trabajo. A él no le tocaba trabajar, pero igual fue a un remplazo”, relató Frida Traipe, pareja del operario, quien añadió que en su círculo cercano esperan conocer todos los detalles de la trágica muerte del operario.
El responso del Tranamil se efectuará en la población Luis Cruz Martínez, para luego ser sepultado en la capital.
Según declaraciones del sargento primero de la Tenencia Las Trancas, Ricardo Uribe Ortega, “al llegar al lugar del incidente, pasadas las 8.15 de la mañana, no había rastro del operador, ni de la máquina, la nieve había cubierto por completo el sector donde la persona se encontraba trabajando”.
Cabe recordar que tras el alud que golpeó al operario, se produjo una intensa búsqueda que comenzó a las 8.30 y culminó a las 11.40 a metros del lugar.
Además el jefe de camino de la concesionaria Nevados, Rodrigo Muñoz, encargado de supervisar los trabajos para despejar la ruta, estuvo a punto de ser alcanzado también por la avalancha, sin embargo, alcanzó a reaccionar cuando vio el desprendimiento de la nieve y logró arrancar de la masa blanca que se venía encima.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30209:las-claves-que-marcaron-el-colapso-de-la-ruta-a-las-termas&catid=92:noticias&Itemid=78

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