martes, 26 de julio de 2011

Cuatro universitarios iniciaron anoche huelga de hambre líquida


ladiscusion.cl

26 julio 2011
Isabel Charlin

Sólo estudiantes secundarios estaban con huelga de hambre a lo largo del país.
“Necesitamos fechas y plazos por parte del Gobierno”, aseguró el vocero del movimiento.

Tal como se anunciara por las redes sociales durante el fin de semana y lo diera a conocer LA DISCUSIÓN este domingo, cuatro estudiantes de la U. del Bío-Bío sede Chillán iniciaron anoche una huelga de hambre líquida indefinida, en dependencias de la Federación, en el campus La Castilla.
El vocero de la acción, Felipe Lagos, indicó que la medida partió pasadas las 23 horas, en rechazo a la respuesta que el Gobierno dio al petitorio Confech.
“Creemos que si la voluntad del Gobierno se reduce a un cambio de ministro de Educación y a una propuesta que supuestamente es un gran acuerdo nacional, no nos sirve. Necesitamos fechas y plazos”, aseveró Lagos.
Ayer también se esperaba que al menos dos representantes del movimiento secundario local se sumaran a la medida, y paralelamente, se aguardaba el arribo de dos estudiantes de la sede Los Ángeles de la U. de Concepción, quienes marchan hasta Santiago y exigen la pronta liberación de Recaredo Gálvez, alumno de Ciencias Políticas y secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por presuntamente haber lanzado una bomba molotov a un oficial de Carabineros, en una protesta en apoyo a los damnificados de Dichato.
En este caso, la Rectoría de la UdeC manifestó que la Universidad y sus autoridades “velarán en todo momento por que el procedimiento jurídico se cumpla, teniendo el estudiante una defensa que le permita demostrar su inocencia, de acuerdo a la versión de los hechos que públicamente ha dado a conocer. Junto a ello, mientras dure el proceso, la institución se preocupará de su situación personal, entregándole el apoyo que sea necesario”.
Más protestas
La huelga de hambre iniciada ayer por los universitarios chillanejos se suma a otras protestas del mismo tipo que se vienen desarrollando a lo largo del país, específicamente, por grupos de estudiantes secundarios.
Hasta ayer, 26 liceanos se mantenían sin consumir alimentos en protesta por la que consideran una nula respuesta a sus demandas.
El vocero de la UBB, Felipe Lagos, agregó que el Gobierno y la clase política serán responsables de lo que pudiera ocurrir en esta huelga, a la que esperan sumar más estudiantes.

Los universitarios habían comunicado la medida este fin de semana a la Confech, a través de una carta. Al mismo tiempo, difundieron la huelga de hambre por Twitter y por medio del blog http://movilizadosubb.blogspot.com/



MÁS INFO EN:
http://www.ladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30559:cuatro-universitarios-iniciaron-anoche-huelga-de-hambre-liquida&catid=92:noticias&Itemid=78


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: