sábado, 30 de julio de 2011

Gobernador admite error político al convocar comité contra el arsénico


30 de julio, 2011

ladiscusion.cl

El máximo representante del gobierno en la provincia expresó que él no es el convocante del movimiento contra el tóxico
Danilo Vega
Parecía que todo iba sobre ruedas. Que por primera vez se veía un movimiento unitario entre autoridades ante una problemática que afectaba a toda la provincia. Pero a poco andar el Frente Amplio contra el Arsénico en Ñuble ya generó su primera polémica.


El jueves, en horas de la tarde, se envió desde la gobernación una citación a la reunión para constituir el Comité del Frente Amplio contra el Arsénico, convocando también a los medios de comunicación. Pero llegada la hora, ayer a las 11 de la mañana, no había nada organizado en el edificio público, y los convocados, alcaldes de Chillán y Chillán Viejo, más otros dirigentes, quedaron esperando la presencia del gobernador Eduardo Durán, y sobre todo, la apertura del Salón Libertad. Finalmente los convocados se retiraron de los edificios públicos para reunirse en el Centro Español.


Y en el ambiente quedó algo más que la sensación de molestia con la “bajada” de Durán del Frente Amplio, lo que de inmediato se interpretó como presiones políticas de alto nivel. A pesar de ello, Sergio Zarzar quiso ver el lado positivo de la jornada, estableciendo que durante la reunión igual pudo coordinar algunas actividades con su similar chillanvejano.

¿Presión o error?
Las reacciones fueron varias y todas las miradas se dirigieron a los ventanales de la oficina del gobernador Durán, quien en una corta conversación con LA DISCUSIÓN comentó que efectivamente “hubo un error en la convocatoria”. Minutos después, desde el Departamento de Comunicaciones de la misma entidad, declararon que “se determinó que no era lo más conveniente. Eso sí el gobernador está consciente de la problemática, pero determinó que no era conveniente llevar a cabo la reunión en la gobernación”, aclararon.


Pese a la aclaración, en medio de la reunión que sí se realizó, el rumor fue que todo obedeció a presiones de “más arriba”, ya que no se ve bien que la máxima autoridad de gobierno en la provincia convoque a un movimiento contra una empresa que cumpliría todas las reglas, por más impopular que sea la eventual llegada de arsénico.


Para el concejal UDI Rodrigo Sandoval la situación le es un tanto desconocida, ya que no ha seguido muy de cerca las convocatorias al Frente Amplio contra el Arsénico. “Pero no tengo ninguna duda de que él está atento a la problemática y si hubo algún error no creo que haya sido intencional de su parte”, especificó el edil por Chillán. Además agregó que en primera instancia “este movimiento ha sido convocado principalmente por los alcaldes y la gobernación sería el punto de reunión principalmente”, aclaró Sandoval.

Pese a ello fuentes políticas consultadas aseguraron que la bajada de Durán respondería, además, a una molestia por parte de altas esferas de RN y la UDI por considerar que de un tiempo a esta parte el gobernador ha llevado una agenda sin consulta a los partidos, estableciendo lazos con gremios y entidades que no serían vistas con buenos ojos por un sector de la Alianza.
MÁS INFO EN: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=30736:gobernador-admite-error-politico-al-convocar-comite-contra-el-arsenico&catid=90:chillan&Itemid=154


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.comEN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: