domingo, 25 de septiembre de 2011

Celulosa Nueva Aldea reconoce derrame de líquidos en el estero Velenuque


23.09.2011 | soychillan.cl
La empresa se reunió esta mañana con el seremi de Medio Ambiente, el alcalde de Ránquil y representantes de la Junta de Vecinos La Concepción, para buscar una solución al problema.

Una reunión en la que participaron autoridades del medio ambiente, ejecutivos del complejo industrial Nueva Aldea y habitantes del sector, se realizó esta mañana en la sede de la Junta de Vecinos de La Concepción motivados por la contaminación que sufrió el estero Velenuque y que mantiene preocupados a quienes viven ahí.

Fuentes al interior de Nueva Aldea confirmaron que se produjo un derrame de líquidos el cual está en proceso de investigación y de subsanamiento. Además la empresa está manteniendo un diálogo permanente con los vecinos para buscar una solución a los malos olores y la contaminación de las aguas, producto del vertimiento de líquido desde el complejo industrial.

Pedro Navarrete, seremi de Medio Ambiente, expuso que “nosotros tenemos que investigar cuál es la situación y si hay algún incumplimiento se sigue una cierta vía que podría iniciar un expediente sancionatorio”.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, expuso que apenas los habitantes del sector hicieron la denuncia, se tomó la iniciativa de averiguar qué era lo que acontecía. “Los vecinos presentaron una denuncia a mi persona y en conjunto con ellos definimos realizar un muestreo de las aguas donde ellos nos indicaban que existían problemas, expresó”.

Mendoza agregó que “ya tenemos resultados preliminares que fueron informados a la autoridad ambiental y que dan cuenta que los residuos industriales líquidos encontrados en el punto donde la comunidad nos indicaba es producto del proceso de producción de celulosa, por lo que ya estamos tomando las medidas pertinentes para revertir esta situación”.

El alcalde de la comuna de Ránquil, Carlos Garrido, afirmó que “lo que nos reúne es la manera de solucionar este problema. Independiente de que las responsabilidades que tengan que hacerse valer en un momento determinado, hoy estamos atendiendo la urgencia y evitar que este contaminante continúe presente en el estero”.

En la reunión participaron el seremi de Medio Ambiente,Pedro Navarrete; el alcalde de Ránquil,Carlos Garrido; la directiva de la Junta de Vecinos de La Concepción; Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco; y Gunars Luks, gerente de la Planta de Celulosa Nueva Aldea.



MÁS INFO EN: http://www.soychile.cl/Chillan/Sociedad/2011/09/23/40409/Vecinos-de-La-Concepcion-y-Nueva-Aldea-protestan-por-contaminacion.aspx
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: