jueves, 4 de julio de 2013

Un recuerdo para Enrique Gajardo Velásquez


Recordamos al maestro a días de cumplirse 14 años de su fallecimiento, el 9 de julio de 1999. Radiodifusión Cultural de Chillán …
Fue una experiencia interesante, única e irrepetible. Corría el año 1948. Constituyó una empresa de la mayor excelencia humana y artística. Como madre generosa que fue, dio en alumbramiento feliz otras manifestaciones del arte y la cultura: un teatro experimental,  un coro,  un centro literario.

Tuvo una vida corta porque la fuerza que brotaba de su caudal de arte fue transferida a las otras organizaciones que sus creadores fundaron  y las cuales constituyeron un gran proyecto denominado Instituto de Extensión Cultural de Chillán: INECUCH.

¿ A título de qué esta recordación que puede parecer extemporánea ? La circunstancia es el décimo aniversario  del fallecimiento  ( 9 de Julio de 1999 ) de  uno de sus fundadores: Enrique Gajardo Velásquez, el Maestro.

Nació en la ciudad de San Carlos, en 1923. Realizó estudios en el Instituto Pedagógico, egresando en 1947 con las especialidades de Historia, Geografía, Economía Política y Educación Cívica. Antes ( 1939 al 1941) hizo estudios de Periodismo  en el Instituto Pinochet Le Brun.

Entre sus aportes más trascendentes, se encuentra la creación de Escuelas de Arte Dramático Populares y Nocturnas y Talleres Teatrales Independientes. Viajó a lo largo de todo el país dando vida a más de veinticinco grupos teatrales desde Arica a Tierra del Fuego.


Ya se ha dicho que en Chillán fundó, en 1948,  Radiodifusión Cultural de Chillán y en 1951 dio consistencia al Teatro Experimental de esa ciudad: en la cual, en 1972,  le fue conferido el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística.
Correspondencia escrita el año recién pasado ( 2008  - debidamente autorizada su publicación ),  intercambiada por dos periodistas de excelencia, permiten ampliar la  información con el respaldo de la oportunidad y la calidad de los participantes: Edgar Perramón Quilodrán, fue Sub Director del Diario La Discusión de Chillán,  Premio Nacional  de Periodismo – actualmente residiendo en la ciudad de Caracas, Venezuela – y el periodista de la Municipalidad de Chillán, Miguel Angel San Martín:

Mi querido Miguel Angel:
1,- En el presente año que se van a cumplir 60 años de la fundación de Radiodifusión Cultural de Chillán, esa hermosísima institución que estimuló, alentó y dio rienda suelta al espíritu generoso y creador de la juventud de ese tiempo. Teatro, radioteatro y música, instrumentos, libretos, guiones, dicción y resúmenes literarios, todo pasó por allí en 1948.

Enrique Gajardo Velásquez y Ciro Vargas Mellado fueron, desde el inicio, como tú lo sabes, el alma de Radiodifusión Cultural, el mismo grupo que más tarde, en 1952, se convirtió en el Instituto de Extensión Cultural de Chillán. Eran tiempos, también, de Nelson Villagra, de Pedro Lastra Salazar, de tantos amigos que hoy viven en la gratitud de esa tierra.

Recuerdo a don Otto Schaffer, esa figura insigne que una vez el Senado chileno calificó de única y ejemplar en el Chillán que renacía, se daba a la tarea de ilustrar semanalmente los conciertos de Radiodifusión. Quizás el Club de Amigos de la Música pueda recordar ahora aquellos momentos estelares para afianzar su propio futuro.

Creo que en Julio próximo se cumplen nueve años de la prematura partida de Enrique.

2.- Acabo de escuchar la Radioarcoiris que Ciro Vargas está llevando adelante en Santiago con luminosa experiencia.

Ciro fue el espíritu infatigable de Radio “La Discusión” no menos de veinte años, entre 1942 y 1962.

Ya se ve ( y se escucha ) que viene otro grande triunfo chillanejo, una voz enaltecida para el mundo de lo que hoy se puede hacer con talento y creación.
Un abrazo grande. Edgar Perramón Q.


Ciro Vargas y el maestro Enrique Gajardo

Son numerosas las distinciones recibidas por Enrique, y se recuerda con cariiño un homenaje especial hecho por Televisión Nacional (1981) animado por José  Vilar y Raúl Matas, recordando su incesante labor de difusión artística y cultural… solamente para INECUCH,  el Instituto de sus afanes, escribió más de diez mil horas de libretos radiales de tipo cultural. 
Tuvo especiales reconocimientos por su trabajo;  sus últimas distinciones: Premio Corporación Teatral de Chile (Santiago) por 55 años de labor teatral ( Octubre de 1996);  Premio de los Medios de Comunicación de Ñuble ( diciembre de 1995) , por una vida de servicios; Premio del Teatro no Profesional, entregado en Chillán (noviembre de 1995 ).
Escritor, ensayista, dramaturgo; sus obras son muchas y de gran calidad. Con el respaldo editorial del Instituto de Extensión Cultural de Chillán, en 1979, publicó su obra “ O´Higgins, héroe romántico y libertario ” ( Registro de Propiedad Intelectual Nº  50.009 ), al clausurarse las festividades del bicentenario  del nacimiento del prócer. Definió así al Padre de la Patria: “ Fué Libertador, fue Pacificador, fue Constructor. Y cuando todo lo hubo dado, dio aún  la esencia de su espíritu en un acto de renunciación que no conoce paralelo. Y entonces  lo desterraron, y  fue negado, y fue desconocido. La jornada terminó en un pueblo extraño y fraterno. Corrieron sobre su nombre, los años y las generaciones ”.  
Su libro tuvo una dedicatoria hermosa: “ A la juventud de Chillán,  a la juventud de Chile, a la que lucha, a la que sueña, a la que construye hoy un futuro de grandeza para mañana ”.
La dedicatoria tiene la fuerza de la confianza que siempre brindó a la gente joven, a la cual insufló mucho afecto y amor por  el arte, la comprensión y la solidaridad y los derechos humanos… una suerte de herencia destinada a bien gastarse en  el trabajo comunitario  para  favorecer a los  desventurados  y a los que sueñan … una herencia que felizmente hoy se multiplica por muchos jóvenes que  continúan haciendo del teatro, una manera de profesar sentimientos de afecto y respeto y generosa recordación por el Maestro…

Leopoldo Martin Ramos.

Videos por Roberto Olmedo Ulloa "Testimonios de un Educador" Video 1: Video 2: Canal Youtube Roberto Olmedo Ulloa MÁS INFO EN: https://sites.google.com/site/amigosradioarcoiris/recuerdos-para-enrique-gajardo-velasquez
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: