jueves, 22 de agosto de 2013

Sebastián Piñera y Cecilia Morel entregan Centro Cultural Gonzalo Rojas a Chillán


20 de agosto, 2013 22:18    Escrito por Carolina Marcos
Se trató de la primera actividad oficial del Mandatario y su esposa en la zona. En el renovado espacio, las autoridades fueron recibidas por el hijo del vate, Gonzalo.

Los últimos treinta años de su vida, Gonzalo Rojas los dedicó a forjar su casa chillaneja en calle El Roble 1051. La misma que compartió con su segunda esposa, Hilda, y con sus hijos; con sus poemas, con sus amigos y tertulias. La misma casa se convirtió ayer oficialmente en el Centro Cultural Gonzalo Rojas, un proyecto nacido en el seno de la Presidencia y el Gabinete de la Primera Dama tras fallecer el vate hace más de dos años.
La inauguración de la primera etapa de este Centro Cultural adquirido por Bienes Nacionales fue la primera actividad oficial del matrimonio Piñera Morel ayer en la zona. El Presidente y la Primera Dama comenzaron descubriendo la placa recordatoria y luego se dispusieron a recorrer las instalaciones que fueron establecidas por la curadora española Inés Ortega-Márquez. Ambos lo hicieron en compañía del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el alcalde Sergio Zarzar y el presidente de la Fundación Gonzalo Rojas, Gonzalo Rojas May.
Las autoridades recorrieron la muestra permanente “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas” e incluso Sebastián Piñera y Cecilia Morel subieron hasta la cumbre de la torre que el Premio Reina Sofía levantó hace algún tiempo para recordar a su querido río Renegado, en la cordillera de Ñuble.
“En abril tuvimos el honor de anunciar que el Gobierno adquiría esta casa para convertirla en un centro cultural, que no sólo homenajeará su memoria y su legado, algo que a él no le gustaba porque era un hombre tremendamente sencillo. Él quería un lugar de encuentro entre jóvenes y artistas, para que en este diálogo permanente fructifique la creatividad y el alma de Chile. Un Gobierno que reconoce a sus escritores es un Gobierno que piensa no sólo en el cuerpo de un país, sino también en su alma”, precisó la Primera Dama Cecilia Morel.
“Estamos en el patio de las 500 rosas, algunos dicen que representan a sus amores. A nuestras espaldas, el Torreón del Renegado. Y hoy estamos muy contentos porque no sólo estamos haciendo justicia con su figura. Lo conocimos hace algunos años en el marco de la edición del libro Las Hermosas, a lo largo fui leyéndolo, queriéndolo y apreciándolo mejor. Cuando supe que estaba muy enfermo lo pasé a ver y  lo encontré con la misma alegría, picardía e inteligencia de siempre, pero cansado. En ese momento nos comprometimos a reconocer la obra de Gonzalo Rojas, por eso inauguramos una sala en su honor en La Moneda”, precisó el Mandatario.

Para chillán

El presidente de la Fundación Gonzalo Rojas e hijo del Premio Cervantes, Gonzalo Rojas May, sirvió en la jornada de anfitrión. “Estamos muy contentos y emocionados, porque es el fin de un largo trabajo, donde hemos recibido el apoyo de muchos amigos, del Presidente, la Primera Dama, del alcalde Sergio Zarzar, tantos amigos y gente que ha colaborado. Lo que queremos es que la gente se dé cuenta de la gran oportunidad que tiene con este espacio de recuerdo a la figura de Gonzalo Rojas, pero sobre todo de creatividad, de encuentro, de diálogo. Además de la colección permanente, que es un privilegio, porque no existe en ningún lugar de Chile, es un espacio con los poemas de mi padre y las pinturas de Matta”, dijo.

 MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/28483-sebastian-pinera-y-cecilia-morel-entregan-centro-cultural-gonzalo-rojas-a-chillan
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: