domingo, 28 de septiembre de 2014

Desde el rock a la salsa: músicos chilenos se han inspirado en los versos del antipoeta

05 de septiembre 2014 16:20           Escrito por LaDiscusión.cl
Artistas nacionales le han dado ritmo y sonido a los versos del vate, acercando el trabajo del sanfabianino a otras disciplinas.
La influencia de Nicanor Parra trasciende a varias esferas. Al igual que su hermana Violeta, desafió lo establecido y creó una manera propia de dibujar el mundo a través de las letras.

Aquello no dejó indiferente a los artistas que vinieron después y más de uno incorporó sus rupturistas conceptos a su trabajo.  La banda Congreso fue particularmente promotora del trabajo de Parra.

“Pichanga”, el disco número 13 del conjunto, está construido solamente con textos de Nicanor Parra, los que se mezclaron en un trabajo que reunió 13 canciones.
La agrupación, liderada por Francisco Sazo y Sergio González, concretó la obra luego de ser contactada por la Unicef, que les comunicó la idea de mezclar la poesía del ñublensino con sus composiciones. La obra está basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño e incluye títulos como “Recuerdos de infancia”, “Injusticia más grande no hay”, “Entonces fue cuando le preguntaron” y “Días atrás un árbol me preguntó”. El disco fue editado durante el año 1992.

Tema clave de los Chancho en Piedra
La emblemática banda nacional Chancho en Piedra se hizo conocida justamente con un poema del Hijo Ilustre de Chillán y San Fabián de Alico. “Sinfonía de Cuna” se convirtió en el primer éxito de la banda, con un funk que conquistó a miles de fanáticos y que dejó a la canción en tercer lugar de las radios, en la década de los noventa.

El disco que incluyó el tema fue “Peor Es Mascar Lauchas”, editado el año 1995.

El cantante Juan Arzic también creo su propia versión de un poema del Premio Cervantes. La canción escogida por el antofagastino fue “Hay un día feliz”, tema que fue incluido en el disco “Música y Poesía”.

En dicha obra la declamación corrió por cuenta de Valentina Rengifo, mientras que Jaime Rengifo lo apoyó en el piano. La producción fue editada el año 2005.
Entre los versos reza: “estos fueron los hechos memorables que presenció mi juventud primera, el correo en la esquina de la plaza, y la humedad en las murallas viejas”, que perfectamente podría guardar relación con la época en que vivió en Chillán.

Incluso tropical y boleros
El ritmo tropical también le entregó melodía a estos versos parrianos. “El Hombre Imaginario” cuenta con una particular versión editada en el disco “La Salsa y Los Poetas”,  de 1994, nueve años después de publicado el poema. La composición de la obra corrió por parte del famoso músico Juan Azúa

Mauricio Redolés también construyó su homenaje al nativo de San Fabián de Alico. “El Poeta y La Muerte” fue la pieza escogida por el músico y también poeta, para convertirla en un particular bolero. Esto siempre conectado con su estilo que, en este poema, calza a la perfección.


MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/aniversario-parra/38825-desde-el-rock-a-la-salsa-musicos-chilenos-se-han-inspirado-en-los-versos-del-antipoeta
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: