jueves, 25 de septiembre de 2014

Paro de funcionarios de la salud municipal llegó a un 90% en Ñuble

24 septiembre 2014 16:54           Escrito por LaDiscusión.cl
En Chillán en tanto, hubo un 100% de adhesión.
Satisfechos se encontraban los dirigentes locales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada por la adhesión conseguida en Ñuble y Chillán a la convocatoria a paro de 48 horas. Se logró una convocatoria de entre un 90% y 100%.

Según Fefusam Ñuble, funcionarios de 17 comunas se encuentran en paro, lo que equivale a un 90,6%. San Nicolás y San Ignacio no se plegaron. En tanto, Quirigue y Portezuelo no pertenecen a la federación.

En tanto, en Chillán, la Afusam dijo que el llamado lo acogió un 100% de trabajadores. "Los 450 socios que pertenecen a la Afusam Chillán se encuentran paralizados, pero tenemos los turnos éticos funcionando en todos los establecimientos y hasta ahora no tenemos problemas, por lo menos en el Cesfam Isabel Riquelme no hay dificultades con los turnos. EStán funcionando los equipos de emergencia, está funcionando la entrega de medicamentos a los crónicos, y la leche del día igual se está entregando", dijo Guillermo Guzmán, tesorero de Afusam. Agregó que espera soluciones "a la brevedad", de lo contrario habría una nueva paralización el 7, 8 y 9 de octubre.

Desde Santiago el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, expresó que la entidad sindical, se "siente más que satisfecha por la convocatoria al paro de 48 horas que hemos logrado", el cual se prolongará hasta este jueves, reincorporándose a sus labores, el viernes 26 de septiembre.

"El paro expresa que participaron todas las regiones del país, oscilando entre el 90 y el 100 por ciento de adherencia, con marchas en las que miles de funcionarios participaron en Santiago, Valparaíso y en otras ciudades del país; la verdad es que no podemos estar más que satisfechos, más allá de las protestas de los usuarios que es algo habitual, ya que algunos no sabían que se había programado este paro", expresó Maturana.

Agregó que "nada extraordinario ha ocurrido y se han atendido las Urgencias, así es que estamos satisfechos".

Maturana dijo que "ahora esperamos que con esta movilización tengamos las condiciones para retomar la Mesa de Negociaciones (con el ministerio de Salud) y la posibilidad de construir un acuerdo que permita dar por superado" esta situación.

Preguntado que la ministra de Salud, Helia Molina, lamentó "profundamente la decisión de la Confusam de estar en esta movilización, porque estamos trabajando desde el primer día de Gobierno con todos los gremios específicamente con la Confusam en un proceso bastante participativo", Maturana dijo que "eso es parte de lo que es costumbre".

"Los funcionarios de Gobierno tienen un papel en un cajoncito y dicen frases para los paros de la Confusam, de la Confenats y de otros, por lo que no tienen mayor análisis esas frases", expresó el presidente de la Confusam.

La entidad sindical de los consultorios municipales convocó al paro acusando de "incumplimiento de parte del Gobierno acerca del Protocolo de Acuerdos comprometido personalmente por la máxima autoridad del ministerio de Salud ante la Asamblea en julio pasado".


Agregó que "dicho protocolo debía hacerse cargo de las principales demandas de nuestra organización referidas a la Estabilidad Laboral (Ley de Alivio para reponer el guarismo 80/20 en relación a porcentajes de personal a contratos indefinidos y a plazo fijo en las comunas". Además, demanda "la solución para el término de la contratación a honorarios; financiamiento de la salud municipal; Incentivo al Retiro; incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales; traspaso del personal administrativo que cumple funciones de Técnico de Nivel Superior a la categoría C del Estatuto de Atención Primaria. También, en dicho protocolo el Gobierno debe asumir compromisos sobre soluciones a los problemas pendientes en el ámbito de la salud rural y de los servicios de urgencia SAPU, SAPUR, SUR".

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/salud287500358/39350-paro-de-funcionarios-de-la-salud-municipal-llego-a-un-90-en-nuble
 Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: