jueves, 9 de octubre de 2014

No hay consenso sobre división territorial de la futura Región de Ñuble

08 de octubre 2014 09:46             Escrito por Jorge Chavez – Ladiscusion.cl
Coinciden en tres provincias, pero no en cómo deberían distribuirse.

Después de que la Presidenta de la República Michelle Bachelet entregara un amplio apoyo a la causa independentista ñublensina, y confirmara en agosto pasado el envío al Parlamento del proyecto de ley para la creación de la Región de Ñuble antes de terminar el año, las miradas de análisis ahora se están centrando en cómo abordar la iniciativa, tomando en cuenta una serie de estrategias que la hagan factible.

Una de ellas es la división geográfica que podría adoptarse en la nueva organización territorial, tema que fue abordado en el seminario “Planificación, Gestión y Desarrollo Territorial de Ñuble”, organizado por la Gobernación Provincial, en la que académicos y expertos entregaron sus apreciaciones sobre el trascendental tema.

Para el arquitecto Ricardo Utz, quien fuera el coordinador del estudio de prefactibilidad para la creación de la Región de Ñuble entregado a inicios de año a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la futura administración debería pensarse respetando los aspectos geográficos, de modo que para el académico de la Universidad de Concepción lo más recomendable es la creación de tres provincias; la costera (Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu y la capital Quirihue), la central (Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Quillón, Bulnes, Chillán Viejo y la capital Chillán) y la cordillerana (San Fabián, Coihueco, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay y la capital Pinto).

Utz aseguró que en este tipo de separación las comunas tendrán la posibilidad de potenciarse, toda vez que entre ellas mantienen características territoriales similares.

“La propuesta de tres provincias es la más apropiada y el estudio técnicamente siempre arrojó este número. Si bien esta decisión es política, yo me atrevería a decir que en esta propuesta las comunas que integran cada una de ellas tienen realidades parecidas entre sí, comparten visiones comunes, hablan el mismo idioma, y esto será fundamental para el futuro de la nueva región” comentó Utz.

Cuencas
Marcos Cruz Melo, asesor consultor en Innovación y Desarrollo, comentó que siendo el recurso hídrico el factor más que relevante en una zona como Ñuble, reconocida por su vocación agrícola, la prioridad debiera centrarse en alinearse con la natural división que ofrece la cuenca hidrográfica, por lo que se mantendría una organización funcional productiva.
“Creo que deberíamos tomar como elemento central las cuencas hidrográficas. Hay que tener una visión de lo que somos actualmente en forma natural para pensar lo que queremos de este territorio y poder optimizar los espacios que tenemos”, señaló Marcos Cruz, y añadió que se necesitará un compromiso mayor de los actores sociales y políticos de las 21 comunas para llegar a consensos.

Las tres provincias serían: Valle del Itata (Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Portezuelo, Ránquil, Quillón y la capital Quirihue), Punilla (Ñiquén, San Fabián, Coihueco y la capital San Carlos) y Laja Diguillín (Yungay, Pemuco, El Carmen, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Chillán Viejo y la capital Chillán).

Estas dos alternativas de división geográfica fueron incluidas como propuestas en el estudio de prefactibilidad de la creación de la Región de Ñuble realizada por la UdeC.

Cabe mencionar que dentro del comité Ñuble Región mantienen desde hace mucho tiempo la segunda posibilidad como su propia postura.

Por su parte el director general del Campus Chillán UdeC, Oscar Skewes, indicó que entender el tema territorial es complejo, por lo que afirmó que es necesario que se tenga claridad sobre lo que implica este concepto para tomarse las mejores decisiones.

Discusión
La gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera, afirmó que junto a la Subdere están trabajando en recoger antecedentes que permitan tomar la decisión más adecuada sobre cuál será la división administrativa que se incluirá como propuesta en el proyecto de ley a favor de la Región de Ñuble.

“Estas dos posibilidades las vamos a tener que analizar en conjunto con la Subdere, y para ello ya se está haciendo los estudios para canalizarlas; hay que tener el sustento técnico detrás para tener claro cuál será la mejor alternativa”, sostuvo la funcionaria de Gobierno.

MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/politica/39726-no-hay-consenso-sobre-division-territorial-de-la-futura-region-de-nuble
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: