viernes, 12 de diciembre de 2014

Catedral chillaneja finalmente es declarada Monumento Nacional

11 de diciembre, 2014 
ladiscusion.cl
El ícono chillanejo fue declarado Monumento Nacional.
Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaratoria de la Catedral de Chillán, la Cruz Monumental y el Obispado como Monumento Histórico Nacional. El desarrollo del expediente lo desarrolló la Comisión Asesora del CMN de la Región del Biobío con apoyo del Obispado de Chillán y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

“Estamos realmente felices por esta buena noticia. La Catedral de Chillán tiene un alto valor patrimonial por el homenaje que hace con su cruz a las víctimas del terremoto de 1939, por su arquitectura representativa del movimiento moderno y por su gran aporte urbano en la configuración de la zona de la Plaza de Armas”, expresó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Chillán, Carlos Pellegrin, se mostró muy agradecido con la noticia, destacando que “se trata de una distinción muy importante para nuestra provincia de Ñuble, estamos orgullosos y esto reafirma las palabras de nuestro Papa Francisco a que nuestras iglesias sean lugares acogedores. Nos quedan tareas pendientes aún con el tema de las antenas, pero estamos sacando la tarea delante de a poco”.

Características únicas
La construcción de la Catedral se inició en octubre de 1942. Requirió el esfuerzo del clero local y la colaboración de los gobiernos de turno durante las dos décadas que tardó en levantarse este ícono del Chillán moderno.

El templo fue el primero en su tipo, encabezando una nueva concepción de la arquitectura eclesiástica; evocativa de la religiosidad y, a la vez, una declaración de los tiempos vendrían para la Iglesia después del Concilio Vaticano II realizado en 1962.

El trabajo del arquitecto Hernán Larraín Errázuriz, sobrino del obispo de entonces, fue recibido por los vecinos de la comuna con asombro. Se trató de un cambio en el paradigma de las construcciones religiosas. Atrás quedó el estilo gótico de la Iglesia de Los Carmelitas y el colonial de la Capilla San Juan de Dios, para dar paso al conjunto formado por una gran nave de pronunciados arcos, la Cruz Monumental y el edificio que alberga al obispado de Chillán.

El terremoto de febrero de 2010 no tuvo las dramáticas consecuencias del sismo de 1939 sobre el principal templo de Ñuble. La moderna Catedral quedó en pie y, más allá de los daños superficiales, el movimiento telúrico fue una oportunidad para restaurar la iglesia que justo ese año cumplía medio siglo de vida.

Tareas pendientes
Uno de los principales desafíos que impone esta declaratoria es el retiro definitivo de la antena de telefonía celular que por años ha opacado la monumentalidad de la Catedral y su Cruz.
“Sabíamos que esta declaratoria era inminente por lo que las conversaciones con la empresa Movistar comenzaron hace meses obteniendo el compromiso de la misma para el retiro de la antena. Esta noticia nos entrega el respaldo necesario para exigir que así sea”, agregó el edil.


Para que la declaratoria se haga efectiva aún falta la firma del Ministro de Educación y la publicación en el Diario Oficial.
MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/chillan/41358-catedral-chillaneja-finalmente-es-declarada-monumento-nacional
Envía tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: