lunes, 19 de enero de 2015

Con homenaje a Silvia Santelices partió Encuentro de Teatro Entepach 2015

Silvia Santelices felicitó a actores de Temachi tras presentación de "Las brutas" de Juan Radrigán. 
15 de enero 2015
Por Cristóbal Vaccaro – Ladiscusion.cl
FOTOS: Chillán Humano - Facebook "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"
VÍDEOS en www.youtube.com/chillanhumano
Con un crudo análisis de la situación del teatro en Chile y un homenaje a la actriz nacional Silvia Santelices comenzó la vígesima versión de Entepach.

La conferencia de prensa realizada ayer con motivo del lanzamiento del evento sirvió de plataforma para que los cultores chilenos y latinoamericanos cruzaran visiones respecto al duro momento que vive el teatro en nuestro país.
Silvia Santelices fue la actriz galardonada este año por Entepach
Foto gentileza facebook Luis Gavilán Rojas

La protagonista de la jornada fue la actriz Silvia Santelices, quien recibió un reconocimiento por parte de Entepach y Temachi, por su destacada trayectoria artística durante 54 años.

Santelices aprovechó la ocasión para criticar, tal como lo hiciera a través de LA DISCUSIÓN, la falta de espacios para la ejecución del arte y la cultura. “Es bueno que el municipio apoye este tipo de iniciativas, pero también los privados deben aportar, ya que cuentan con una ley para eso”, comentó.

El actor Raúl López, miembro de la Corporación Teatral de Chile (Cortech), secundó los dichos de la actriz. “Los actores trabajan a pulso. No puede ser que tengan que presentarse gratuitamente y que la gente esté acostumbrada a no pagar por ver obras de teatro”, precisó.

No obstante ambos coincidieron que las circunstancias sociales que se viven en el país han dado pie para que el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), haya adoptado una férrea defensa del gremio, que fue representado en el lanzamiento por su tesorera, la actriz Ana María López.

La directora de Entepach, Viviana Moscoso, explicó que la finalización de las obras del Teatro Municipal de Chillán “serán un piso”, para trabajar en Chillán. “Una vez que esté finalizado el teatro, ya no se podrá asistir gratuitamente. Será necesario financiar los costos”, explicó.

Moscoso agregó que el panorama, de seguir tal como está, se ve complicado, puesto que ya no será fácil acceder a las dependencias del teatro y no existen otros espacios para la expresión de la disciplina.

Entepach y Latinoamérica

La vígesima versión de Entepach refuerza la proyección internacional del evento. Exponentes argentinos, colombianos y mexicanos son algunos de los que participarán en la convocatoria.

“Desde un principio Entepach se planteó como un encuentro donde los artistas pudiesen compartir sus experiencias”, explicó Moscoso.

La gestora agregó que, a diferencia de otros eventos como “Teatro a Mil”, donde las compañías “vienen, hacen su función y se van”, en Entepach se desarrolla una mística que los artistas agradecen.

El colombiano Mauricio Goyeneche, director de teatro, participa por segunda vez en la instancia que, según el, “permite ampliar la mirada respecto a lo que ocurre en otros países latinoaméricanos”.

Entepach es auspiciado por LA DISCUSIÓN y comenzó sus funciones anoche, las que continuarán hasta el 19 de enero en el Teatro Municipal de Chillán y en el teatro al aire libre del Mall Arauco Chillán.
El Teatro Municipal de Chillán es el escenario principal de las presentaciones.

Chillán, Colombia y México abrieron el encuentro

La obra “Las Brutas”, del dramaturgo Juan Radrigán, fue la encargada de abrir el encuentro a las 20.00 horas de ayer en el Teatro Municipal.

De acuerdo a lo precisado por Margarita Alarcón, una de las protagonistas de la obra junto a Rosita Anabalón, Marcela Paredes y Alan San Martín, se trata de una historia que sorprenderá a los chillanejos.

“Personificamos a tres hermanas que están muy cerca de los 50 años y la soledad comienza a afectarles profundamente”, relató.

El guión está basado en la historia real de tres mujeres habitantes de Copiapó durante la década de los 70, que cometieron un suicidio colectivo luego de sacrificar a todos sus animales.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontrados amarrados entre sí con un sistema de nudos, lo que llamó la atención de la opinión pública de la época y del autor de la obra.
Obra "Cruxi-Ficción" en horario para adultos de la Cia. Caos en Movimiento proveniente de México.

Violencia y machismo en lationamérica
En horario de 21:30 hrs. para adultos se presentó la obra Cruxi-Ficción con uso de multimedia, con la temática de la violencia contra la mujer tan presente en el país azteca, pero que también refleja el ambiente de Chile durante la dictadura militar, manifestó la actriz principal en diálogo con los asistentes.


Teatro al aire libre


El Mall Arauco también fue uno de los escenarios debutantes, donde la compañía colombiana “Goyenechu” presentó “El príncipe Shakespeardún”, comedia infantil escrita por Mauricio Goyeneche, que narra la historia de un príncipe bondadoso en una sociedad perversa.
Vídeos en www.youtube.com/chillanhumano


Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: