sábado, 10 de enero de 2015

Jefe de la Subdere opta por no adelantar detalles del proyecto de Región del Ñuble

10 de enero de 2015
Sergio Bustos - ladiscusion.cl
Los alcaldes de Ñuble tenían expectativas reales que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes (DC), en su primera visita a Chillán, informara la fecha probable en que la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de ley que propondrá al Congreso la creación de la Región del Ñuble.

No obstante, Cifuentes tomó distancia y aclaró que solo la Presidencia comunicará cuándo se realizará el acto que sellará el envío al Parlamento del plan de autonomía local.

Así lo planteó el jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a los alcaldes y representantes de las 21 comunas ñublensinas con los cuales se reunió ayer en un céntrico hotel chillanejo.

“El proyecto está prácticamente terminado. Estamos en los afinamientos. Siempre hay que revisar alguna cosa. Yo diría que estamos dando la última ‘vuelta de tuerca’ que también tiene que ver con las sensibilidades. En estas materias no solo mandan las estadísticas, que son importantes y la hemos estudiado no solo en este gobierno, sino que también vienen de gobiernos anteriores. Esos son los números, que ahora hay que llenarlos con un ‘poquito’ de corazón, sentimiento. Una mirada que a veces es un poco más subjetiva. Esta reunión con los alcaldes ha servido mucho en ese sentido. Tengo un sabor dulce. Hay una disposición de los alcaldes, autoridades y parlamentarios, por avanzar rápidamente con el proyecto. Ese es el principal activo que existe hoy”, explayó Cifuentes al concluir la cita con que se prolongó por casi dos horas.

“No se nos comunicó nada respecto al proyecto. El subsecretario nos dijo que quería conocer nuestra opinión sobre cuáles eran nuestras necesidades. Lo más relevante fue que se comprometió a mejorar las plantas municipales. Vinimos por el tema de Ñuble Región, pero igual agradecemos lo de las plantas”, afirmó Jacqueline Guiñez (Ind-RN), alcaldesa de Pemuco.

“Los alcaldes expresaron su satisfacción por la presencia en Chillán del subsecretario. Esto reafirma el compromiso de creación de la Región del Ñuble. La definición de la firma del proyecto y su ingreso al Parlamento será antes del término del año legislativo. El día específico será materia propia de la agenda de la Presidenta. Los alcaldes saben que mientras eso no ocurra, no se pueden conocer detalles del proyecto”, replicó el intendente (s) Enrique Inostroza (PS).

Capitales

En el encuentro se esperaba además que se confirmara si las provincias del Itata, Punilla y Diguillín, tendrán como capitales a Quirihue, San Carlos y Chillán, respectivamente. No obstante, ello no fue ratificado, lo que dio lugar a que todos los alcaldes con aspiraciones a que sus territorios se transformen en cabecera de provincia, presentaran sus argumentos a Cifuentes.

Por ello, los ediles de Trehuaco, Coelemu, Quirihue, San Carlos, Coihueco, Chillán Viejo, El Carmen y Bulnes, defendieron sus posiciones.

“San Carlos tiene todas las fortalezas para convertirse en la capital del Punilla. Fuimos un departamento con gobernación y contamos con todos los servicios que se requieren para obtener ese estatus, y así se lo planteamos al subsecretario”, comentó el alcalde sancarlino, Hugo Gebrie (RN).

“En la medida que estos proyectos llegan más consensuados al Parlamento, van a tener una tramitación más rápida, fácil y expedita. Pero si nos abrimos a una discusión eterna respecto a que si ésta o la otra es la comuna que tiene que ser la capital de provincia, o el límite genera algún tipo de discusión, claramente vamos a entrar en un debate mayor, y en una dilatación del proyecto”, advirtió Cifuentes a los jefes comunales.
polémica

El gestor de la reunión de Cifuentes con los alcaldes fue el senador Felipe Harboe (PPD), quien enfatizó que lo relevante del encuentro fue que se oficializó información. “Cifuentes fue muy prudente. No se puede adelantar nada del texto legal, porque será la Presidenta la que vendrá a la zona a firmarlo. Sí dio luces respecto a la creación de las tres provincias, y que en los criterios para crear esas provincias, primará la equidad territorial, e incluso propuso que algunas seremías queden en comunas que no sean capitales, para establecer de manera efectiva un proceso de desconcentración del poder administrativo en los diversos territorios”, afirmó el parlamentario.

La convocatoria realizada por Harboe, generó molestia en el MAS. Esto pues el senador Alejandro Navarro, manifestó sus reparos y se autoexcluyó del encuentro.

“Este un tema de gobierno y no de un senador o un partido en particular. No es conveniente que el desafío de crear la región de Ñuble sea instrumentalizado por un senador o un partido político. Este es un proyecto transversal que convoca a todos los sectores políticos y principalmente a la ciudadanía que ha encabezado este proceso”, afirmó el timonel del MAS.

“Nos hemos sentado a conversar del proyecto, incluyendo a todos los alcaldes, esto demuestra la transversalidad. Independiente de las diferencias que alguien pueda tener de las formas, este gobierno está trabajando y nuestro proyecto va muy bien encaminado”, dijo la gobernadora Lorena Vera (MAS).
“Aquí hay que tomar la iniciativa. Invité a la gobernadora, a todos los senadores y diputados, hubo algunos que no vinieron, y eso es problema de ellos. Llegaron los 21 alcaldes que son transversales. Ñuble Región no le pertenece a nadie. Prefiero que a uno le digan que toma demasiado la iniciativa a que ellos que están en los laureles y están 4 a 8 años sin lograr resultados. No tengo tiempo para peleas, me pagan por trabajar . No es mi estilo estar en la pelea chica. Aquí está la gobernadora que pertenece al partido del senador (Navarro)”, contestó Harboe.
Miembros del Comité Ñuble Región reclamaron por no recibir invitación para asistir a la reunión con los alcaldes. No obstante, Cifuentes sí se había reunido previamente con integrantes de esa entidad ciudadana.

Luego de su visita a Chillán, el subsecretario arribó a Quirihue donde recorrió obras urbanas financiadas por la Subdere y conoció el proyecto de remodelación del Mercado de Chillán.

Fotos: ladiscusion.cl
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: