lunes, 10 de agosto de 2015

Casa de Gonzalo Rojas abre sus puertas con biblioteca que se rinde ante el verso

ladisusion.cl
05 Agosto 2015 22:27 Escrito por Felipe Vergara
Son cerca de 450 los títulos que estarán a disposición de la comunidad.
Se había anunciado hace algunas semanas a través de LA DISCUSIÓN y hoy aquel trabajo colectivo terminó rindiendo el fruto que por meses se estuvo gestando.

Como nunca se pudo sentir que el propósito de Gonzalo Rojas cobraba vida y que los rincones de su hogar se transformaban en el espacio abierto y comunitario que esperaba.
Aquella sensación es la que reina tras la inauguración de la biblioteca que funcionará en la casa ubicada en calle El Roble. Un espacio que se abre gracias a la gestión incesante del Grupo Literario Ñuble, quienes han estado constantemente creando instancias para la literatura y que esta vez lograron levantar una iniciativa que beneficiará a todos quienes tengan un interés hacia la literatura.
Así lo destacó el propio presidente de la agrupación literaria, Mario Flores. “Se inaugura esta biblioteca que contiene cerca de 450 libros, siendo de estos un 80% dedicados a la poesía. El resto de los libros son cuentos y libros de estudio”, cuenta con orgullo.
Además de aquellas páginas que componen el recinto, también habrá un espacio que apuntará a la tecnología y que facilitará el acceso de los más jóvenes. “También se abrió una parte virtual, donde estarán todos los estudios mundiales de la obra de Gonzalo Rojas. Eso lo tenemos gracias a un regalo que hizo al proyecto la Universidad Andrés Bello”, explica.
Con computadores especialmente habilitados, se podrá usar la modernidad en beneficio de la literatura.
Foto: Municipalidad Chillán

Horarios
En cuanto al tiempo que estará habilitado diariamente el lugar, por ahora será de dos horas y 30 minutos durante las tardes, lo que se busca ampliar en el futuro. “En un comienzo vamos a trabajar de 17.00 a 19.30 horas. Estamos viendo la posibilidad de que funcione toda la tarde, pero tenemos que ver cómo financiarlo. Todo esto es voluntario y los libros se han recibido por donaciones de quienes han querido aportar”, precisó Flores.
Una iniciativa que le hace honor a la figura de Rojas, quien pese a nacer en Lebu, eligió a Chillán como su lugar en el mundo.
Para el presidente de la agrupación local, era un espacio que se le debía a la comunidad local. “Primero que todo, como institución cultural, estamos saldando una deuda que teníamos con la sociedad, de tener el máximo de libros de poesía disponibles, porque en las bibliotecas y librerías no hay. Tenemos trabajos actuales, como las últimas antologías de Rojas”, comentó.

Además, confesó que “nosotros nos debemos a la comunidad chillaneja más que ha nosotros mismos. Trabajamos para que exista una opción cultural para la comunidad, para crear mejores lectores y mejores personas”.
La inauguración de la biblioteca también contó con la presencia de Ernesto Pfeiffer, quien es editor de la Universidad de Valparaíso y quiso estar presente en estos primeros pasos llenos de poesía.
soychile.cl

Fotos: ladiscusion.cl MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/index.php/vidaycultura/vidaycultura1110121213/cultura631336175/47440-casa-de-gonzalo-rojas-abre-sus-puertas-con-biblioteca-que-se-rinde-ante-el-verso
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: