martes, 16 de agosto de 2016

Chillán le dobla la mano al destino e inaugura moderno teatro


28 de julio 2016
ladiscusion.cl
Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa - Otras imágenes: Chillán Humano y diversos medios.

Emoción es la mejor palabra que puede describir lo que pasó este jueves al interior del nuevo Teatro Municipal de la ciudad, el que fue inaugurado tras 73 años de espera en una ceremonia que contó con recuerdos, sentidos homenajes y gestos tanto políticos como culturales.

A tempranas horas de la mañana de este jueves, ya eran varios los chillanejos que, con invitación en mano, se apostaron en las inmediaciones del Teatro Municipal a la espera de la apertura de las puertas. A las 10.30 horas la organización decidió abrirlas y los más de mil invitados comenzaron a apreciar lo que ya se había adelantado a través de los medios de comunicación por medio de fotografías del proceso. 

Los elegidos ya podían palpar lo que para la ciudad solo había sido un sueño difícil de alcanzar. Los gestos de emoción de varios de los presentes no se hicieron esperar entre artistas, empresarios, gestores, políticos y dirigentes vecinales. Chillán al fin tenía un lugar digno para el desarrollo de las artes.


Sentida ceremonia
Una hora más tarde comenzaría la ceremonia, una vez que el alcalde Sergio Zarzar (quien hizo su ingreso entre los aplausos de quienes se encontraban en la Gran Sala) llegó hasta las primeras butacas acompañado del ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. 

Los actos comenzaron con la impecable interpretación de los himnos nacional y de Chillán por un grupo coral compuesto por 150 voces provenientes de distintos conjuntos de la ciudad. 

Los cantantes fueron acompañados por una gran orquesta, la que inauguró el foso planeado por los arquitectos de la década del cuarenta.



Acto seguido, fue el alcalde Sergio Zarzar quien subió al escenario para realizar un impecable y detallado recuerdo sobre la historia del Teatro Municipal desde el terremoto de 1939 hasta nuestros días, agradeciendo a todos quienes hicieron posible el sueño de toda una comunidad. 
De paso, aprovechó su intervención para dirigirse a Ottone y recordarle que la ciudad quedará a la espera de lo que ocurra con la inclusión en el presupuesto 2017 de los 1.040 millones de pesos que comprometió el CNCA para levantar el Centro Cultural de Chillán ubicado en la parte trasera del ahora concluido Teatro Municipal.


“Ministro de Cultura, don Ernesto, mi estimado amigo”, lanzó el edil desatando las risas y los aplausos. “Usted tuvo la generosidad de anunciar hace algunas semanas la idea (no lo voy a poner en aprietos) de asignar recursos para este gran espacio del Centro Cultural. Esperamos con gran expectativa que se concrete el financiamiento que merecemos”, señaló a Ernesto Ottone.


“En lo personal, tengo otro gran sueño, el Paseo de los Artistas en la vereda por calle Constitución. Quiero ver la figura de Claudio Arrau sentado frente al piano, a Ramon Vinay vestido de Otello, a Marta Colvin con una de sus magníficas esculturas, a la escritora Marta Brunet inspirada, a Arturo Pacheco Altamirano pintando en uno de sus atriles. A los chillanejos por adopción como Violeta y Nicanor Parra, al poeta Gonzalo Rojas desplegados a lo largo de la cuadra junto al Café del Teatro que va a ser el lugar de encuentro de la cultura viva de la ciudad. Los personajes serán los anfitriones y el mundo nos envidiará”, dijo.


Su discurso finalizó con los presentes aplaudiendo de pie y a continuación se dio paso a las palabras del presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, quien también recordó los pormenores de la histórica votación del 2012 cuando se entregaron los primeros recursos.




Finalizado su discurso, se dio paso a las artes con la intervención del Ballet Folclórico Municipal bajo la dirección de Osvaldo Alveal, el que deleitó a los presentes con un montaje en donde se interpretaron algunos temas de Violeta Parra, junto a cantantes, músicos y bailarines con más de 60 personas en escena.



Tras la presentación, se dirigió al estrado el intendente Rodrigo Díaz, quien trajo un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet. “Ella quería estar, pero viajó al Perú para participar en la asunción del Presidente Kuczynski. Me dijo que les transmitiera especialmente su alegría y sus disculpas por no poder estar presente en Chillán. Me pidió que les dijera que su corazón hoy está acá con nosotros no solo como Presidenta, sino también como chilena”, precisó.


Finalizado el discurso del intendente, correspondió el turno de Vicente Muñoz, el joven tenor que por estos días se encuentra estudiando en Italia, pero que aceptó hacer un alto  en sus clases para viajar a Chillán y participar de este significativo acto. “Para mí esto es un verdadero honor y quiero agradecer a la ciudad por invitarme. 

Este es el sueño de Claudio Arrau y de Ramón Vinay, de cantar en un Teatro como este y en su ciudad. Por eso me siento muy honrado de la invitación del alcalde y el municipio. Me encuentro estudiando en Italia y prometo que siempre voy a dejar el nombre de la ciudad en alto”, dijo emocionado antes de interpretar su último tema, la tarantela italiana “Funiculì Funiculà” en el que además hizo partícipe al público.


Un centro para las culturas y las artes
El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, fue el siguiente y último orador de la jornada. En su discurso resaltó la magnitud de la obra. “El paso que hoy damos es significativo para Chillán y toda su comunidad, pero también para la región que suma un lugar más en la gran red de espacios culturales como son Coronel, Hualpén, San Carlos, Chiguayante, Talcahuano y Los Ángeles. Con todos estos espacios, más el Teatro de Chillán y el de Concepción estamos creando una red que viene a consolidar un verdadero circuito para la vida cultural de la región y sus habitantes”, señaló.


Luego de las palabras del Ministro Presidente del CNCA, correspondió el turno a la pianista chillaneja Elisa Alsina, quien inauguró el piano del Teatro Municipal con una sentida interpretación de Chopin y la emoción de poder tocar en ese espacio que de niña vio deshabitado.


El momento más importante de la jornada se produjo pasadas las 13.00 horas cuando en un acto simbólico, el alcalde Sergio Zarzar, acompañado por el ministro Ernesto Ottone y el intendente Rodrigo Díaz subieron al escenario para proceder a cortar la cinta tricolor que daba por inaugurado el espacio. 

Lo hicieron (por sugerencia del mismo Ottone) de espalda al público que aplaudía el acto de pie, con el fin de privilegiar la vista de los reporteros gráficos apostados en el escenario para la toma histórica que termina de una vez por todas con más de siete décadas de espera. 


Fotos Blog "Chillán Humano" (Facebook "Intercomuna Chillán - Chillán Viejo") La inauguración por fuera.

Fotos otros medios y redes sociales:







Fotos: ladiscusion, Chillán Humano, GORE y otros medios.
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: