martes, 24 de enero de 2017

1939: Recopilan testimonios de sobrevivientes del terremoto

ladiscusion.cl

Una serie de actividades se encuentra programando la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), para la conmemoración de los 78 años del terremoto que sacudió a Chillán el 24 de enero de 1939.

Una de ellas apunta a la recopilación de los testimonios de sobrevivientes del terremoto que destruyó completamente la urbe, esto como una manera de almacenar la memoria de aquel hito relevante para la ciudad, que terminó además dándole la impronta de la arquitectura moderna que exhibe la capital de Ñuble en la actualidad.
Estos relatos pasarán a formar parte del archivo de la Unidad de Patrimonio y serán además utilizados durante el recorrido patrimonial en bicicleta que se realizará el día del aniversario, martes a las 20.30 horas  desde la Plaza de Armas.

“Cuando pasemos por la Casa del Deporte, donde se ubicaba el antiguo Teatro Municipal al momento de la tragedia, se escucharán los relatos asociados a ese lugar, lo mismo ocurrirá en la vertiente de la población Santa Elvira, en la fosa común del Cementerio Municipal y en la Cruz Monumental de la Catedral, a la espera de la Alerta de Memoria a las 23.32 minutos, hora en que ocurrió el terremoto”, indicaron desde UPA a www.ladiscusion.cl.

Además, se espera también generar una publicación con las historias para la conmemoración de los 80 años del terremoto, que ocurrirá el año 2019, esto para que “los vecinos de Chillán se reconozcan como los protagonistas de la historia”.

Para ellos se sigue realizando un llamado para todos quienes quieran contar sus experiencias. Para esto deben comunicarse a upachillan@gmail.com, al teléfono 422836543 o a través de redes sociales.


Además el martes 24 se realizará un diálogo de patrimonio sobre la relación entre el arte y la arquitectura en el proceso de reconstrucción de la ciudad,  la que se realizará junto a los murales de la Escuela México, a las 18.00 horas.

 MÁS INFO EN: http://www.ladiscusion.cl/detalle/9903/1939:-Recopilan-testimonios-de-sobrevivientes-del-terremoto#sthash.q6gAoTx5.dpuf
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: