viernes, 10 de febrero de 2017

Catastro registra 1.414 familias campesinas afectadas por el fuego

La Discusion.cl
9 de febrero, 2017
Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa – La Discusion.cl

El director regional de Indap, Andrés Castillo, hizo un llamado a la comunidad de los sectores más afectados por los últimos incendios forestales, para apoyar a los pequeños agricultores de las zonas de los focos del fuego, para que informen de su situación y pérdidas a Indap a través de sus respectivos municipios o directamente en las agencias que tiene el instituto en la zona.

Señaló que por lo pronto se está trabajando en la urgencia, para lo que se ha determinado un bono de hasta un millón de pesos por familia, para recuperar cercos y aspectos de funcionamiento de sus predios, sistemas de agua, entre otros aspectos, que se complementarán con forraje, alimentación apícola u otros requerimientos.

Los afectados que están recibiendo forraje para sus animales, mantendrán este apoyo “hasta que se requiera”, como han señalado las autoridades, previendo que la pradera no se recuperará hasta entrado el año, con la llegada de la primavera.

De todas formas junto con los afectados,  se trabaja en un proceso de descarga de animales de los predios, de forma que vayan saliendo a feria privilegiando la mantención de vientres reproductivos, como una forma de aliviar los presupuestos dispuestos para el apoyo.

Catastro

Se espera que el proceso del catastro culmine la semana entrante, por lo que hay que apurar el trámite de empadronamiento de los predios, lo que incluye visita de equipos que evalúan la situación.

El directivo aclaró que la ayuda se circunscribirá directamente a la zona del perímetro de los incendios y que el catastro ya contempla 1.414 familias con daños de distinta magnitud por el fuego, que ya están recibiendo sus bonos.

La comuna que más casos registra es San Nicolás, con 276 grupos familiares, donde el fuego arrasó con cercos, plásticos de invernaderos, sistemas de riego  y produjo serios daños en las praderas. Otras zonas que resultan relevantes por el número de damnificados  son Florida, con 206 familias, Tomé con 166 y Hualqui con 150.
La Discusion.cl


Segunda etapa

Castillo informó que en marzo se efectuará un trabajo participativo con todos los afectados catastrados, para dar inicio a la recuperación productiva, para lo que se está buscando, además de los aportes del ministerio de Agricultura, aunar todos los recursos disponibles del Estado, ya sea a través de FIA, Sercotec, Corfo o Innova Bío Bío.

Afirmó que se contempla dos vías, que van por la recuperación de los rubros que tenían antes del incendio o a la reconversión, a otros enfoques de agricultura, lo que se determinará caso a caso.
La Discusion.cl 


Fotos: La Discusion.cl
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: