miércoles, 5 de julio de 2017

Proyecto Región de Ñuble ingresa hoy a votación en la Cámara de Diputados

cdtv - 5 de julio 2017

5 de julio 2017
SoyChillán.cl - Patricio Vera Muñoz
OPTIMISMO. Legisladores locales están confiados en que la iniciativa saldrá victoriosa de la Cámara Baja. De ser aprobado, volvería al Senado la próxima semana para visar modificaciones.
 Transmision en vivo http://www.cdtv.cl/
El paso que deberá dar hoy el proyecto que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata es clave en sus aspiraciones por transformarse en una nueva unidad administrativa. Hoy será la sala de la Cámara de Diputados la que debatirá y votará la iniciativa, donde el pulgar arriba dejará la moción a un paso de su promulgación.
Si bien este paso es importante y primordial darlo bien, es bueno aclarar que no corresponde al final del periplo legislativo del proyecto.
Luego de su visación en la Cámara Baja, la iniciativa deberá volver a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado para analizar las dos indicaciones del Ejecutivo realizadas durante la discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.
Ellas corresponden al cambio de Quillón de la provincia de Itata a su par de Diguillín. Mismo caso con Coihueco que pasó de Diguillín a Punilla. En ambos casos, la cercanía con las capitales provinciales fue gravitante.
La segunda indicación se refiere a la nueva redacción del artículo 12 del proyecto, en el que se establece la "zona contigua" de pesca y otras consideraciones según la normativa vigente.
La nueva votación debería aprobarse con quórum de 4/7 de los parlamentarios, dado que se debe modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
En su primer trámite constitucional, el proyecto no tuvo mayores cambios. Por lo mismo, si la comisión lo aprueba pasará nuevamente al pleno del Senado para su votación final y posterior promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en la capital de Ñuble.
Optimismo a granel
Si algo hay en abundancia entre los diputados de la zona ñublensina es precisamente optimismo respecto de que la sesión de hoy será muy positiva para el avance del proyecto Ñuble Región hacia su concreción definitiva.
"El de mañana (hoy) es un debate con límite. Comienza a las 10.30 horas y tiene hora de término a las 13.15 horas. Luego se da paso a la votación", explicó el diputado Jorge Sabag.
El legislador falangista comentó que, a su juicio, la iniciativa será aprobada, aunque no de manera unánime, pues hay parlamentarios que de antemano han expresado su intención de votar en contra.
"Aquí hay una amplia mayoría que sí va a apoyar. Es un escenario muy similar al que hemos vivido en las comisiones y pienso que no debiera haber problemas. Incluso en los artículos que requieren quórum calificado no debiéramos tener inconvenientes", explicó.
Respecto de los diputados que deben informar del trabajo en comisiones al pleno de la sala, el diputado Jorge Sabag comentó que "no es relevante quien haga la presentación de las comisiones. Aquello se da mediante un sorteo que se realiza en cada comisión. Hay que decir que el informe no corresponde a la opinión del diputado que lo entrega, sino que es el resumen del trabajo realizado en la comisión. Por reglamento, ningún diputado que informe puede decir si va a votar a favor o en contra", expuso.
Frente a la vuelta al Senado del proyecto, donde se deberán analizar los cambios de provincias en el caso de dos comunas y aquellos referentes al tema de pesca, Sabag indicó que aquello no debiera presentar mayores inconvenientes. Además, el parlamentario hizo ver que la iniciativa deberá arribar previo a su promulgación, al Tribunal Constitucional para su respectiva revisión.
"Si esto se vota positivamente, esperamos que ya la próxima semana nuestros senadores vean el proyecto", finalizó.
CDTV

El otro factor
Dadas las suspicacias que ha generado el proyecto Ñuble Región en las huestes de la oposición, donde persisten voces que no perciben con todo optimismo la creación de una nueva unidad administrativa en el país, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) se dio a la tarea de realizar un trabajo acucioso en la bancada gremialista, a fin de terminar de convencer a los legisladores que el proyecto es beneficioso para Ñuble.
"Estoy muy optimista. Hemos hecho un trabajo diputado por diputado de la UDI y sé que vamos a tener mayoría en la votación de la Cámara de Diputados", indicó.
El legislador de la Cámara Alta expuso que si bien los diputados hicieron algunas modificaciones a la iniciativa original, estas son bastante menores, por lo que aquello no debiera generar ningún obstáculo en su tramitación final.
"Si el Senado llegase a rechazar aquellas modificaciones, entonces el proyecto va a comisión mixta para llegar a acuerdo. Pero es muy difícil que eso suceda. El Senado aprueba lo que despacha la Cámara de Diputados", comentó.
Respecto de cuando se estima el arribo del proyecto para cumplir con su último paso legislativo, Pérez Varela agregó que "creo que esto debiera suceder la próxima semana. Si el secretario de la Cámara de Diputados envía el proyecto mañana (hoy) o pasado mañana (jueves), lo podemos ver perfectamente entre martes o miércoles de la próxima semana".
A las 10:30 horas de hoy se inicia la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que verá la votación del proyecto que crea la región de Ñuble. 10.30 diputados exponen: Bernardo Berger de la comisión de Gobierno, Pedro Álvarez de Pesca y Marcelo Schilling de Hacienda. 3 votos se requieren para aprobar el artículo 5° sobre cambios electorales y 67 para aprobar el resto de los articulados. 71
CDTV

Ñuble Región conversó con las bancadas
El presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, arribó con tiempo a Valparaíso para conversar con las distintas bancadas de la Cámara de Diputados y captar así la sensación térmica que existe en el hemiciclo respecto del paso del proyecto. "Se ve una buena disposición. Tenemos el apoyo de las bancadas del Partido Socialista, PPD, Partido Comunista, Partido Radical, Democracia Cristiana e independientes. La bancada UDI acordó dejar en libertad de acción a sus parlamentarios, pero conversamos con muchos de ellos, entre ellos un ex vecino nuestro como Joaquín Lavín y damos por hecho que la mayoría de la UDI nos va a apoyar", indicó. Asimismo, Fuentes destacó que hoy arribarán diversos buses con ñublensinos que viajan a apoyar la tramitación del proyecto. Para el ingreso de ellos, se cuenta con la gentileza de los diputados Jorge Sabag, Carlos Abel Jarpa y Loreto Carvajal.

Fotos: MÁS INFO EN: Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: