sábado, 5 de agosto de 2017

Partió I Fiesta de la Longaniza de Chillán

Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

5 de agosto 2017
SoyChillan.cl
En la jornada inicial de la "Fiesta de la longaniza 2017", el municipio y productores locales firmaron una carta compromiso que busca dar indicación geográfica al embutido. Además, se eligió al producto estrella de la fiesta a través de una cata de expertos.

Matías Troncoso Carrasco
Al mediodía de ayer se dio por inaugurada oficialmente la primera "Fiesta de la longaniza 2017" en la Plaza de Armas de Chillán, ante una masiva presencia de la comunidad local y 127 stands, entre gastronomía, brebajes y artesanía. La fábrica de cecinas Cordillera Ramos se llevó el premio a la "longaniza más sabrosa", entregado por un jurado compuesto por reconocidos chefs y representantes de la comunidad.
El alcalde Sergio Zarzar junto al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, fueron los encargados de cortar la cinta y así dar el vamos a tres días ininterrumpidos de fiesta.
En la ocasión se firmó un documento entre la Municipalidad de Chillán, productores locales y el Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, con el fin de comprometer a estos actores para lograr que la longaniza chillaneja obtenga una indicación geográfica -que a su vez contiene a la denominación de origen- como producto de la zona. Esta acreditación la entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

La actividad festiva que busca fomentar al producto estrella de la comuna y generar una cultura de difusión al respecto, mediante las pequeñas y medianas fábricas de la ciudad, se ideó por parte del municipio luego de las experiencias del Record Guiness de la "longaniza más larga del mundo", realizado el año pasado en el mismo lugar, y la "Fiesta de la vendimia", ambos con gran acogida de los asistentes.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

Para esta primera "Fiesta de la longaniza 2017", se pronostica una concurrencia total de 50.000 personas sumados viernes, sábado y domingo (aunque para el fin de semana se pronostican lluvias). En la carpa dispuesta en prácticamente todo el perímetro de la plaza central de la comuna, permanecen 127 stands exponiendo sus diferentes productos: 79 de artesanía, 29 relativos a gastronomía, 12 vitivinícolas, 10 fábricas de longanizas y 9 cervecerías. También se realizan degustaciones gratuitas del producto típico hecho en parrillas ubicadas frente a calle Libertad.
"Estamos con mucho entusiasmo partiendo esta gran celebración, la cantidad de gente que ha llegado en las primeras horas es realmente impresionante. No tengo ninguna duda que los productores tendrán éxito en sus ventas, y no sólo por la longaniza, hay muchísimos artesanos locales, restaurantes y viñeros locales mostrando sus productos", comentó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

Además, el jefe comunal valoró el hecho de instaurar la instancia como una tradición en adelante, considerando la creación de la nueva Región de Ñuble. "En todo Chile se habla de que las mejores longanizas son de acá, entonces esperamos que esto se masifique cada vez más, optar a certificaciones y todo lo necesario para ser reconocidos en ese sentido cuando ya seamos la capital regional", explicó.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

Iniciativas
Entre las novedades que presentaron los fabricantes de la característica cecina, se podían apreciar preparaciones gourmet, longanizas de pavo y, en general, con menos niveles de grasa y sodio en su información nutricional, tomando en cuenta las últimas normativas emanadas desde el Ministerio de Salud.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

La Fundación Eleva, que trabaja en la inserción social de niños de la provincia con capacidades distintas, se hizo presente con un mesón-cocinería a cargo del Liceo Polivalente Víctor Jara de Quiriquina, comuna de San Ignacio.
Otra institución que realiza una labor parecida, pero con personas privadas de libertad, es Gendarmería de Chillán, cuyos internos, desde el año 2000, vienen elaborando una receta propia de longaniza, con el nombre de "Cecinas San Miguel", las cuales se distribuyen entre las reparticiones de la institución a lo largo del país. Todo, dentro del plan de reinserción social.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

Longaniza más sabrosa
La gran ganadora de la primera jornada fue la fábrica de cecinas Ramos Cordillera, acreedora del premio a la "longaniza más sabrosa de Chillán", dirimido por un jurado compuesto por los chefs Rodrigo Tapia, Carlos Beltrán, Sebastián Salas, Patricio Riquelme, Néstor Caimanque y Patricio Qüenne, además de dos representantes de la comunidad.
"Estamos muy felices, siempre creímos que nuestro producto podía resultar electo como el mejor. Todo lo que hacemos es artesanal, no industrial, y somos una familia entera que trabajamos en esto. La tripa es natural, al igual que el ahumado, lo que da como resultado una elaboración de primera calidad", argumentó Yamira Jaramillo de Ramos Cordillera, una pequeña empresa local que partió hace 17 años.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

"La longaniza más sabrosa tiene que cumplir con varias características, más precisamente con tres aspectos generales; el visual, el de degustación y el resultado como sabor global. Fueron 10 puntos a evaluar en una escala de 1 a 5, y establecimos las mismas condiciones para todos los participantes; se cocinaron a 75° al horno", explicó el chef nacional Alfonso Barraza, encargado de llevar el pulso del concurso.
Productores en bloque
De ser acreditada con una indicación geográfica, la longaniza de Chillán podrá institucionalizar su producción local, marcando características propias en cuanto a su elaboración y la zona en que se desarrolla como elementos diferenciadores respecto a su producción en otros lugares del país o el mundo.
"Es un desafío sumamente motivante, realmente merecemos tener una denominación geográfica de la longaniza, considerando la cantidad de productores que hay en la ciudad, así que esperemos que todo salga bien y seguir trabajando en conjunto con todos los colegas", señaló Pilar Villablanca, de Cecinas Villablanca.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

La carta compromiso establece un trabajo directo con los productores locales y se prevén resultados en un plazo de tres años para finalmente obtener la certificación por parte de INAPI. La medida busca ungir a la longaniza chillaneja como embajadora de sus raíces en Chile y el extranjero. Por otro lado, el reconocimiento propiciará un mayor interés en su comercialización, así como una asociación directa entre producto y lugar.
"Como institución lo que hacemos es generar conocimiento, por tanto a través de nuestras herramientas podemos aportar y trabajar en conjunto con los cecineros y conseguir este sello que creemos será un gran aporte a la comunidad, a la identidad local y a la difusión de este producto tan típico", esgrimió Hernán Arancibia, vicerrector de la sede Inacap Chillán, institución partícipe del objetivo de lograr la indicación geográfica.
"En todo Chile se habla de que las mejores longanizas son de acá, entonces esperamos que esto se masifique cada vez más(...) para ser reconocidos en ese sentido cuando ya seamos capital regional".
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán"
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

¿QUÉ ES LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA?
La indicación geográfica es un derecho de propiedad industrial que reconoce un producto originado en un país, región o localidad en específico. Para ello se debe verificar, con bases cualitativas y cuantitativas, si la reputación y sus características atienden directamente al lugar geográfico al que se le adjudica su elaboración o creación. Un ejemplo claro de esto son aquellos productos que se relacionan a zonas agrícolas, como es el caso del "limón de Pica", producido en la comuna de igual nombre de la Región de Tarapacá. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual se encarga de determinar si la solicitud presentada para la indicación geográfica cumple con los requerimientos necesarios.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

PROGRAMACIÓN
Llenado de longaniza:
Tradicional actividad con presencia de productores locales y chefs. Hoy 5 de agosto a las 15:00 horas.
Asado:
Un "Gran asado de la longaniza", realizado en numerosas parrillas. Hoy a las 17:00 hrs.
Degustación: 
Los asistentes tienen la opción de degustar el producto estrella. Hoy a las 19:00 hrs.
Show artístico:
Presentaciones en vivo de la banda local Fusión Urbana y la Sonora Palacios. Hoy a las 20:00 hrs.
Último día:
Finalizará la primera "Fiesta de la longaniza 2017". Mañana dgo. 5 desde las 10:00 hrs.
Folclor:
Presentaciones de conjuntos folclóricos y bailes típicos. Mañana dgo. 6 a las 13:00 hrs.
Finalización:
Se dará por terminada la fiesta con los expositores. Mañana 6 de agosto a las 20:00 hrs.
Foto Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo

Fotos y vídeos: Fan Page Intercomuna Chillán Chillán Viejo
Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK FAN PAGE "Intercomuna Chillán Chillán Viejo"

No hay comentarios.: