jueves, 24 de enero de 2019

Artistas chilenos darán vida a los 80 años del megasismo

Foto La Discusion.cl

La Discusion.cl
Por Carolina Marcos
Sebastián Jatz, Tomás Brantmayer y Julio Escobar son los artistas chilenos invitados a las distintas actividades con que este año la Unidad de Patrimonio Municipal y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemorarán los 80 años del terremoto del 24 de enero de 1939.

Parte importante de esta conmemoración se desarrollará en Quirihue, ciudad epicentro de la tragedia que enlutó a miles de familias de la región.

Según informaron desde UPA mediante un comunicado, las actividades en la capital de la provincia de Itata se realizarán este 22 y 23 de enero. 
La primera de ellas se desarrollará el 22 a partir de las 17.00 horas en la Biblioteca Municipal de la comuna en donde se promoverá un taller denominado “Memoria, Patrimonio y Desastres”. La idea, según cuentan de la UPA Municipal, es que los participantes puedan generan un hipocentro de memoria. El director ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria, Patricio Mora, explicó que “Hipocentro significa foco.

Entonces es colocar el foco en un lugar y ahí generar una activación de la memoria. Ondas concéntricas, que son imágenes que los chilenos tenemos en el consiente colectivo, nosotros lo tangibilizamos a través de 2D en el piso, en la vereda o en la calle, enfrentando ese lugar”.

Este 23, en tanto, se inaugurará una placa conmemorativa en el Teatro Municipal de Quirihue a las 11.00 horas. El hito tiene por objeto señalar el sitio exacto del epicentro del terremoto que esa noche del 24 de enero arrasó con buena parte de esta región. El alcalde Richard Irribarra indicó que la actividad terminará con una misa en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús.

Artistas en Chillán
Las actividades en la capital regional se concentrarán el mismo 24 de enero. La primera de ellas es “Telurismo” (20.00 horas), a cargo de Sebastián Jatz. El artista explica que todo se trata de un recorrido en bicicleta. La caravana, además, llevará el zumbido telúrico que se percibe antes y durante un sismo, con el fin de atraer la atención de los ciudadanos.

Adicionalmente, el artista hará dos instalaciones, Toque de Difuntos (el que a través de campanas comunicará el fallecimiento de los vecinos) y Alerta de Memoria con el fin de conmemorar el sismo justo a las 23.32, hora en que ocurrió.

“La importancia de conmemorar con el toque de campanas, es que constituye un ejercicio de memoria, una mirada hacia el pasado para entender el presente”, señala Sebastián, integrante de los Compañeros de Santiago.

Tras “Telurismo”, se desarrollará en la Plaza de Armas “Estallido Lumínico”, acción de Julio Escobar que buscará poner en valor el kilómetro cero de la región de Ñuble como sitio de memoria asociado al terremoto de 1939. Junto a esta intervención, los asistentes podrán oír “Bajo los escombros de Chillán”, vals compuesto por Víctor Acosta en homenaje a ciudad. La pieza cuenta con los arreglos del compositor nacional Tomás Brantmayer, especialmente para esta ocasión.
Foto Expos. Fotog. "Auxilio" - CECAL

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán-Chillán Viejo"

No hay comentarios.: