sábado, 16 de febrero de 2019

Incendios consumen 11 casas y 650 hectáreas en la región de Ñuble

Foto Mauricio Ulloa
16 de febrero 2019
Por Marcelo Navarrete | Pedro Vicario  Fotografía: Mauricio Ulloa
La Discusión.cl
650 hectáreas quemadas por incendios forestales en la región de Ñuble fue el balance que ayer en la tarde hizo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sobre la situación de las alertas rojas decretadas en la zona, en las comunas de Chillán y Coelemu, además de la alerta amarilla vigente para la región.

“Afortunadamente no tenemos pérdidas de vidas humanas”, agradeció el titular del agro en una conferencia de prensa realizada a las 18.00 horas en Chillán, donde reportó la afectación de 11 viviendas, además de una cantidad no precisada de “galpones, cercos, gallineros, que son muy relevantes e importantes para la vida campesina”.

El ministro se desplegó por los focos activos de la región, y tras hacer un balance de los daños y el trabajo realizado, comentó que los días complejos seguirán. “Viene una ola de calor muy importante. Tenemos anunciados 39 grados de calor en algunas zonas del país, viento puelche en algunas áreas del país, por lo tanto la prevención es clave”, advirtió.

Sobre el punto, precisó que este año han visto “mayor intencionalidad en la generación de incendios forestales. El 99% de los incendios son intencionales, remarcando que perseguirán a los que generen los siniestros.

Tres focos
Por su parte el intendente de Ñuble, Martín Arrau, comentó que al cierre de esta edición se estaba trabajando en tres focos, ubicados en las comunas de Coelemu, Chillán (Quinchamalí) y Ñiquén.

“Chillán y Coelemu están controlados, y mañana (este sábado) entraremos en la etapa de liquidación. El trabajo ha sido intenso en terreno y no queda más que agradecer a los brigadistas forestales, que hoy (ayer) están en su día”, precisó la máxima autoridad regional.

Respecto a las alertas existentes en Ñuble, Arrau comentó que las alertas rojas en las comunas con los focos más complejos continuarán “hasta que estén finiquitados los incendios. El llamado es a la tranquilidad, estamos trabajando y contamos con el doble de recursos que en años anteriores”.

En relación al apoyo de brigadas, aéreo y de Bomberos, y consultado sobre una idea que rondaba ayer en círculos políticos respecto a la posibilidad de solicitar la activación de un estado de emergencia, Arrau descartó la medida por ahora, asegurando que no están sobrepasados y cuentan con recursos para enfrentar las llamas.

Envia tus noticias de Ñuble a chillanhumano@gmail.com EN FACEBOOK "Intercomuna Chillán Chillán Viejo"

No hay comentarios.: