miércoles, 30 de julio de 2008

“Soy abstemio de todo honor y no lo digo por hacerme el interesante” Entrevista a Gonzalo Rojas


Miércoles 30 de julio de 2008.
http://www.ladiscusion.cl/
Viene llegando del sur. Una vuelta por Traiguén y Arauco. “Vi la tumba de mi amigo Luis Durand, siempre lo hago. Traiguén, Arauco, mi Lebu, tan auténticamente nuestro”. Este sábado (2 de agosto) estará en Lima, Perú, como invitado a leer su poesía en una importante Feria del Libro. Hace poco estuvo en España (le encanta), Barcelona, Madrid y más. No fue a Alemania, pero estuvo en Argentina recibiendo una distinción más, Doctor Honoris Causa en una antigua universidad.

Con esta son 21 las universidades que le han otorgado este honor. “La verdad es que agradezco todo, pero no significa tanto, son documentos. Soy abstemio de todo honor y no lo digo por hacerme el interesante. Nada de eso. Lo mío es el ejercicio de escribir, el premio es que te lean y si no lo hacen, no importa”.

-Pero Ud. es bastante leído, ¿siente que los jóvenes gustan de su poesía?.

-Si, es posible. Puede que a veces la vean oscurilla. Bueno lo mío tiene dos vertientes: una austera, severa, críptica, dicen algunos. La otra sin ser juguetona y humorística, es como la gente nuestra.

La conversación se hace grata, cálida y se asoma el Gonzalo Rojas hijo de Lebu, el que ha escogido Chillán para vivir, el que ama Valparaíso y tantos lugares del mundo que siente como propios. “Este Chillán tan querido, con sus cuatro estaciones tan marcadas. ¿Te das cuenta? Cuando vino el terremoto, eso tan tremendo, Chillán vuelve a nacer; fue parido de nuevo, por eso es tan especial”. Lebu se asoma en el paisaje de la mañana soleada chillaneja por las múltiples ventanas de su casa. Irrumpe con su padre, el minero Juan Antonio Rojas; la familia y el mar, que es una constante en su vida. Salta con gracia de una conversación a otra. Se está cómodo en su sala de trabajo, con espejos que abren espacio y aportan luminosidad. Le pide a Paola, que le colabora con los papeles como él dice, que nos muestre el libro “Del Agua”, editado recientemente y que es una verdadera joya, con fotografías increíbles del mar en Lebu.

Nos cuenta de la “Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas” (2005), que está a cargo de su hijo Gonzalo. “Yo no me meto, eso lo lleva mi hijo, pero sin duda se trata de algo interesante. Soy iberoamericano, siempre me he sentido muy cerca de la patria grande”.

LARGA COMO CHILE.

La casa de don Gonzalo es larga y angosta como Chile; y como éste, ofrece sorpresas cuando se la recorre. Nos invita a ver su casa, sus bibliotecas, sus rincones favoritos. El poeta es de rincones, se advierte a cada paso.

El paseo lo vuelve casi festivo. Ha sido una jornada grata. Como todo está lleno de libros por todas partes, por los distintos sectores crepitan las estufas a leña. “Hay que cuidar los libros, necesitan de una temperatura adecuada, son demasiado valiosos e importantes”.

Pasamos por un par de bibliotecas más pequeñas, pero con excelente montaje, para llegar a la biblioteca mayor, un lugar por cierto bastante sacro. Antes de bajar al primer piso, nos muestra su cama china (muy alta) que tiene tres centurias. El paso por la cocina regala aromas tan propios de nuestra mesa.
ENTREVISTA COMPLETA EN http://www.ladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=47449&id_diario=30072008&id_categoria=06&fecha=30/7/2008
Envia tus noticias de Nuble a chillanhumano@gmail.com

No hay comentarios.: