domingo, 4 de diciembre de 2011

Chillán como marca: buen lugar para vivir, pero en deuda con el trabajo, la educación y el turismo


4 de diciembre, 2011
ladiscusion.cl
  • Si bien nuestra evaluación en cuanto a calidad de vida es buena, aspectos como medio ambiente, gestión municipal y seguridad ciudadana nos dejan en la medianía de la tabla.
  • Investigador Patricio Polizzi destaca que podemos convertirnos en un referente del centro-sur, sin abandonar nuestra característica agraria y del “Chile profundo”.
Chillán, la séptima mejor ciudad de Chile para vivir. Así lo determinó el estudio Barómetro Marca Ciudad, realizado por la consultora Visión Humana y BBDO, el cual fue dado a conocer la semana pasada, en Santiago.
A primera vista, la frase llama a confusión, pues si bien un 24% de los encuestados le pusieron nota 6 ó 7 a la capital de Ñuble en este ítem (versus un 53% que eligió Viña del Mar, la ganadora indiscutida del sondeo), en otras áreas como mejor ciudad para trabajar, mejor ciudad para estudiar o mejor ciudad para visitar, nos quedamos en la medianía de la tabla, en el lugar 11, al igual que en calidad de medio ambiente, gestión municipal y seguridad ciudadana.
Este resultado, que para muchos puede parecer negativo, es no obstante promisorio para el investigador de Visión Humana a cargo del estudio, Patricio Polizzi.
“Creo que la ubicación de Chillán es buena, ya que alcanza posiciones superiores a ciudades de mayor tamaño y capitales regionales, como Temuco o Talca. Creo que es más un pie para hacer algo mejor, que para preocuparse. El desafío es mantener la imagen de calidad de vida, y fortalecer los aspectos más funcionales como ciudad”, indicó.
Precisamente, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacó el lugar que obtuvo la ciudad en el citado estudio y reconoció, a la vez que hay que mejorar.
“Es muy positivo que la gente nos asocie con bienestar, pero al mismo tiempo, sabemos que debemos mejorar cosas. En ese sentido, estamos trabajando en obras concretas, que seguramente mejorarán la calidad de vida en nuestra ciudad en otros aspectos”, manifestó el edil.


¿Qué se midió?
El Barómetro Marca Ciudad es una medición anual basada en encuestas en hogares en las doce principales ciudades del país, a personas de 15 a 80 años, de niveles socioeconómicos C1, C2, C3 y D.
Para obtener la imagen de marca de las ciudades evaluadas, fueron consideradas las opiniones y percepciones de los entrevistados no residentes en cada una de éstas.
Fueron consideradas las opiniones de 1.400 personas de todo Chile, lo que arroja un error muestral de aproximadamente un 2,6%.
El trabajo de campo se realizó entre los meses de junio y julio del 2011, y el análisis comparativo de las 20 ciudades evaluadas se hizo en torno a cuatro dimensiones generales (mejor ciudad para vivir, trabajar, estudiar y visitar) y 13 atributos específicos (calidad de medio ambiente, seguridad ciudadana, gestión municipal, amabilidad de su gente, etc.)
Si bien en el ítem “mejor ciudad para visitar”, Chillán obtiene el 11º lugar con un 51% de las menciones con nota 6 y 7, al consultarle a las personas qué ciudades había visitado en los últimos tres años, aparecemos en el sexto lugar, con un 28%.
Esto se puede explicar por la situación geográfica de la capital de Ñuble, lo que la hace un punto obligado de parada para quienes vienen o van hacia el sur.
Según Patricio Polizzi, la posición de Chillán en atributos como calidad de medio ambiente, seguridad ciudadana y gestión municipal es de la medianía hacia abajo respecto de las 20 ciudades evaluadas.
“En general, no destaca cuando se evalúan aspectos específicos, ya que aparentemente, la referencia de la gente de esta ciudad es más genérica, vinculada al campo, su comida, las Termas y su mercado”, dijo el investigador.
Tampoco destacamos entre las ciudades más amables de Chile (quedamos en el lugar 11, con un 10%, versus Valdivia, que se quedó con un 23%), o entre las que proyectan una imagen asociada a los centros de estudio (universidades o institutos). De las veinte ciudades, ocupamos el lugar 15, con un 2%, superando sólo a Puerto Montt, Coyhaique, Copiapó, Los Ángeles y Talcahuano.


A no competir con concepción
Pese a que Concepción bajó en el ranking respecto de la medición pasada, producto de los efectos del terremoto de 2010, según Polizzi, ésta sigue proyectando la imagen de urbe consolidada.
“No tiene sentido competir con esta ciudad en cuanto a liderazgos al interior de la Región del Bío Bío. Chillán puede llegar a representar la ciudad del centro-sur con mayor desarrollo y crecimiento, pero sin perder su connotación de campo, del Chile profundo, en el que sigue prevaleciendo la cultura agraria, tan parte del ideal de vida de muchos. También debe fortalecer su patrimonio cultural histórico y posicionar con más fuerza el protagonismo que ha tenido como ciudad, tanto en nuestra historia, como en el desarrollo de nuestra cultura”, manifestó.


Construyendo imagen ciudad
Al profesor y académico Osvaldo Ziolkowski, la iniciativa “marca ciudad”, le parece demasiado atractiva cuando se trata de colocar un sello que nos destaque.
“Vale la pena invertir, potenciar el turismo y su gente hasta sentirnos orgullosos de compartir este espacio urbano que necesita imperiosamente revertir muchos de los aspectos que han hecho de Chillán una ciudad, por decir lo menos, curiosa”, dijo.
Más allá de las estadísticas y porcentajes, Ziolkowski cree necesario que la comunidad en su conjunto se posesione de esta idea de hacer una ciudad amable, atractiva y con futuro.
“Se debe partir educando, haciendo tomar conciencia de lo que es vivir en una ciudad limpia, sin basura en sus calles, sin perros vagos que de pronto son una amenaza no sólo para los transeúntes visitantes, sino también para los automovilistas que llegan a conocer el centro de la ciudad. Aquí juegan un rol importante nuestras autoridades, desde los senadores y diputados, hasta el gobierno provincial y comunal, quienes además deben presentar proyectos de inversión que cambien el rostro de la ciudad. Chillán no es sólo el Mercado, las longanizas o la Catedral. Es mucho más. Para qué hablar de sus plazas y monumentos, que dan fe del amor de sus habitantes, rayándolos con graffitis, usándolos como servicios higiénicos o para reunirse a beber alejando el sentido del verdadero espacio público”, sostuvo.


Más espacios para crecer
Uno de los puntos que Chillán debe mejorar, según el académico de la U. del Bío-Bío, Álvaro Acuña, es la oferta laboral.
“Si bien hay trabajos cuyos sueldos no son malos, las expectativas de crecimiento son nulas. Es muy difícil surgir acá, proyectarse, a no ser que se forme parte de una empresa grande. Por eso muchos profesionales terminan yéndose, algo que la mayoría de las veces hacen en contra de sus deseos, sólo buscando el bienestar económico”, recalcó.
Osvaldo Ziolkowski agrega que para lograr una marca ciudad potente, se necesita mostrar una identidad interna que sea captada por el visitante. No sólo por el turista, sino también por el inversionista, para que venga a quedarse y hacer crecer urbanísticamente esta ciudad.
“No tengo nada contra las grandes cadenas santiaguinas que dan la sensación de progreso y crecimiento, por cierto, son muy bonitos sus edificios, pero mayoritariamente tributan en Santiago. Hay que hacer crecer el Producto Interno Bruto de Chillán. Eso haría que no sólo nos caracterizáramos por nuestra agricultura circundante; se crearían más empleos y se mejoraría la calidad de vida con mejores puestos de trabajo. Estudiar en Chillán dejaría de ser la última opción, dado que su juventud no pudo irse a Santiago o Concepción, porque resultan más atractivas que la percepción que tenemos de una ciudad que no ofrece panoramas”, indicó.
Y remata: “Es cierto, no podemos compararnos con Antofagasta, La Serena, Concepción o Valparaíso, que tienen la fortuna de contar con hermosas playas. Si se recorren las calles de Chillán en tardes en verano, da la sensación de una ciudad que duerme, y la noche es peor. Da envidia ver cómo en comunas cercanas la vida fluye en sus festivales, concursos, música que inundan el espacio, el color que envuelve a los visitantes, en fin, pequeños detalles que construyen la marca ciudad. En invierno y primavera hay que generar espacios más allá del Teatro Municipal. Es el momento de que cambiemos todos y todo, hagamos de Chillán la ciudad que de una vez por todas lidere en las encuestas”.
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